Congresos y Jornadas Técnicas dedicadas a la Computación de Propósito General mediante Hardware Gráfico de Consumo

En temáticas modernas o muy recientes de la ciencia, no es siempre fácil encontrar los foros de difusión adecuados. Esto no es nuevo, cualquier idea novedosa se debe introducir poco a poco en la comunidad científica para que vaya tomando forma, y peso. Que el hardware gráfico se esté utilizando en el cómputo de tareas de propósito general no va a sorprender al que haya leído algo sobre esto, pero su uso en nuevas ramas de aplicación puede dar lugar a nuevos métodos o propuestas de interés para la ciencia, y la tecnología. Los foros más adecuados para exhibir las últimas ideas en este campo suelen ser las jornadas técnicas, que van ganando peso poco a poco.

El primer workshop dedicado exclusivamente al uso de procesadores gráficos como motores de cómputo en problemas genéricos fue el GP2 de Los Angeles en agosto de 2004. Esta reunión científica estaba patrocinada por los mayores fabricantes de procesadores gráficos del momento: Nvidia, ATI y 3DLabs, además de entidades de investigación militar. Ese mismo año, y pocos días después, la mayor conferencia internacional especializada en informática gráfica y animación, ACM SIGGRAPH 2004, concedía un curso dedicado a la programación de propósito general mediante hardware gráfico de consumo (GPGPU: General-Purpose Computation on Graphics Hardware), cuyos organizadores, Mark Harris y David Luebke ya eran reconocidos autores y expertos en la materia. Hoy en día, ambos trabajan para la compañía Nvidia Corp. En 2005, aún la prestigiosa ACM SIGGRAPH incluía un curso de un día completo al tema de GPGPU, como pocos años antes Mark Harris había denominado la temática. El siguiente encuentro internacional de científicos de la temática se dio cita en la International Conference on Computational Science 2006 (ICCS), en el workshop denominado simplemente GPGPU.

 

La siguiente reunión vino en otra de las conferencias más prestigiosas de la informática, Supercomputing, en noviembre de 2006 y que incluía un workshop interno denominado «General-Purpose GPU Computing: Practice And Experience”. También a finales de 2006, el centro de investigación independiente escandinavo, SINTEF, organizaba una reunión sobre computación heterogénea Heterogeneous Computing como parte de su programa de investigación en GPGPU y que actualmente continua en desarrollo a través del programa Heterogeneous Computing.

 

Aunque en la edición de 2006 de SIGGRAPH la temática de procesamiento en procesadores gráficos perdió atractivo, en la convocatoria de 2007 se incluyó de nuevo el curso de GPGPU. En Octubre de 2007 tuvo lugar el primer Workshop on General Purpose Processing on Graphics Processing Units de la Northeastern University en Boston que se repetirá como segunda edición en Marzo de 2009. En noviembre de 2007 tuvo lugar en Princeton, New Jersey, el AstroGPU 2007, Workshop on General Purpose Computation on Graphics Processing Units in Astronomy and Astrophysics, y en enero de 2008 el centro SINTEF volvió a reunir a expertos en el tema durante 5 días en la escuela de invierno sobre computación paralela. En 2008 se han sucedido diferentes acontecimientos, pero la mayoría incluidos en jornadas más generales, como ARCS2008 en Dresden (Alemania) o ICCSA2008 en Perugia (Italia). A finales de Agosto de 2008 tuvo lugar la primera edición de Nvision en San José, California, el encuentro organizado por Nvidia y donde se dieron cita los mejores ingenieros del mundo de la computación mediante procesadores gráficos.

 

¿Y en España?, ¿ha habido algún punto de encuentro? A nivel local ha habido algunos intentos, incluso integrados en conferencias de temáticas dispares, como informática gráfica, arquitecturas, etc. pero, en general, ha habido pocos esfuerzos por reunir a los científicos españoles en un encuentro dedicado exclusivamente al procesamiento de propósito general mediante hardware gráfico de consumo. La primera reunión nacional tendrá lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid los próximos 20 y 21 de noviembre, bajo el nombre de ANACAP 2008: Aplicaciones de Nuevas Arquitecturas de Consumo y Altas Prestaciones, y en breve daremos más detalles de este evento, del que podemos anticipar que se darán cita algunos de los mejores grupos de la temática y se ofrecerán tutoriales de iniciación sobre GPGPU, Nvidia CUDA y programación sobre una Playstation3.

Compartir:

Deja un comentario