Procesadores Nvidia Tegra para dispositivos móviles, ¿revolución?

Desde que hace aproximadamente un año la multinacional Nvidia anunciara su entrada en el mercado de los dispositivos móviles con el procesador Nvidia Tegra poco se ha sabido de la revolucionaria propuesta. Fuimos testigos en la conferencia Nvision en agosto de 2008 de cómo un dispositivo móvil conseguiría soportar la reproducción de vídeo de alta definición durante 10 horas ininterrumpidas sin recargar. Allí mismo se demostró cómo desde el aparato se podía enviar la señal de vídeo de 720p HD a través de una salida HDMI a un proyector digital para el disfrute de las 100 o 200 personas que se dieron cita. El dispositivo competiría en un mercado relativamente vacío entre el iPod de Apple por su interfaz y acceso al contenido y la Blackberry de RIM por su conectividad, integración y productividad.

Hace muy poco se anunciaba que la tecnología Tegra también entraría en el segmento de los netbooks, haciendo el primer dispositivo de acceso a Internet (mobile internet device, MID) con soporte HD de 1080p, reproducción de música durante 25 días seguidos con una recarga del dispositivo o la posibilidad de jugar a videojuegos a 46 frames por segundo. La experiencia de acceso al contenido en internet estará respaldada por un acuerdo reciente entre Nvidia y Adobe para acelerar en sus procesadores gráficos contenido Flash (que por ejemplo poseen 80 de los websites top 100 en importancia). La filosofía de Nvidia es el dotar de una máxima experiencia visual a los usuarios de este tipo de miniordenadores.

El procesador Nvidia Tegra es realmente una arquitectura multiprocesador heterogénea compuesta por una unidad de procesamiento central (CPU), un novedoso procesador de vídeo HD y un procesador gráfico de ultra-bajo consumo. Lo que hace realmente potente de los dispositivos que integren esta tecnología será la capacidad de administración del consumo energético. Esta eficiencia se obtiene principalmente por la  demostrada facilidad de los procesadores especializados en el cómputo paralelo de conseguir altas prestaciones de cómputo y bajos consumos energéticos. Esta filosofía de diseño se viene utilizando en los procesadores gráficos desde hace ya muchos años y en el segmento de las CPUs a partir de los sistemas multi-cores desde 2005-06, momento en el que el cómputo paralelo se hace una necesidad y por el que en este blog se le ha dedicado especial atención. Los dispositivos Tegra tienen prevista su salida al mercado a partir de la segunda mitad de 2009, es decir, en breve.

Enlaces de interés:
Presentación Tegra en Nvision 2008 (.pdf)
Productos Nvidia Tegra
GPU Acceleration for Flash Player
Nvidia Tegra-based devices revolutionize the MID market

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario