Universo Paralelo de Intel

No es la última película de ciencia ficción, de hecho no hablamos del futuro, sino del presente. En este blog ya se han hecho múltiples referencias sobre el potencial problema que trae consigo que las arquitecturas de cómputo (los ordenadores) evolucionen de una manera que no se había augurado hace una década.

No es la última película de ciencia ficción, de hecho no hablamos del futuro, sino del presente. En este blog ya se han hecho múltiples referencias sobre el potencial problema que trae consigo que las arquitecturas de cómputo (los ordenadores) evolucionen de una manera que no se había augurado hace una década (ver ejemplo). En lugar de ser más rápidos, cada vez son más paralelos, capaces de realizar tareas simultaneamente pero no necesariamente más rápido si dichas tareas son independientes. Si las tareas son dependientes, o directamente es solo una, entonces se puede incrementar la velocidad final de la solución dividiendo el problema y resolviéndolo de forma parcial desde diferentes núcleos de cómputo (cores). Sin embargo, esta división en general no es automática, y el programador debe ser consciente de ello para poder sacar partido a los nuevos sistemas de cómputo.

El fabricante de procesadores Intel lleva un tiempo interesado en concienciar a los programadores en las nuevas necesidades y buenas prácticas de programación con vistas al presente y futuro inmediato. En este sentido ha lanzado un servicio web de exploración de código denominado Intel Parallel Universe. La herramienta está disponible desde http://paralleluniverse.intel.com/ y está pensada para recabar información de manera automática de un código fuente de un programa informático para conocer su posible escalabilidad en plataformas de varios núcleos de cómputo. De hecho, el sistema ofrecerá gráficas para mostrar la escalabilidad (lo bien que se portará la aplicación) en sistemas de 1, 2, 4, 8 y 16 núcleos de cómputo. El uso de la herramienta es gratuito, solamente se necesita estar registrado y subir los códigos (de menos de 20MB) en versión final de 32 bits. Intel ha anunciado que en breve estará disponible para otras plataformas.

Dejo por aquí un vídeo demostrativo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bf9WYok38bU[/youtube]

Compartir:

Deja un comentario