ExperimentaMates. Últimos días para participar en el taller de producción

Desde la organización de ExperimentaMates, el laboratorio ciudadano para la creación colaborativa de siete proyectos en torno al aprendizaje y disfrute de las matemáticas a lo largo de toda la vida han publicado un vídeo en el que se explica la metodología de trabajo del taller de producción en el que se juntarán las personas que han hecho las siete propuestas y todas aquellas que quieran ayudar a llevarlas a cabo en un taller los días 13, 14, 27 y 28…

Seguir leyendo >>

Se buscan colaboradores para treinta proyectos en ExperimentaMates, CRAI Ciudadan@, CONEXIONES y LAB Tejedora

Estos días se han abierto las convocatorias a colaboradores de los proyectos seleccionados en ExperimentaMates y CRAI Ciudadan@, Conexiones con el Entorno y Lab Tejedora, los laboratorios ciudadanos de la Universidad Politécnica. la de Alcalá de Henares, la Rey Juan Carlos y la Complutense respectivamente. En ExperimentaMates hay siete proyectos seleccionados que proponen diferentes maneras de aproximarse a las matemáticas a través del juego, las historias o su presencia en la vida cotidiana. Las personas interesadas en participar como colaboradoras en…

Seguir leyendo >>

Convocatorias a proyectos y a colaboradores en laboratorios ciudadanos

Los laboratorios ciudadanos permiten la conexión entre personas que tienen ideas que proponer y otras que quieren colaborar para hacerlas realidad. Los laboratorios ciudadanos facilitan la creación de equipos de trabajo en talleres de producción en los que se juntan promotores y colaboradores. Lea idea es que personas con perfiles muy diversos que no es fácil que coincidan se puedan encontrar para colaborar y experimentar. Para recibir propuestas y articular nuevas colaboraciones se abren dos convocatorias: una a proyectos y…

Seguir leyendo >>

ExperimentaMates. ¡Último día para presentar propuestas!

El equipo de ExperimentaMates ha publicado un vídeo en el que invita presentar proyectos que promuevan el aprendizaje de las matemáticas como puerta que abre el camino a cualquier otra disciplina científica, como parte de la cultura general y para crear puentes entre las distintas etapas educativas.[youtube][/youtube] ExperimentaMates es un laboratorio ciudadano impulsado por la protocomunidad SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades EELISA. Forma parte de la…

Seguir leyendo >>

Últimos días para presentar propuestas al CRAI Ciudadan@ de la Universidad de Alcalá. Entrevista a Dolores Ballesteros

Dolores Ballesteros, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, ha sido entrevistada en Onda Cero Alcalá donde ha presentado el Laboratorio CRAI Ciudadan@. Un proyecto que busca la colaboración entre la Universidad y el resto de la cuidad para desarrollar propuestas de mejora en ámbitos como la accesibilidad, la sostenibilidad, la diversidad o la cultura. En este enlace se puede escuchar la entrevista a Dolores Ballesteros: Entrevista_radio_CRAICiudadano CRAI Ciudadan@ es uno de los laboratorios ciudadanos que junto a otras tres…

Seguir leyendo >>

Universidades y centros de investigación abren convocatorias a proyectos para desarrollar de manera colaborativa

Durante el mes de septiembre se están publicando convocatorias para recibir propuestas relacionadas con la sostenibilidad energética, el paisaje urbano, el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida, el medioambiente, la movilidad o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez seleccionados los proyectos se abrirán convocatorias a cualquier persona interesada en formar parte de los equipos que las hagan realidad en unos talleres que se celebrarán durante noviembre en diferentes universidades y centros de investigación de…

Seguir leyendo >>

Escalas y acompañamientos: ¿Cómo tejer una red de laboratorios ciudadanos?

¿Cómo generar proximidad en la distancia? ¿Cómo personalizar lo masivo de un curso? ¿Cómo conjugar las formas de hacer de los laboratorios ciudadanos con las prácticas existentes en las instituciones?  Son algunas de las preguntas que nos toca hacernos a la hora de trabajar desde el equipo de la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La propuesta es promover y apoyar la creación de laboratorios ciudadanos, lugares donde personas diferentes (por sus saberes, orígenes, habilidades…) se puedan…

Seguir leyendo >>

Asesorías sobre laboratorios ciudadanos

Las primeras fases del proyecto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid han consistido en la mediación y formación en torno a la metodología de los laboratorios ciudadanos. Ahora entramos en una nueva etapa, en la que el foco se sitúa en el acompañamiento a las entidades interesadas en implementar un laboratorio en otoño de 2021. El objetivo de esta fase es plantar las primeras semillas para una red regional que fomente la innovación ciudadana, la cooperación entre…

Seguir leyendo >>

Hacia una red de laboratorios ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Durante las primeras semanas de la pandemia, en momentos de confinamiento y distanciamiento social, muchas personas se coordinaron en redes de apoyo para hacer frente a los problemas derivados de la Covid19 en multitud de iniciativas de innovación ciudadana. En el ámbito institucional, durante la primera ola de la pandemia, organizaciones de todo el mundo pusieron en marcha actividades online que facilitaron la colaboración entre agentes muy diversos que buscaban la creación de proyectos que pudieran aliviar la situación. Pasados…

Seguir leyendo >>