CES 2012, pistoletazo de salida (TV or not TV)

Hoy, como todos los años desde 1998 por estas fechas, se ha abierto la feria CES (Consumer Electronics Show) en la ciudad de Las Vegas. Para esta feria los grandes fabricantes de la electrónica guardan sus mejores secretos para difundirlos a través del altavoz mediático de una de las conferencias internacionales más importantes en número de asistentes, con una media que ronda las 120000 personas en los 3 días de duración. Hay cabida para casi todo lo que huela a gadget tecnológico aunque los líderes de la gala siempre fueron los televisores.
Hace ya dos años anunciábamos en este mismo blog que lo que más nos había sorprendido de la edición del CES no era la conectividad que presentaban la práctica totalidad de los televisores presentados entonces (algo a lo que poco a poco tendríamos que acostumbrarnos para todos los electrodomésticos del hogar, ya fueran tostadoras o frigoríficos), sino el corazón de un modelo concreto que presentaba Toshiba y que incluía el procesador de una videoconsola (PS3) para el procesamiento de la imagen, el CellTV.
Pues bien, por lo que ya se ha comentado sobre el primer día del CES de la presente edición, la tendencia continua en la cada vez mayor conectividad. De hecho, hasta Myspace se ha apuntado al carro de la televisión inteligente (SmartTV) y, justamente hoy, la red social musical ha anunciado con MyspaceTV que entrará de lleno en el este mundo (para intentar resucitar, se entiende, tras su decadente caída) y competir con GoogleTV de la mano de LG (y otros, como Sony o Samsung) o la apuesta personal de Apple en este segmento, iTV o AppleTV, algo menos integrada con el televisor propiamente dicho. Myspace ya cuenta con partners de renombre como Panasonic y han bautizado el aparato como la TV Social, cuya mayor novedad es la de poder interactuar en tiempo real con amistades y/o comentar el contenido que se está viendo para el deleite de sus allegados.
El 3D ya está asumido por los fabricantes, ya sea de tipo pasivo, activo, o autoesteroscópico (sin necesidad de gafas). Toshiba se mantiene reinventando su CellTV con pantallas de 55″ y resoluciones 4k (2 veces la resolución HD en cada dimensión, 3840×2160) para contenidos 2D pero con un modo 3D en resolución 720p sin necesidad de gafas. Eso sí, no se puede decir que sean electrodomésticos «de consumo» por el precio que se espera, alrededor de 10000$ de salida.
Desde el punto de vista de este blog, también le hemos dado importancia a ciertas novedades en los equipos de TV de Samsung, el mayor fabricante de smartphones y televisores, como la inclusión de procesadores Dual Core de Intel (aunque otros medios apuntan a dual core de la propia Samsung), un gesto que sí que tiene más que ver con la supercomputación «de consumo».
«To be or not to be», «TV or not TV», ¿contenido o continente?, ¿qué es lo importante?
Hasta otra.
Compartir:

Deja un comentario