Posible vínculo entre el envejecimiento saludable y un intestino sano

En un trabajo de investigación desarrollado por un equipo de científicos de Canadá (Lawson Health Research Institute) y China, han estudiado la población de bacterias intestinales en una muestra poblacional de más de 1.000 individuos chinos en una variedad de rangos de edad de entre 3 a más de 100 años que fueron seleccionados por ser saludables sin tener problemas de salud conocidos y sin antecedentes familiares de enfermedad. Los resultados mostraron una correlación directa entre la salud y los microbios en el intestino.

El objetivo de la investigación era el potencial desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico microbiológico a las poblaciones y utilizar recomendaciones nutricionales y probióticos para tratar de mejorar los biomarcadores de la salud. Ante esta investigación, los científicos se plantean la pregunta: ¿Mantenerse activo y comer bien, envejecerá mejor?, o ¿Es el envejecimiento saludable predecible por un biomarcador como son las poblaciones bacterianas del intestino?»

El estudio, publicado este mes en la revista mSphere , mostró que la composición microbiana general del grupo de personas mayores sanas era similar a la de las personas más jóvenes y que la microbiota intestinal difería poco entre individuos de 30 a más de 100 años.

La conclusión principal es que si una persona mayor con cerca de 90 años y sana, su microbiota intestinal no es tan diferente de un jóven sano de 30 años en la misma población. Si esto es causa o efecto es desconocido, pero los autores del estudio señalan que es la diversidad de la microbiota intestinal se mantuvo a través de su grupo de estudio. Esto podría demostrar que mantener la diversidad de la microbiota del intestino a medida que se envejece es un biomarcador del envejecimiento saludable, al igual que el bajo colesterol es un biomarcador de un sistema circulatorio saludable.

Referencia: Gaorui Bian, Gregory B. Gloor, Aihua Gong, Changsheng Jia, Wei Zhang, Jun Hu, Hong Zhang, Yumei Zhang, Zhenqing Zhou, Jiangao Zhang, Jeremy P. Burton, Gregor Reid, Yongliang Xiao, Qiang Zeng, Kaiping Yang, Jiangang Li. The Gut Microbiota of Healthy Aged Chinese Is Similar to That of the Healthy YoungmSphere, 2017; 2 (5): e00327-17 DOI: 10.1128/mSphere.00327-17