Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Crear cultura científica en nuestra sociedad es imprescindible"

Antonio Figueras Huertas

Profesor de investigación en el Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas y vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC. Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d por "Ciencia Marina y otros asuntos"
 

28/06/2012

Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d

1.- La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título "Compromiso social por la ciencia" ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos?

Es posible pero no es fácil. Exige dedicación y perseguir las "noticias" que sean de interés para la sociedad y que, al mismo tiempo, creen cultura científica.

2.- ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

En mi opinión debería de ser otro objetivo más a la hora de evaluar la actividad de los investigadores. Investigar y crear cultura científica en nuestra sociedad es imprescindible. Sobre todo los que trabajamos con fondos públicos. Debemos devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Los científicos deberíamos esforzarnos en las dos vías profesionales: la estrictamente científica y la divulgativa. Nos pagan con dinero de los impuestos y tenemos que devolverle a la sociedad todo lo que podamos.

3.- Su blog está dedicado a la ciencia del mar ¿La comunicación directa con el ciudadano a través de su blog ha cambiado su forma de hacer ciencia, sus prioridades o incluso los proyectos de investigación que elige?

Sí. Desde que comencé en 2007, el blog ha recibido más de un millón de visitas y esto es gracias a la visibilidad de la plataforma madri+d.

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Tengo un índice h de 28, que está bien en mi campo de trabajo, y en mi vida profesional he recibido cerca de 3.000 citas. Creo que la comparación entre ambos datos es impactante.

4.- ¿Qué esperaba del blog cuando empezó a gestionarlo y qué le ha sorprendido o desalentado de este medio?

Lo veía como una forma de comunicarme con la sociedad pero no esperaba que fuera tan agradable.

Al blog me llegan comentarios de niños que me dan las gracias porque les ayudo a hacer un trabajo, o de otros que de mayor quieren ser científicos, o de adultos que agradecen la información, o de marineros que buscan trabajo, o de personas que quieren iniciar una actividad profesional a partir de la información recogida en un post, o de periodistas que piden más información. En una ocasión puse en contacto a un astillero con una persona de otro país que quería encargarles un barco oceanográfico.

También está la cara triste de las personas que se han puesto en contacto conmigo al leer post sobre cuestiones de biotecnología marina y cáncer o salud. Muchas veces la respuesta no es la que esperan.

5.- ¿Qué otros instrumentos de comunicación social utiliza: twitter, facebook, otras redes especializadas, etc.?

twitter, Facebook, Linkedin y otras

6.- ¿Tiene alguna sugerencia o recomendación para mejorar la comunicacion y cercanía de la ciencia a los ciudadanos?

Que todos los científicos nos conjuremos para aportar nuestro granito de arena y que así consigamos que la sociedad no vea la ciencia como un gasto sino como una inversión. A ver cuando los científicos nos convencemos de que la clase política es un reflejo de la sociedad. Si la sociedad, de la que salen los políticos que no son seres de otro planeta sino de nuestro entorno, se convence de que la ciencia es necesaria para su bienestar habremos dado un gran paso adelante. La divulgación, la cultura científica, es una pieza imprescindible para llegar a esta meta: ciencia igual a inversión no es un gasto. Solo así España saldrá adelante.

Blog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos



Subir