OpenCL nuevo interfaz de programación paralela

OpenCL, Open Compute Language, es la primera propuesta abierta y estándar de programación paralela sobre dispositivos heterogéneos de consumo, como sistemas multicore, GPUs, móviles, procesadores basados en Cell, etc. El objetivo de OpenCL es crear un punto de encuentro entre fabricantes para que adopten una estrategia común,  simplificar la programación de estos dispositivos y poder sacar provecho a arquitecturas heterogéneas con menores tiempos de desarrollo. OpenCL fue una iniciativa propuesta por Apple y posteriormente impulsada por Khronos, el grupo de…

Seguir leyendo >>

Reciente entrevista a David Kirk, responsable científico de Nvidia

El periódico El Mundo ha realizado una entrevista de caracter divulgativo a David Kirk, responsable científico de la compañía Nvidia. La empresa es una de las grandes fabricantes de procesadores gráficos, o GPUs, capaces de realizar más operaciones que las tradicionales computadoras de escritorio. Desde los primeros años de esta década, algunos investigadores acertaron al utilizar estas GPUs en problemas de propósitos que nada tenían que ver con gráficos. Nvidia entró en el sector de la supercomputación de consumo a…

Seguir leyendo >>

Ranking de noviembre de los supercomputadores Top500

Top500 publica semestralmente (junio y noviembre) la lista de los 500 supercomputadores actualmente más potentes. Por primera vez, aparece en la lista un supercomputador híbrido de GPUs y CPUs. Ocupa el puesto 29, está basado en un cluster de tecnología AMD, Intel y Nvidia, está instalado en Tokyo y denominado “TSUBAME Grid Cluster with CompView TSUBASA”.

Seguir leyendo >>

ANACAP 2008: La primera oportunidad en España para el cómputo de altas prestaciones en arquitecturas de consumo

Recientemente, novedosas plataformas de consumo están irrumpiendo en el terreno de la Computación de Altas Prestaciones. Procesadores gráficos y videoconsolas son algunas de las propuestas que están siendo explotadas por los investigadores para mejorar el rendimiento de sus soluciones. El Workshop de Aplicaciones de Nuevas Arquitecturas de Consumo y Altas Prestaciones (ANACAP) pretende ser un punto de encuentro de investigadores nacionales que usen estas tecnologías para acelerar sus soluciones algorítmicas, así como un foro para promover e incentivar nuevas propuestas…

Seguir leyendo >>

Congresos y Jornadas Técnicas dedicadas a la Computación de Propósito General mediante Hardware Gráfico de Consumo

En temáticas modernas o muy recientes de la ciencia, no es siempre fácil encontrar los foros de difusión adecuados. Esto no es nuevo, cualquier idea novedosa se debe introducir poco a poco en la comunidad científica para que vaya tomando forma, y peso. Que el hardware gráfico se esté utilizando en el cómputo de tareas de propósito general no va a sorprender al que haya leído algo sobre esto, pero su uso en nuevas ramas de aplicación puede dar lugar…

Seguir leyendo >>

Procesadores gráficos como supercomputadores de consumo: Intro

Como procesadores gráficos de consumo nos referimos a los chips que incorporan las habituales tarjetas gráficas incluidas en nuestros ordenadores de sobremesa. La misión fundamental de estos sistemas es la de conseguir una imagen final en pantalla, y para la mayor parte de las aplicaciones diarias (gestor de correo electrónico, navegación por Internet, editor de textos, hoja de cálculo, etc.) el procesador gráfico apenas realiza un cómputo exigente. Por esta razón, muchos fabricantes y montadores de equipos finales incluyen tarjetas…

Seguir leyendo >>

Paralelismo de consumo: ¿el futuro de la computación?

Hasta hace pocos años, los ordenadores personales han venido aumentando su poder de cómputo casi exclusivamente por un aumento en las frecuencias de reloj que repercutían en disparados consumos energéticos y calentamientos del sistema. Ante esta situación, que incluso alarmaba al sector energético mundial, los fabricantes lanzaron productos multinúcleos (multicore) con gran éxito en el mercado, que reducen el consumo energético del sistema de manera sustancial. Someramente, se basan en la posibilidad de realizar cálculos en paralelo sobre varios procesadores…

Seguir leyendo >>

Presentación del Weblog de Supercomputación de Consumo

La supercomputación es un término generalmente utilizado para describir el procesamiento intensivo producido por máquinas superiores a las de uso común. En este sentido, el término supercomputación surge en el periódico New York World en 1929 para notificar la existencia de unos “super computadores” con un poder mental equivalente al de 100 matemáticos en tareas de resolución de complejos problemas algebraicos en los laboratorios del Columbia University Statistical Bureau in Hamilton Hall.

Seguir leyendo >>