La Ciencia de las Redes llega al fútbol… para quedarse

Centro de Tecnología Biomédica, Madrid. “En los próximos años el análisis del juego y rendimiento de un equipo de fútbol va a cambiar radicalmente”. Así lo explica Javier M. Buldú, investigador de Laboratorio de Redes Biológicas (U.P.M.-U.R.J.C.) del Centro de Tecnología Biomédica y coordinador de un artículo científico publicado en la revista Frontiers in Psychology. “Después de varios años hablando con físicos, matemáticos, analistas de datos, entrenadores y jugadores, por fin hemos comprendido cual es la mejor forma de adaptar…

Seguir leyendo >>

La ciencia y los niños (o como sembrar para luego recoger)

El pasado lunes 9 de mayo fue un día especial en el Centro de Tecnología Biomédica (UPM – Campus de Montegancedo – Pozuelo de Alarcón). A las 9:30 de la mañana se plantaron en la puerta del centro cerca de 80 niños de 7 años. Venían a descubrir lo que es la Ciencia. Un proyecto de divulgación científica, coordinado por Mª Jesús Pioz, ha sido el responsable de que científicos de varios grupos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) se…

Seguir leyendo >>

Complejimad: Asociación Madrileña de Ciencias de la Complejidad

  La asociación Complejimad comienza sus actividades con la firma de un convenio para estudiar las Smart Cities. Complejimad es una asociación formada por grupos de investigación de varios centros y universidades de la Comunidad de Madrid cuyas actividades se centran en el estudio de los sistemas complejos. En palabras de su presidente, Anxo Sánchez (Catedrático de la Universidad Carlos III), «Complejimad es una asociación de investigadores que pretende acercar a las empresas, y a la sociedad en general, las…

Seguir leyendo >>

El ébola también necesita físicos

El primer contagio del virus del ébola en Europa ha revolucionado a la opinión pública española, convirtiéndonos en espectadores de un desfile de expertos sobre el tema con opiniones de todo tipo. Sin embargo, hasta el día de hoy, ningún físico ha sido «llamado a declarar». ¿Cómo es posible, si son los mayores expertos en difusión de enfermedades?   El Washington Post lo tenía claro, ¿se va a transmitir el ébola en Estados Unidos? Preguntémoselo a Alessandro Vespignani, físico que…

Seguir leyendo >>

Radio Nacional en el Centro de Tecnología Biomédica: El cerebro

El pasado miércoles 17 de septiembre, Manolo HH y su programa «Vuelta y vuelta», se trasladaron al centro de Tecnología Biomédica (UPM) con el objetivo de difundir las investigaciones llevadas a cabo en este centro sobre uno de los sistemas más complejos que existen: el cerebro.   El programa de Radio Nacional entrevistó a varios de los investigadores que, en el CTB, están realizando estudios tanto experimentales, como teóricos, sobre la estructura, dinámica y función del cerebro. Durante la entrevista…

Seguir leyendo >>

Número Especial sobre las Redes Complejas y el Cerebro.

La Teoría de las Redes Complejas comprende una serie de herramientas metodológicas para el análisis de las propiedades topológicas y dinámicas de un conjunto de sistemas en interacción. Este es el paradigma de los sistemas complejos, donde la interacción entre sus elementos da lugar a fenómenos emergentes que no podrían explicarse mediante el análisis de sus componentes por separado.   ¿Cómo puede ayudar la Teoría de las Redes Complejas (TRC) a entender mejor el funcionamiento del cerebro? A responder a…

Seguir leyendo >>

Curso sobre Redes Complejas en Biología

Del 8 al 19 de Julio de este año se celebrará en el Instituto de Física de Natal (Brasil) una escuela de doctorado sobre «Biological Complex Networks: From the cell to the brain and beyond«. En ella, 24 investigadores de todo el mundo harán un repaso general sobre los principales avances que la aplicación de la Teoría de las Redes Complejas ha proporcionado a la comprensión de diferentes sistemas biológicos. Los temas tratados irán de menor a mayor escala. Inicialmente se centrarán en…

Seguir leyendo >>

Cuando las redes compiten entre ellas

Una colaboración entre científicos del Centro de Tecnología Biomédica y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) parece haber dado con la clave para explicar los procesos de conexión y competición entre redes y predecir, antes de que se produzcan, las consecuencias de dicho fenómeno. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Physics y prometen tener gran repercusión en el estudio de las Redes Complejas. Mediante un desarrollo matemático basado en la teoría de perturbaciones, se ha conseguido explicar el estado final de…

Seguir leyendo >>

El congreso Dynamics Days Europe 2013 tendrá lugar en Madrid

Ya es oficial: Madrid albergará el congreso Dynamics Days Europe 2013. La edición número treinta y tres del congreso Dynamics Days Europe tendrá lugar en Madrid, durante los días 3-7 de junio del año que viene. La sede escogida es la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en el Campus de Motengancedo (Pozuelo de Alarcón).     Los investigadores que trabajan en el estudio de sistemas dinámicos están de enhorabuena, ya que no tendrán que desplazarse…

Seguir leyendo >>

Mark Newman, el hub en la sombra…

La Teoría de Redes Complejas está acaparando grandes titulares durante los últimos años. Sin duda,  esto es debido a la cantidad de aplicaciones reales que tiene esta nueva rama de la teoría de grafos, la cual ha contribuido a grandes avances en la comprensión de la aparición y evolución de las redes sociales, el diseño eficiente de redes tecnológicas o el análisis de las redes biológicas. Sin embargo, a todo ello hay que sumarle el gran esfuerzo «mediático» que realizan…

Seguir leyendo >>