La importancia de la energía en clave sociopolítica

La implementación de las fuentes de energía renovables que se requiere para solucionar el efecto invernadero y la cada vez mayor escasez de petróleo no va a ser posible sin dispositivos de almacenamiento de energía adecuados. De entre ellos las baterías basadas en litio son los más prometedores para un futuro a medio y largo plazo. La gran pregunta es si habrá suficiente litio.

 Autor: [R. Díaz – IMDEA Energía]

 La generación de electricidad a partir de fuentes renovables es intrínsecamente intermitente (p. ej., ciclos día-noche en la solar), por lo que requieren sistemas de almacenamiento de la energía que permitan un mejor ajuste entre la producción y la demanda. Entre las numerosas tecnologías de almacenamiento de energía que existen, las baterías son de las más utilizadas para diversas aplicaciones.

 En concreto, cuando se trata de maximizar la densidad de energía que se puede almacenar, las baterías basadas en litio (sean las actuales, basadas en litio-ión, o la posible futura generación basada en litio/aire) son probablemente los dispositivos potencialmente más adecuados. En la Figura 1 se muestra el funcionamiento básico de estas baterías.

  Imagen1

Figura 1 Esquema simplificado de (a) una batería de ión litio1 y (b) una batería de Li-aire2.

 Además de los obstáculos científicos y tecnológicos que todavía quedan por solventar para optimizar el rendimiento de estas baterías y permitir su entrada masiva en el mercado,  una de las grandes dudas es si habrá suficiente materia prima (Litio y Cobalto, por ejemplo) para ello. Y esta duda no se refiere sólo a la cantidad de materia prima disponible en el planeta, o la que se pueda extraer y aprovechar, sino dónde estarán los yacimientos de los elementos más escasos y el control que sobre ellos se pueda tener.

 Por ejemplo, en el escenario actual donde la mayor parte de yacimientos de petróleo está ubicado en unos pocos países, ya se producen tensiones para fijar precios, controlar su extracción y distribución, etc. En el caso del Litio, dados los pocos yacimientos conocidos hasta la fecha y su ubicación geográfica, estos movimientos ya se han empezado a producir3.

 La gran pregunta que quizás nos deberíamos plantear es si con el advenimiento de las renovables, una de cuyas ventajas es la posibilidad de ser instaladas en cualquier país, puntos cruciales de la implementación de las mismas como es el almacenamiento energético deben dejarse al control de unos pocos y qué estrategias deberíamos emplear si no queremos que sea así.

 Más información

 (1) Spectrum.

 (2) http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090517152557.htm

 (3)http://www.elpais.com/articulo/internacional/nuevo/tesoro/Afganistan/elpepuint/20100614elpepuint_9/Tes

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario