Formación continua orientada a la defensa del dominio público

El próximo martes día 2 de noviembre iniciamos un nuevo curso de formación continua donde abordamos el estudio integral de diferentes «Espacios Singulares». El primer módulo tiene como objetivo conocer el marco legal y administrativo del territorio donde las vías pecuarias tienen presencia, así como su estado real, clasificación, deslinde y amojonamiento.
Para desarrollar esta acción formativa contamos con estudiosos y especialistas acreditados como Pedro García Martín y José Manuel Mangas Navas. Con consultores y técnicos expertos, como César Gómez Fraguas, Teresa Salud Sánchez Leyva y Joaquín Bardají de la Torre. Defensores del buen uso y aplicación de las leyes como Beatriz de la Fuente Jiménez.
Hemos tenido la oportunidad en ediciones anteriores de acercar los problemas, deficiencias y virtudes de este tipo de espacios a personas que han complementado su formación adquiriendo competencias para intervenir en este medio. En una situación como la que estamos atravesando este tipo de acciones pueden llegar a ser frustrantes para alguno de los participantes, ya que después de hacer el esfuerzo formativo no divisan ninguna posibilidad de empleo, a pesar de la necesidad real existente.
Es a partir de la anterior premisa donde nos gustaría reclamar impulsos o iniciativas de las diferentes administraciones para dar contenido y mejorar la gestión de los espacios singulares en general y de las vías pecuarias en particular. Falta mucho por hacer en todos los niveles y con planificación e imaginación se podría relanzar un sector rural y ambiental que está más bien mustio.
Últimamente se viene hablando del libro blanco de la trashumancia, en este mismo blog dimos nuestra opinión, y desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino así como desde otras Administraciones siguen trabajando en este ámbito, quizás está finalizando una época caracterizada por un protagonismo más teórico que real en el ámbito rural.
Desde el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia, Fotogrametría y Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid trabajamos por acercar el conjunto de técnicas propias de dicha organización puestas al servicio de una actualización y aplicación en materia formativa que va orientada a la defensa de los Espacios Singulares.

Técnicos en Ordenación Rural, Jardinería y Paisajismo (Técnico en Fotogrametría)

 

Compartir:

Deja un comentario