Departamento de Química de la UAM encabeza un proyecto ITN

El Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid lidera una ITN europea (Innovative Training Network), concedida recientemente por la Comisión Europea, dentro del Programa Marie Skłodowska-Curie Actions para el desarrollo de un European Joint Doctorate on Theoretical Chemistry and Computational Modelling (TCCM).

El proyecto está dotado con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para los próximos cuatro años, y participan, además de la UAM, otras 11 universidades europeas: Leuven (Bélgica), Groningen (Holanda), Tolouse (Francia), Perugia (Italia), Viena (Austria), Barcelona, Pisa (Italia), Pierre et Marie Curie (Francia), Porto (Portugal), Valencia y País Vasco, así como las universidades de París-Saclay y de Estocolmo como asociadas. El coordinador de este doctorado europeo es Manuel Yáñez, catedrático del Departamento de Química y coordinador de un Master Erasmus Mundus.

En dicho doctorado europeo participarán también de un modo activo varias empresas punteras de diferentes sectores, en los que la modelización computacional juega un papel fundamental: Glaxo (GSK), Biolitec, Matgas, Simune, PLC system, Master Up, Scientific Computing and Modelling (SCM) y Atria Science. El consorcio cuenta igualmente con la colaboración directa de dos centros de supercomputación europeos, Barcelona Supercomputing Center (BSC) y CINECA (Italia) y del Centre Européen de Calcul Atomiques et Moleculaires (CECAM), en particular a través de sus nodos de Zaragoza (ZCAM) y de Toulouse.

Esta ITN ofertará 15 contratos doctorales para desarrollar otros tantos proyectos en diversas áreas de la modelización: photodynamics, light-harvesting, phototherapy, new molecular materials, drug metabolites, organometallic catalysis, molecular magnetism, gas separation on graphene.

El Departamento de Química de la UAM tiene igualmente presencia puntera en el campo de la investigación, donde el profesor Fernando Martín dirige el proyecto XCHEM (XUV/X-ray lasers for ultrafast electronic control in chemistry) subvencionado con la prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación; y el profesor Manuel Alcamí lidera la Acción COST XLIC (XUV/X-ray light and fast ions for ultrafast chemistry), de la que forman parte más de 100 grupos de investigación europeos.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario