HYRREG “Hoja de Ruta para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en el área SUDOE”

El área SUDOE comprende 30 regiones y ciudades autónomas de España, Francia Portugal y Gibraltar. Supone un área de 770.120 km2 (18.2% del área total de EU-27) y el 12.4% de la población de EU-27 (61.3 millones de habitantes).

La capacidad de generación eléctrica de origen renovable en la EU-27 creció un 54% del 2000 al 2007 y el 54% de esta capacidad se concentró en cuatro países (Alemania, España, Francia e Italia). Este incremento se debió principalmente a la energía eólica y SUDOE contribuye con el 35% de esa capacidad, distribuida de la siguiente manera: España (16.740 MW), Francia (3.404 MW) y Portugal (2.864 MW). Por ello el consorcio HYRREG cree que existe una buena razón para apoyar el desarrollo y la introducción de tecnologías basadas en el hidrógeno con respecto a su utilización como sistema de almacenamiento de energía.

Autora: [Loreto Pazos Bazán-INTA]

El objetivo de la hoja de ruta elaborada por HyRREG es definir las capacidades y limitaciones tanto científicas como tecnológicas, económicas, políticas y sociales del área SUDOE, respecto al hidrógeno y las pilas de combustible.

La visión de una economía del hidrógeno en la región se basa en la expectativa de que el hidrógeno se pueda producir a partir de diferentes fuentes, de forma económica y ambientalmente aceptable, garantizando un mayor grado de independencia energética, permitiendo utilizar recursos domésticos y asegurando la calidad ambiental de la región. La implantación de las tecnologías de hidrógeno podría contribuir a la diversificación y adaptación técnica de un gran número de industrias y pequeñas y medianas empresas, ofreciendo oportunidades de desarrollo de nuevos productos y de servicios innovadores.

La metodología seguida para la realización del análisis HyRREG ha sido cualitativa, se han tenido en cuenta las opiniones de los actores implicados en la economía del hidrógeno, las condiciones específicas de las regiones en cuanto a disponibilidad de recursos, las políticas ambientales y las características actuales y futuras de sus sistemas energéticos. Como escenario de referencia se han analizado los datos y resultados de estudios previos que aplican a Europa y que se han tenido en cuenta para poder realizar predicciones realistas.

Estos primeros centros de usuarios  no están conectados geográficamente, esto significa que en un primer momento la economía del hidrógeno en la zona SUDOE será local y que en etapas posteriores  se establecerán corredores promocionando el despliegue en las zonas adyacentes a estos primeros centros de usuarios.

RESULTADOS

Primeros centros de usuarios

Los primeros centros de usuarios tienen que unirse por corredores. El primer corredor en el área SUDOE deberá conectar las  áreas amarillas que pueden verse en la siguiente figura:

Estos primeros centros de usuarios  no están conectados geográficamente, esto significa que en un primer momento la economía del hidrógeno en la zona SUDOE será local y que en etapas posteriores  se establecerán corredores promocionando el despliegue en las zonas adyacentes a estos primeros centros de usuarios.

Madeira y Canarias también serán primeros centros de usuarios pero no podrán estar unidas por corredores debido a su carácter insular.

El área SUDOE con un alto potencial en energías renovables, tiene una dependencia energética del exterior muy alta, con un 82% en el caso de España y un 79.5% en el caso de Portugal, o está basado en un sistema insostenible como en el caso de Francia, 85% en energía nuclear.

La integración del hidrógeno en el sistema energético del área SUDOE tiene el potencial de reducir la dependencia de las importaciones y flexibilizar la economía al permitir que el sistema se pueda basar en una amplia gama de fuentes de energía primaria  garantizando así la seguridad del suministro. En particular, el hidrógeno puede ser el perfecto aliado para incrementar el ratio de penetración de las fuentes renovables en el sistema energético, ya que éste puede utilizarse como sistema de almacenamiento.

Además, como el hidrógeno no contiene carbono, su uso generalizado para producir electricidad podría provocar una reducción o una estabilización a la larga, de la polución y de las emisiones de gases efecto invernadero facilitando la transformación del sistema actual en otro sistema energético más sostenible como se representa en la siguiente figura.

Las barreras comunes para el lanzamiento de la economía del hidrógeno y las pilas de combustible identificadas por los expertos de los tres paises de la zona SUDOE has sido la ausencia de demanda y el alto coste de la tecnología de pila de combustible. Sin demanda de hidrógeno, la industria no invertirá en esta tecnología y por ello no habrá desarrollo y optimización de productos.

Además, la ausencia de normas y regulación en este campo es otro de los obstáculos para la implantación de esta tecnología.

La creación de la demanda debería empezar por proyectos de demostración, pero diferentes a los ya desarrollados y que no han tenido mucho impacto después de su finalización. Los proyectos de demostración deberían tener continuidad, y repetir experiencias exitosas en diferentes ciudades para permitir difundir las ventajas del uso del hidrógeno como vector energético y hacer que el consumidor lo elija frente a otras opciones.

Las empresas no invierten si no hay un mercado potencial y posibilidad de negocio, por ello serán necesarias subvenciones y apoyo público para animar al sector privado y público a invertir en estas tecnologías.

PLAN DE ACCIÓN

 A pesar de las prometedoras perspectivas que ofrecen el hidrógeno y las pilas de combustible en cuanto a eficiencia y sostenibilidad, su introducción en el sistema energético no se producirá de manera autónoma, ya que son opciones tecnológicas muy innovadoras e incompatibles con el sistema actual. Deberán construirse nuevas intraestructuras y flotas de vehículos y en paralelo deberá existir una planificación muy diligente y apoyo gubernamental.

El plan de acción recoge una serie de acciones a nivel político y tecnológico que deberán ser realizadas por gobiernos, administraciones públicas, industria, universidades, organizaciones medioambientales y consumidores, con el fin de crear una estrategia que permita vencer todas estas barreras. El documento completo puede consultarse y descargarse en la siguiente dirección: http://www.hyrreg.eu

Compartir:

2 comentarios

  1. Hay que ver entonces que la demanda de energía eléctrica de una ciudad, tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda.

Deja un comentario