A.L. Barabási, el «hub» de las Redes Complejas

La Universidad Politécnica de Madrid acaba de conceder el doctorado «Honoris Causa»  a Alberto-Lázlo Barabási, uno de los principales investigadores en lo que se conoce como Ciencia de las Redes Complejas. Barabási es mundialmente conocido por su  modelo de formación de redes libres de escala, el cual ha sido utilizado para explicar el crecimiento y evolución de innumerables tipos de redes sociales, tecnológicas o biológicas, sin importar la naturaleza de las mismas. Como resultado, el artículo publicado en la revista Science en 1999 explicando el modelo de Barabási-Albert ronda ya las 10.000 citas, siendo uno de los artículos más citados en Science durante toda una década.

Hay que reconocer que el trabajo de Barabási, junto con el de Watts y Strogatz sobre las redes de pequeño mundo, ha sido uno de los precursores de una avalancha incontrolable de artículos sobre la caracterización de todo tipo de redes. Sin duda alguna, hay que reconocerle el mérito de ser uno de los «hubs» (nodos más conectados) más importantes dentro del campo de las Redes Complejas.

Fig.1.- Ejemplo de un red libre de escala. En este tipo de redes, la distribución de grado (número de conexiones de cada nodo) sigue una ley de potencia, lo que provoca la aparición de nodos altamente conectados («hubs»).

 

Sin embargo, también es cierto que no todo el mundo ve a Barabási como el referente en el estudio de las redes complejas. El argumento principal de sus detractores es que su trabajo, a pesar de ser de una calidad y originalidad indiscutibles, está sobrevalorado. Y es que, paradójicamente, Barabási parece haber sido una afortunada víctima del «preferential attachment», mecanismo que el mismo utilizó para explicar la aparición de redes libres de escala. Este fenómeno explica como los nodos más conectados de una red tienen una mayor facilidad para atraer nuevas conexiones hacia ellos, lo que en el campo de las redes sociales se llama «rich gets richer».

En todo caso, desde este post felicitamos a Barabási por la mención recibida. Y aquí les dejo un link a la entrevista que concedió al periódico El País. Si no tienen tiempo para estudiar sus trabajos, lean esta entrevista, analicen el fondo de su mensaje y decidan si también quieren que Alberto-Lázlo Barabási sea su «hub» en lo que a Redes Complejas se refiere…

 

Fig.2.- Las redes libres de escala se basan en dos reglas fundamentales: a) están en continuo crecimiento y b) la probabilidad de adquirir nuevos enlaces (pi_i) depende del grado (k_i) de cada nodo.

 

Compartir:

8 comentarios

  1. Excelentes contribuciones!!

    Estoy conociendo las redes complejas y me parecen extraordinariamente interesantes.

    Gracias a todos los que hacen posible este espacio!

  2. Efectivamente! El número de congresos internacionales sobre los principios y aplicaciones de las Redes Complejas crece cada año. Yo tuve la oportunidad de participar en el Congreso de Zaragoza que comentas, organizado por el BIFI, y la verdad es que hubo contribuciones excelentes. Es un tema de investigación apasionante!

Deja un comentario