![]()
La Propiedad industrial al servicio público: trabajar en la OEPM
Aunque la Administración Pública sigue siendo la gran desconocida, es una salida profesional tan buena como puede ser trabajar en la empresa privada.
Los empleados de la Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante OEPM), somos en su gran mayoría funcionarios, y eso significa que hemos pasado un proceso de oposición, concretamente a la Escala de Técnicos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo especialidad de Propiedad Industrial. La OEPM es un organismo autónomo dependiente del MINTUR, por lo que somos funcionarios de la Administración General de Estado (en adelante AGE).
La misión de la OEPM es “Impulsar el desarrollo económico, la innovación y la competitividad, promoviendo el conocimiento y uso de la propiedad industrial”, y para poder alcanzarla la OEPM realiza las siguientes funciones reguladas en el artículo 2 de la Ley 17/1975, de 2 de mayo, sobre creación del Organismo Autónomo «Registro de la Propiedad Industrial» y los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1270/1997: 
- Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.
- Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.
- Aplicar, dentro de su competencia, los convenios internacionales vigentes en materia de propiedad industrial y, en general, facilitar el desarrollo de las relaciones internacionales.
- Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y a la más adecuada protección de la propiedad industrial y mantener relaciones directas con cuantos organismos y entidades se ocupen de estas materias.
La OEPM cuenta con 6 departamentos, uno de ellos es el Departamento de Patentes e Información tecnológica, dónde trabajan en su gran mayoría los examinadores de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales etc. graduados, licenciados, ingenieros o arquitectos en el ámbito de las ciencias experimentales o de la técnica, algunos de ellos también doctores. Los examinadores de estas modalidades se ocupan de la resolución de los expedientes de las modalidades mencionadas, estando en contacto con las últimas novedades en innovación en muy diferentes campos de la ciencia. Además, tienen también la oportunidad de trabajar en grupos de intercambio de experiencias con otras oficinas de propiedad industrial a nivel internacional. El departamento cuenta también con letrados que dan apoyo, por ejemplo, en las solicitudes de restablecimiento de derechos, cuando el solicitante quiere reclamar la pérdida de estos, por ejemplo, debido a un impago de una tasa de renovación.
En el Departamento de Signos Distintivos trabajan los examinadores de marcas y nombres comerciales, graduados o licenciados en Derecho o en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, así como personal del cuerpo de administrativos y de auxiliares administrativos de la Administración General del Estado. Su trabajo es resolver las solicitudes de protección de signos distintivos, contribuyendo a proteger la creatividad de las empresas. También participan en proyectos de convergencia para armonizar a nivel europeo los criterios y prácticas de examen entre otros proyectos de cooperación. En este departamento se encuentra también ubicada el área de nulidad y caducidad, donde los letrados resuelven dichas peticiones y sus argumentaciones en relación a marcas y nombres comerciales de terceros.
En el Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales se sitúa el servicio de Tribunales que gestiona la relación con éstos, y la Unidad de Recursos, donde graduados o licenciados en Derecho o en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas atienden los recursos de alzada que los solicitantes presentan ante la OEPM, cuando no están de acuerdo con una decisión tomada por el organismo. El área de relaciones internacionales, donde conviven tanto letrados como técnicos, coordina la asistencia y participación de la OEPM en las distintas organizaciones internacionales y regionales de Propiedad Industrial (incluyendo la gestión de los proyectos de cooperación suscritos); así como las relaciones bilaterales de la Oficina con otras Oficinas nacionales. Además, este departamento asume las funciones de análisis jurídico y normativo que sean necesarias, incluyendo la tramitación de convenios.
La OEPM cuenta también con otros departamentos o unidades que se encargan de dar soporte al resto del organismo, como son la Secretaría General, la Unidad de Apoyo a Dirección o la División de Tecnologías de la Información (en adelante DTI), dónde tiene cabida personal de otros cuerpos como pueden ser del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, el cuerpo de Técnicos auxiliares de Informática, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, Cuerpo de ayudantes de archivos, Bibliotecas y Museos, sección Archivos, o incluso compañeros de otros Ministerios u organismos autónomos muy diversos como pueden ser por ejemplo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que por concurso o libre designación han accedido a una plaza en nuestro organismo. En la Secretaría General se sitúan las áreas de gestión económica, financiera y presupuestaria, Recursos Humanos, así como seguridad y régimen interior, y la coordinación administrativa; en la DTI se gestionan todos los sistemas informáticos del organismo, y la Unidad de Apoyo engloba las áreas de planificación estratégica, calidad y estadísticas, el área de comunicación, el servicio pyme, y las relaciones institucionales a alto nivel.
La OEPM también cuenta con personal laboral que nos da apoyo en diversos ámbitos como el diseño gráfico, la reprografía o la gestión de la documentación.
Por el hecho de pertenecer a la AGE, la OEPM cuenta con una serie de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, como son la flexibilidad horaria en la entrada y la salida, una bolsa de horas de conciliación, y jornada reducida ampliada en junio y septiembre para los que cuentan con personas a su cargo (menores de 12 años o personas dependientes). Además, la OEPM cuenta un sistema de trabajo a distancia de hasta tres días a la semana, y otras ventajas como son la excelente comunicación mediante transporte público con las oficinas situadas en el Paseo de la Castellana 45, disponibilidad de servicio de parking gratuito, seguros de transporte y accidentes, servicio médico también con fisioterapeuta y acción social que cubre parcialmente gastos de salud, transporte y ayudas extraordinarias.
Trabajar en la OEPM es una oportunidad única para servir a la ciudadanía y al desarrollo económico de nuestro país a través de la protección de la Propiedad Industrial. Los derechos adquiridos con el registro permiten a empresas, organismos de investigación, universidades y particulares proteger sus invenciones y su creatividad, impidiendo que otros copien sus creaciones. Además, las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, etc. constituyen activos intangibles, que pueden ser objeto de licencia o transferencia, lo que permite rentabilizar el esfuerzo en I+D+i, permitiendo que las invenciones lleguen al mercado, o incrementar el valor de una compañía mediante la valorización de los mismos.
La Propiedad Industrial gestionada desde la Administración Pública puede ser una gran opción profesional. Puedes informarte y obtener más detalle sobre los procesos para formar parte de la OEPM a través de la sección empleo de nuestra página web.
Será un placer poder contar contigo.
Lucía Serrano Gallar, jefa de Área, Unidad de Apoyo a la Dirección de la OEPM