Océanos. Millones de virus.

Los océanos están repletos de virus. Esto es lo que se podría pensar de los hallazgos de publicados recientemente por un equipo internacional de investigadores. Han identificado cerca de 200.000 nuevos virus marinos, una cifra muy superior a los 15.000 conocidos hasta ahora, según un estudio publicado en la revista científica Cell. No olvidemos que en un litro de agua de mar hay mil millones de virus.

Seguir leyendo »

Categorias: Biología Marina, Cambio global, General, Investigación Marina En España

Plástico, microplásticos, nanoplásticos: amenaza fantasma

El plástico no es indestructible. Algunos plásticos comienzan a descomponerse en el océano en el primer año. Otros ya llegan en forma de partículas muy, pero que muy pequeñas, al mar. Nos rodea tanto  plástico que lo comemos y aparece en nuestras heces.

Seguir leyendo »

Categorias: Biología Marina, Cambio global, Contaminación del medio marino, General, Investigación Marina En España

Algunas proteínas de los calamares podrían ser los nuevos plásticos

Los tentáculos de los calamares tienen cientos de ventosas, cada una de ellas tiene un anillo de dientes afilados que permite que los calamares se “peguen” a sus presas. Desde hace unos años investigadores de la Pennsylvania State University estudian las proteínas de estos dientes para comprobar si podrían ser la base de una nueva generación de materiales resistentes pero fáciles de moldear. Podrían utilizarse en cirugía y en embalajes respetuosos con el medio ambiente. Nos hemos beneficiado de los plásticos pero al mismo tiempo son una de las mayores amenazas para nuestra supervivencia. Necesitamos urgentemente encontrar alternativas que no degraden todavía más el planeta.

Seguir leyendo »

Categorias: Cambio global, Contaminación del medio marino, General, Investigación Marina En España

Turu, turu, turu … el genoma del gran tiburón blanco.

El tiburón blanco genera un gran interés. Su imagen de depredador incansable y feroz, su tamaño (más de 6 metros y 3 toneladas), su poderosa mandíbula y que parece que sea capaz de engullir lo que se le cruce por delante, alimenta este interés. Recientemente se publicó la secuencia de su genoma que probablemente contiene la explicación de su larga vida,  que sus heridas cicatricen con rapidez e incluso de su larga vida (más de 70 años).

Categorias: Biología Marina, General, Investigación Marina En España

Alien en el mar de Vigo. Phronima sedentaria

Según algunos, “Phronima sedentaria”, inspiró por su comportamiento, habitando en el cuerpo de otro, al monstruo cinematográfico de “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott. Hace unos días se encontraron varios ejemplares en una popular playa de Vigo.

Categorias: Biología Marina, General, Investigación Marina En España

Las ballenas y la opera

El canto de ballenas es uno de los comportamientos más característicos y curiosos de las ballenas. Seguro que nos suena el canto de las ballenas. ¿Por qué cantan?

Seguir leyendo »

Los galgos de los mares y otros animales veloces

“El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.”

Seguir leyendo »

Hierve el mar. Todavía más de lo que piensas.

Durante las últimas décadas los océanos han amortiguado la subida de temperatura del planeta. Según lo que acaban de publicar en un estudio en la revista Nature, mucho más de lo que pensaban . Esto sugiere que la Tierra podría calentarse más rápidamente en los próximos años de lo que en un principio se estimaba. No será necesario hacer las gambas a la plancha, solo habrá que pescarlas.

Seguir leyendo »

Categorias: Contaminación del medio marino, General, Investigación Marina En España

El curioso caballito de mar

Los caballitos de mar llaman la atención. Su aspecto de caballo en cuerpo de pez es el origen de su nombre. Por las especies más vistosas se pueden llegar a pagar miles de euros y en algunos puntos del planeta están en peligro por sus usos medicinales en algunos países. Al sur de Portugal, se localizaba la mayor población mundial de caballitos de mar. En muy poco espacio vivían 600.000 ejemplares de dos especies ahora apenas quedan 155.000. Están en peligro de extinción.

Seguir leyendo »

Categorias: Acuicultura. Cultivos Marinos., Biología Marina, Investigación Marina En España

Los pensamientos íntimos de las sepias

Las sepias, los chocos, son campeonas del arte del camuflaje. Sin embargo ya no pueden esconder sus pensamientos íntimos gracias a una técnica que permite conocer la actividad de su cerebro estudiando los cambios de los patrones de colores de su piel. Los resultados publicados en Nature el pasado 17 de Octubre permitirán conocer como su cerebro controla su patrón de colores y por tanto su capacidad de camuflarse.

Foto: Roger Hanlon