Las vías pecuarias en el paisaje agrario

El próximo día 16 de julio se presentará en el Museo Etnográfico de Castilla y León  la “Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario transfronterizo como espacio patrimonial”.

 

El citado trabajo ha sido realizado por Esther Isabel Prada Llorente profesora en la Escuela de Arquitectura de la IE Universidad de Segovia. La autora ha desarrollado parte de su actividad profesional ligada al estudio gráfico del patrimonio rural construido.

Cuando observamos el mapa de vías pecuarias de la provincia de Zamora o el mismo mapa de carreteras, tendemos a ordenar sus elementos y puntos de referencia a partir de la demarcación y trazo de la vía de la plata, afortunadamente, hoy es una autovía que comunica las ciudades de Zamora y Salamanca.

A lo largo de la historia ha sido una de las grandes rutas ibéricas y en algún momento ha cobrado importancia su constante solape con la cañada real del mismo nombre, incluso ha supuesto una fuente constante de litigios en diferentes tramos.

Desde el punto de vista de la unidad del paisaje, Sayago está enclavado en el suroeste zamorano, viéndose encerrado por el río Duero que hace frontera con Portugal, la ruta descrita, el río Tormes y los embalses que se incrustan por la línea límite de Zamora y Salamanca.

En el corazón de dicha unidad, la autora hace su propuesta que incluye imágenes y dibujos en los que se reflejan con gran acierto los perfiles y los colores de una comarca como la sayaguesa que está alejada de todos los centros neurálgicos, abandonada muchas veces a su suerte y sólo cerca de sí misma. Igual que otros lugares del llamado corredor del Oeste español.

Cualquier esfuerzo dirigido a recordar y valorar unas costumbres, un pasado no tan lejano y una tierra, para algunos vacía y, para otros desconocida, supone un reconocimiento que tendrá su impacto positivo en el futuro. Será un paisaje agrario o post agrario, pero siempre será un paisaje vivo.

Paisaje Agrario

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario