El futuro de las energías renovables depende crucialmente del fuerte apoyo gubernamental

El mundo de la energía se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes. La crisis económica global de 2008- 2009 desestabilizó los mercados energéticos de todo el mundo, siendo el ritmo al que se recupere la economía global, el factor clave que marcará la evolución del sector de la energía en los próximos años. No obstante, serán los gobiernos y la forma en que reaccionen a los desafíos del cambio climático y la seguridad energética los que definirán el futuro de la energía a largo plazo.

Autora: [Carmen García Gonzalo-INTA]

El pasado noviembre fue presentada la nueva edición 2010 del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía  en el cual a modo introductorio podemos leer: “El mundo de la energía se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes. La crisis económica global de 2008- 2009 desestabilizó los mercados energéticos de todo el mundo, siendo el ritmo al que se recupere la economía global, el factor clave que marcará la evolución del sector de la energía en los próximos años. No obstante, serán los gobiernos y la forma en que reaccionen a los desafíos del cambio climático y la seguridad energética los que definirán el futuro de la energía a largo plazo”.

Uno de los puntos desarrollados en este informe es el de las energías renovables, indicando que las fuentes de energía renovable deberán desempeñar un rol central para conducir al mundo hacia un entorno energético más seguro, confiable y sostenible y que la rapidez con que aumente su contribución para satisfacer las necesidades mundiales de energía depende sin duda de la solidez del apoyo gubernamental para hacer que las energías renovables sean competitivas en costes frente a otras fuentes de energía y para impulsar los avances tecnológicos. Las mayores posibilidades para aumentar el uso de energías renovables en términos absolutos están en el sector de la electricidad. Así, en el escenario central de esta edición 2010 del WEO, denominado “Escenario de Nuevas Políticas” se indica que la generación basada en energías renovables se triplica entre 2008 y 2035, y la participación de éstas en la generación global de electricidad se incrementa desde el 19% en 2008 a casi un tercio (igualando al carbón). El incremento se debe en principio a las fuentes eólica e hidráulica, mientras que la solar fotovoltaica aunque aumenta muy rápidamente su participación en la generación global estaría en torno al 2% en 2035. La participación de energías renovables modernas en la producción de calor en la industria y los edificios se incrementa del 10% al 16%. El uso de biocombustibles aumenta más de cuatro veces entre 2008 y 2035, cubriendo el 8% de la demanda de combustible para transporte por carretera (en comparación con el 3% de hoy). A pesar de que se prevé que las energías renovables  se vuelvan cada vez más competitivas conforme los precios de los combustibles fósiles aumenten y las tecnologías de renovables se desarrollen, el apoyo gubernamental debe ampliarse a medida que se eleve la contribución de aquellas a la mezcla de la energía global.

Considerando el informe 2010 presentado por Red Eléctrica de España, las energías renovables han cubierto, según datos provisionales, el 35% de la demanda del 2010, lo que supone una elevación de seis puntos con respecto al año anterior. Por tecnologías, destaca el notable crecimiento de más de un 59% respecto al año anterior de la generación hidráulica, lo que ha permitido cubrir el 14% de la demanda, frente al 9% en el 2009, también destaca la eólica  con un crecimiento del 18,5 % indicándose que la fuerte eolicidad del primer trimestre del año obligó a llevar a cabo ciertas limitaciones de producción durante algunas horas de demanda de valle, lo que ha llevado a una pérdida cercana al 0,6% del producible anual. La energía solar, principalmente fotovoltaica, supuso el 3% de la electricidad, un porcentaje que irá subiendo conforme se pongan en marcha las grandes centrales termosolares actualmente en construcción, así, las previsiones para el conjunto de España son que, en 2010, se alcancen los 850 MW de potencia instalada con este tipo de tecnología y en 2013 superar los 2.400 MW instalados.

En el otro extremo se han situado los grupos de carbón y de ciclo combinado que han registrado descensos de producción respecto al año anterior del 34% y 17%, respectivamente. El aumento de generación con energías renovables por un lado, y la menor producción de las centrales térmicas, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico, que se han estimado para el 2010 en 58,7 millones de toneladas, un 20% menos que en 2009.

A continuación se muestra a nivel peninsular, los datos correspondientes al año 2010.

Imagen1

Fuente: Red Eléctrica de España

Compartir:

5 comentarios

  1. Solo un apunte, la gráfica que pones es la potencia instalada y no la de producción, la cual está justo debajo en el informe de REE.

  2. EL CAMBIO CLIMATICO El calentamiento global esta destruyendo nuestro planeta, nuestra vidas y las de nuestros hijos ( ES COMO EL TITANIC, TODOS ESTAMOS EN PELIGRO)

    El mundo deberá considerar al máximo la reducción del gas y el petróleo que hoy se quema para producir energía eléctrica etc. etc. y más calentamiento global .

    Esta energía eléctrica la debe producir la fuerza del mar, del viento, fusión hidrogeno, y otras no contaminantes . El gas y el petróleo es la materia prima imprescindible para producir alimentos,(fertilizantes etc.), medicamentos, tecnología etc. de hoy, y del futuro .
    ver G.E.M y EOTRAC EN REBICH INVENTOS con aspas captadoras de mas de 400 m2 c/u

Deja un comentario