Más plástico en el mar


En varias ocasiones hemos escrito sobre el problema que los plásticos causan en los océanos y de la isla de plástico (el séptimo continente). Recientemente se publicó que “una isla deshabitada en el Pacífico sur es el lugar con mayor densidad de basura en el mundo.”

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El Proyecto Castor, el MIT y la investigación en España


En octubre de 2013  escribimos una entrada en el blog sobre la relación entre la sismicidad registrada en el Delta del Ebro y la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

España y los tsunamis


A veces pensamos que un tsunami solo puede suceder, como el tsunami de las Navidades del 2004, lejos de nuestras costas. Sin embargo el 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, las iglesias de Portugal y del sur de España estaban abarrotadas de personas que se vieron sorprendidas por la mayor catástrofe natural conocida en la historia de Europa.  ¿Estamos preparados para un tsunami?

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El pez cebra y los ratones. Inflamación y sepsis.


La facilidad de cría –se obtienen miles de ejemplares cada semana- y la transparencia característica del pez cebra mientras es una larva convierten a este animal en una excelente ayuda para visualizar la respuesta inflamatoria.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El narval. La leyenda del unicornio.


Se cree que el mito del unicornio  puede tener su origen en el colmillo del narval. En la Edad Media se empleó su colmillo para curar la epilepsia, fortalecer el corazón y mitigar ciertos venenos. Como la mayoría de los cuernos o vegetales y animales alargados se empleaba y emplea, como no, para solucionar los problemas de impotencia sexual masculina… Isabel I de Inglaterra tenía un colmillo de narval como una de sus posesiones mas estimadas. Por todas estas razones y alguna que se me escapa, hemos cazado narvales para comerciar con su colmillo desde hace siglos. ¿Cuál es realmente la función de este intrigante cuerno?

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Panga, ¿el nuevo Satán?


En octubre de 2010 publiqué una entrada sobre el/la Panga que se denominaba: Panga. ¿comer o no comer?. Esta especie entró en el mercado español con fuerza en los inicios de la crisis económica. Es lógico: apenas tiene espinas, no necesita una especial preparación, tiene pocas grasas y calorías, su  carne blanca y jugosa combina con todo suele gustar y sobre todo es muy barato. Esta semana una gran cadena de distribución de alimentos suspendía si comercialización de forma preventiva. Previamente, este pescado ya había dejado de ser comercializado por la multinacional en otros países como Francia o Bélgica por motivos similares.

  Seguir leyendo »
Etiquetas:

Especies invasoras también en juguetes!!!


Los humanos no sabemos como hacer para cargarnos poco a poco el mundo que nos rodea. Durante este año al menos dos veces se detectó la presencia de una especie invasora en un juguete…

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Cambio global, General

Bolas de nieve marinas


Hace unos días miles de bolas de nieve se formaron de forma natural en las playas del golfo de Ob, en el noroeste de Siberia. Un tramo de 18 kilómetros de la costa estaba cubierto por las esferas heladas. ¿Un caso para Expedientes X?

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Cambio global, General

El mejillón en Youtube


El cultivo de mejillón es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China (450.000 toneladas anuales).

Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos, cuya disposición y número están controlados por las autoridades autonómicas. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por balsa para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El salmón y sus problemas. La respuesta de Noruega.


A raíz del post sobre el salmón y sus problemas, recibí información de la Embajada de Noruega sobre distintos aspectos tratados en el artículo del blog que resumo a continuación.

Seguir leyendo »

Etiquetas: