La piel del tiburón y las infecciones hospitalarias. Biomimetismo. Biomimicry.


En los hospitales nos curamos y podemos enfermar debido a las infecciones hospitalarias o nosocomiales. Cada año dos millones de personas adquieren infecciones en estancas de hospital. De ellas aproximadamente 100.000 mueren, este número está creciendo debido al incremento al incremento en la resistencia a antibióticos. Los datos de España se pueden consultar en la web Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España. La lucha contra estas infecciones se lleva a cabo de distintas formas desde el uso de productos para la limpieza de manos, antibióticos y otros antimicrobianos. Investigaciones recientes apuntan a los tiburones como una posible fuente inspiración para la prevención de estas infecciones.

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Peces “nuevos” en Galicia


“Hace ya unos años Rafael Bañón describía los nuevos pobladores de los mares gallegos. Especies raras de peces fuera de su hábitat marino natural. Los expertos apuntan que el cambio climático, que provoca el calentamiento del agua del mar, está detrás de estas extrañas migraciones, cada vez más habituales en nuestras costas.”

Imagen de previsualización de YouTube

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Teahupoo: La ola “muro de calaveras”


Teahupo’o es el nombre de una famosa ola tahitiana que también es el nombre de un poblado y zona de la isla de Tahití, Polinesia francesa.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

La pesca se agota. El 9 de mayo, nos comimos el último pescado del año.


El 9 de mayo, nos comimos el último pescado del año. En 2011 el final del autoabastecimiento sucedió el 8 de mayo.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Plástico y plancton


Cada año llegan a los océanos del mundo alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El jardín submarino de Nemo


Las vacaciones suelen ser agotadoras…

Nada que un jardín submarino no pueda solucionar…

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Google Fish View el Street View del Mar


Con Google Street View podíamos ver cualquier cruce, tienda o edificio. Ahora con este nuevo Google Fish View podemos comenzar a visitar distintos puntos de los Océanos.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Día Mundial de los Océanos 2015: «Unos océanos sanos, un planeta sano»


“Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.”

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Los pulpos no distinguen los colores pero … ¿como cambian de color y se mimetizan?


Una de las características más llamativas de los pulpos es su capacidad para cambiar de color y mimetizarse con lo que les rodea.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El Mar Nuestro de Cada Día. Oleg Naydenov.


El ‘Oleg Naydenov’  se hundió hace un mes en Canarias.

Seguir leyendo »

Etiquetas: