Las nuevas células solares con forma esférica, desarrolladas en Japón líder en tecnología fotovoltaica, podrían suponer una importante revolución en los campos de aplicación de la energía solar fotovoltaica, así como en la expansión a otros campos.

[Mª Belén Gómez Mancebo – CIEMAT]

Uno de los problemas que tienen las placas solares es que son planas. Debido a eso, sólo recogen energía del sol mientras están en el ángulo correcto al menos que estén montados en sistemas de seguimiento motorizados, que por supuesto engullen parte de la energía que las células están produciendo. Pero la compañía nipona Kyosemi ha creado unas novedosas células solares semiesféricas que son capaces de cosechar la luz desde prácticamente cualquier ángulo y con un tamaño inferior al de las células tradicionales pasando de los 72 mm a 1-1.5 mm.

Sphelar, que así se llama el nuevo producto, es una matriz de pequeñas celdas solares, esféricas que están diseñadas para absorber la luz solar desde cualquier ángulo. El diseño y la geometría de las células Sphelar se traduce en el aprovechamiento de la luz reflejada y la indirecta. También van montadas en una base semiesférica, lo que aumenta su capacidad de captar energía a su alrededor. Así es posible cosechar luz tanto por las mañanas como por las tardes, aumentando la energía total que se puede conseguir. Este diseño hace innecesario el movimiento de la base, lo que simplifica la instalación y ahorra costes, al prescindir del motor necesario para moverla.

Otra ventaja es que se reduce la superficie ocupada por las celdas. Este hecho amplía el campo de aplicaciones para la energía solar fotovoltaica, con la posibilidad de incorporarlas en pequeños aparatos electrónicos o convertir grandes superficies acristaladas como generadores de electricidad, también resulta muy interesante para las instalaciones en hogares. Su aplicación en España permitiría reducir el impacto visual, especialmente en grandes ciudades y zonas de interés turístico.

El diseño y la geometría de las células Sphelar hacen que la conversión de energía se acerca al 20% de eficiencia, mayor que la de tecnologías fotovoltaicas tradicionales. Según la empresa, los costes de producción se reducen a la mitad, comparándolo con la fabricación de las células de silicio convencionales, ya que el silicio empleado se aprovecha eficientemente tanto en la fabricación de las células como en la producción posterior de energía.

Quizás así, con avances como este que atraerán a más usuarios, podamos dar el salto a las energías renovables en lugar de seguir anclados en antiguas fuentes energéticas.

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts  Comparte esta Noticia: Recommendar en Facebook Compartir en Twitter Imprimir Enviar Noticias est: células, Esféricas, solares ← Chávez regresó a Venezuela tras primera fase de radioterapia en Cuba – Univisión Hazte Fan en FacebookSíguenos en Twitter (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); www caracoltvyomellamo co comyahoo en españolpetronic com nicomo juego con el equipo de estados eu resident evil operacion raccom city yahoodibujos de niños haciendo tarea […]

  2. Estoy interesado en en las nuevas celdas solares esféricas para usarlas en la aplicación de semáforos solares autónomos. Gracias. David.

Deja un comentario