Escalas y acompañamientos: ¿Cómo tejer una red de laboratorios ciudadanos?

¿Cómo generar proximidad en la distancia? ¿Cómo personalizar lo masivo de un curso? ¿Cómo conjugar las formas de hacer de los laboratorios ciudadanos con las prácticas existentes en las instituciones? 

Son algunas de las preguntas que nos toca hacernos a la hora de trabajar desde el equipo de la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La propuesta es promover y apoyar la creación de laboratorios ciudadanos, lugares donde personas diferentes (por sus saberes, orígenes, habilidades…) se puedan encontrar en torno a objetivos comunes. Espacios donde se producen aprendizajes, se desarrolla la experimentación, se prototipa y ensaya haceres que tienen como fin último generar un impacto positivo, contribuir a la mejora social.

Esto conecta directamente con el trabajo de la investigación, centros de innovación, universidades y de la propia Fundación madri+d. Existe una gran diversidad de grupos de investigación, docentes, unidades científicas, instituciones como bibliotecas, museos o institutos que ya  tienen un foco claro en hacer junto con la sociedad para que la transformación tenga un impacto real y sostenido. Entidades que aspiran o incluso ya están operando -en parte- bajo lógicas de laboratorio ciudadano.

El acompañamiento inicial se ha orientado a reconocer a estas entidades cuyo interés se sustenta en abrir la institución y explorar nuevas formas de hacer desde la participación (ya sea entre diferentes agentes de la institución o hacia afuera, con agentes de la sociedad).

Ahora bien, impulsar espacios de este tipo constituye un reto en sí. Un reto complejo que se propone superar desde el conocimiento. Para ello, se invita al curso masivo “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración”. Una apuesta por hacer extensivo y abrir prácticas ensayadas en momentos y lugares concretos.

Pero ¿pueden los videotutoriales y textos explicar los detalles y complejidades de las experiencias de laboratorio? ¿Son los foros herramientas suficientes para entablar conversaciones, compartir ideas, resolver dudas?

Sin duda, estas son herramientas valiosas y muy necesarias, más en estos tiempos. Sin embargo, por sí solas no son suficientes para hacer lo general específico. La labor de acompañamiento no ha sido sólo guiar por los contenido del curso, sino, provocar espacios donde poner rostro y voz a las palabras escritas en hilos del foro y donde superar una formación que, si bien es flexible, atomiza la participación; en definitiva, se ha tratado de promover espacios de encuentro donde compartir inquietudes y dificultades, donde descubrir iniciativas y experiencias más allá de los diferentes contextos desde donde cada persona hace la formación.

A partir de tres encuentros abiertos a participantes de la Comunidad de Madrid realizados en colaboración con los equipos de acompañamiento de Medialab Prado se ha tratado de facilitar un conocimiento mayor de las motivaciones e intereses de los participantes, aclarar dudas y conceptos, o inspirar y aconsejar desde las experiencias ya existentes:

I Encuentro: Gymkhana colaborativa de los laboratorios ciudadanos (13 de mayo). Documento resumen

II Encuentro: En busca de los laboratorios ciudadanos: un proyecto arqueológico donde queremos contar contigo para encontrar y reencantar tesoros ocultos (3 de junio) Documento Resumen

III Encuentro: Intercambio de experiencias entre laboratorios ciudadanos (17 de junio) Documento Resumen

Ahora nos encontramos en una siguiente fase del acompañamiento. Una en la que ir situando estos conocimientos en la propia institución e imbricar la práctica de los laboratorios en los haceres propios. Un acompañamiento más certero y cuidado que pretende propiciar los laboratorios que serán germen de la futura Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario