El colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez es el primer centro educativo de España que cuenta con un centro de juegos infantil sostenible. El parque infantil genera energía sostenible a partir del movimiento de los columpios y balancines y además está fabricado con neumáticos.

Autora: Rebeca Sánchez-Universidad Rey Juan Carlos

Renault, con la colaboración de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), ha creado un parque infantil como respuesta a los 200.000 neumáticos fuera de uso que se generan en España cada año. Otra de las características importantes de este parque infantil, además de revalorizar un residuo, es que genera energía sostenible. En los columpios y balancines se han instalado dispositivos que transforman la energía cinética en electricidad, con la que se alimenta el sistema de riego y el hilo musical del centro educativo. Además, el parque infantil cuenta con paneles fotovoltaicos (12V) integrados en la arquitectura del parque para completar la generación de energía.

La puesta en marcha de este original parque se llevó a cabo el pasado mes de junio, coincidiendo con los campamentos de verano, y ha contado con la colaboración de Basurama (expertos en proyectos de reutilización creativa de residuos), y Creática (empresa encargada de dispositivos de recuperación de energía).     

El centro educativo Maestro Rodrigo ha acogido con tanto entusiasmo el nuevo parque infantil, que ha puesto en marcha una línea educativa en la que utilizan el juego y la diversión como herramienta de concienciación energética entre los más jóvenes. “En las escuelas sostenibles no nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica”, comenta el director del centro, Javier Pariente, tras recordar que son precisamente los niños “la fuerza de cambio más poderosa de esta sociedad”.

Fuente: Energynews

Compartir:

Un comentario

  1. ¡Buena iniciativa!
    Hay que buscar alternativas que ayuden al medio ambiente y sean sostenibles. Por ejemplo, compartir coche y gestionar flotas de vehículos más eficientes y sostenibles, como introducir los coches eléctricos.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario