Necesidad de representar y expresar gráficamente espacios y construcciones vinculadas con las vías pecuarias

Como se sabe son muchas las vías pecuarias que en su discurrir atraviesan parajes que observados a cierta distancia resultan deslumbrantes en algunos casos, sorprendentes en otros y también olvidados, indiferentes o anodinos.

En este blog en la categoría de cartografía caminera se pueden leer algunos comentarios en los que se abordan cuestiones como la representación del territorio y de las vías pecuarias en nuestro país en diferentes períodos de nuestra historia. También hemos hecho alusión directa a elementos constructivos que se encuentran sobre los trazados o en zonas aledañas.

Son espacios a veces derruidos, abandonados, desaparecidos hoy, pero en otro tiempo tuvieron una clara significación, por ejemplo los viejos abrevaderos o los más modernos bebederos, corrales de diferente configuración así como tenadas o tenadizos, pajares, palomares, chozos, cabañas, ermitas, miradores, molinos, neveros, refugios, cuevas y bodegas subterráneas.

Con la rápida evolución de las herramientas informáticas específicas del sector gráfico y cartográfico, cada día se vienen aplicando más, en el estudio, conocimiento y divulgación de estos espacios. Integrarlas con sentido práctico puede resultar un trabajo tedioso y laborioso.

En algunas universidades estamos trabajando en la elaboración de los nuevos programas formativos y algunos reivindicamos la presencia articulada de estas materias para que nuestros futuros técnicos e ingenieros sean protagonistas en la puesta en valor de un patrimonio cultural, poco valorado y a veces desconocido.

 

Compartir:

Deja un comentario