La Representación del terreno en los trabajos de ingeniería durante los siglos XVI y XVII

En este período eran habituales los enfrentamientos socio-jurídicos entre los mesteños y los “agricultores y/o terratenientes”, así, una serie de confirmaciones arbitrarias de fueros medievales fueron puestas en marcha por los tres últimos Habsburgo (1598-1700). Esta abundante legislación proteccionista estuvo relacionada con el atraso que padecía el desarrollo rural en general y la falta infraestructuras.

La Representación del Territorio en la Edad Media y en el Renacimiento

   Del estudio e interpretación de la Historia nos ha llegado la idea de que con la caída del Imperio Romano y la invasión posterior de diferentes pueblos bárbaros se produce un largo período de nulas o casi inexistentes aportaciones en el campo científico. Hay que recordar que las primeras referencias o alusiones a las vías pecuarias, como ya se ha señalado en otros comentarios, proceden del Fuero Juzgo Visigodo, hacia el siglo VI.

La representación gráfica del territorio antes del siglo XIII

        Para entender adecuadamente la expresión gráfica y la cartografía relacionada con las vías pecuarias, además de las cuestiones ya citadas en otros comentarios anteriores, es imprescindible acercarnos al mundo de la representación en la antigüedad.         Es preciso señalar, que se considera como período para la cartografía histórica el comprendido entre la aparición de los primeros mapas, o planos, de los que se tiene noticia y el siglo XVIII.             Existen diferentes pruebas rescatadas en diferentes partes del planeta y perfectamente…

A propósito del “estudio y representación de las vías pecuarias en diferentes épocas (S.XIII-S.XXI)”

Es conocido que se ha hablado, se ha escrito, incluso se ha investigado bastante a cerca de los procesos trashumantes, sobre el ganado merino, sobre la historia y devenir de los pueblos, sobre ecología y biodiversidad de las vías pecuarias, pero en torno a la cartografía cañariega no se puede decir lo mismo, no disponemos de un relato investigador consistente, sí diferentes aproximaciones, veremos aquí algunos aspectos relacionados. Figura 1.- Clasificación de Vías Pecuarias (término municipal de Zafra en Badajoz)