Novedades de la Supercomputación de Consumo


Leo en diferentes fuentes la última noticia respecto al, ya casi eterno, lanzamiento del Intel Larrabee. Pero antes de nada, ¿qué es Larrabee?, ¿y cuáles son las últimas noticias respecto a la supercomputación de consumo?

Además de ser una minúscula ciudad de unas 200 personas del Estado de Iowa, y de algún que otro poblado en Estados Unidos, Larrabee es el nombre estratégico que recibió (en honor al Parque Larrabee del Estado de Washington) un dispositivo híbrido entre componente gráfico (procesador gráfico o GPU) y co-procesador de altas prestaciones del gigante Intel. Fue anunciado hace ya más de 3 años como la alternativa de cómputo de altas prestaciones cuando los fabricantes de hardware gráfico ampliaban su negocio gracias al poder de cómputo que ofrecía su material, y que competía directamente con los procesadores centrales (CPUs) de consumo.



Larrabee se presentaba mundialmente en la prestigiosa conferencia SIGGRAPH 2008, en Los Angeles, y posteriormente en otras grandes conferencias (de hecho no hace mucho en la Intel Developer Forum 2009). Lo hacía como prototipo que estaba a la vuelta de la esquina, como un dispositivo totalmente programable para ofrecer aceleraciones y cómputo vectorial de gran poder de cálculo con un mínimo de 8 y hasta 32 núcleos de procesamiento basados en sus conocidos procesadores x86, así como un procesador gráfico para renderizar espectaculares, y aún no vistos, gráficos foto realistas. Más sobre el Larrabee, la computación visual y cómo cambiaría el mundo del desarrollo de videojuegos nos lo puede contar Dog McNabb, ingeniero de aplicaciones de Intel en este vídeo.

 

Pero pasó el 2008 sin muchas más noticias, y fue pasando el 2009 sin apenas movimiento, salvo el anuncio de que el dispositivo se lanzaría en 2010. Intel debió calcular algo mal la dimensión del problema y el esfuerzo que costaría, pues hace tan solo unos días que anunciaba que su Larrabee no competería, al menos por el momento, en el segmento del hardware gráfico, donde Nvidia y AMD/ATI son básicamente las reinas en solitario. Advertía que Larrabee saldría al mercado para cubrir la demanda del HPC (High Performance Computing, o Computación de Altas Prestaciones) y que en primera instancia aparecería como nueva plataforma de desarrollo de software. Mucho se ha hablado de que Intel buscaba en Larrabee el acceso como procesador gráfico de la nueva generación de videoconsolas, como la Playstation4, pero este anuncio de abandono en el sector GPU no ha debido ser fácil de digerir.

 

Para mitigar el castigo de este anuncio, Intel lanzaba otra noticia sobre un modelo experimental de procesador basado en 48 núcleos de cómputo, que permitiría cambiar el modelo de cómputo tradicional, que renovaría la forma en la que interactuamos con los ordenadores, que permitiría interactuar con las máquinas de forma visual mediante técnicas de visión artificial, y todo ello con un reducido coste energético. Este vídeo de Intel lo explica muy bien, insistiendo en la necesidad de cambiar el concepto de la programación y pensar en un modelo paralelo para extraer el beneficio de las arquitecturas venideras. Es momento de cambiar el chip (nunca mejor dicho).

 


Mientras tanto, AMD/ATI continua con su esfuerzo por impulsar el estándar OpenCL de cómputo vectorial de altas prestaciones sobre diferentes arquitecturas, y Nvidia presenta la  nueva generación de hardware gráfico entrando en el segmento del HPC. La generación Nvidia Fermi, anunciada en septiembre-octubre en el Graphics Technology Conference (GTC) 2009 en San Jose, California, se retrasará un poco más de lo esperado, pero dentro del primer cuarto de 2010, y entrará por la puerta grande en el sector de HPC con novedosos avances respecto a sus equipos Teslas predecesores.

 

Más información respecto a lo aquí comentado se puede extraer de:

http://www.semiaccurate.com/2009/12/04/intel-kills-consumer-larrabee-focuses-future-variants/

http://arstechnica.com/hardware/news/2009/12/intels-larrabee-gpu-put-on-ice-more-news-to-come-in-2010.ars

http://www.theregister.co.uk/2009/12/04/larrabee_slips/

http://www.maximumpc.com/article/news/intel_cancels_larrabee_graphics_chip

 

Proyecto Intel Larrabee:

http://software.intel.com/en-us/articles/larrabee/

Compartir:

2 comentarios

  1. […] anuncios también tuvieron sus fracasos, como el proyecto Larrabee de Intel (del que hablamos en diciembre de 2009) pero que pudieron reconvertirlo a coprocesador de altas prestaciones en el Intel Xeon Phi que […]

Deja un comentario