El celacanto. Cosas que tal vez no sabemos.

El celacanto es un pez bastante grande que vive en el fondo de algunas zonas marinas y que es bastante distinto a la mayoría de los peces que conocemos. Pertenecen a una estirpe que apareció hace unos 360 millones de años. Los celacantos pueden medir hasta  los 2 metros de longitud y pesar 90 kilos. Están cubiertos por escamas duras y se cree que pueden vivir hasta por lo menos sesenta años.

¿La marea del siglo?

La marea del siglo, tendrá lugar desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes, pero que alcanzará su punto culminante hoy sábado 21. En Europa, se dejará sentir sobre todo en la costa de la región francesa de la baja Normandía y, más concretamente, en la bahía de Saint Michel.

Categorias: Cambio global, General

El mega yate que no encalla. Project 808. 101 metros de eslora.

El Project 808, es el yate privado más largo construido en Holanda con una eslora de 101 metros.

El pasado día 12 salía del astillero Feadship, en Kaar, para poner rumbo al puerto de Rotterdam.

Seguir leyendo »

La vida según una tortuga marina

Sabemos relativamente poco de las tortugas marinas. Uno de los aspectos que más nos llama la atención es tu tozudez en llegar al mar a toda costa. De este asunto ya tratamos en la entrada “La perseverancia de la tortuga” .

Seguir leyendo »

¿El tamaño no importa? en los grupos de investigación

Según un muy discutido estudio realizado en el Reino Unido en el área de ciencias de la vida y publicado en  PeerJ PrePrints los grupos de trabajo deberían idealmente estar constituidos por no más de 10 o 15 personas . Según el trabajo, el incremento en predoctorales o postdoctorales no garantiza un incremento en la producción de trabajo de impacto en parte porque los investigadores “de más” tienden a ser menos productivos que el investigador principal.

La controversia está servida. Como ejemplo este tweet.

Seguir leyendo »

Titobustillobalanus tubutubulus. Especie nueva.

“Titobustillobalanus tubutubulus”  es una especie de crustáceo cirrípedo cuyo nombre proviene de la cueva asturiana “Tito Bustillo” en la que se encontró. Los resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica internacional “Annales de Paléontologie” por los responsables del descubrimiento, los doctores René-Pierre Carriol, del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, y Esteban Álvarez Fernández, de la Universidad de Salamanca.

Fracking

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Recientemente se publicaba la noticia de que un grupo de expertos consideraba poco viable esta alternativa para España y Europa. El debate no está cerrado y como en todo hay  partidarios y detractores.  Para algunos el fracking es a la geología lo que los transgénicos a la biología.

Categorias: General

Trece videos musicales interesantes

Si tienen tiempo vean alguno.

Categorias: General

El pez que vive a mayor profundidad (conocida)

A los humanos, será por nuestras limitaciones, nos gusta conocer records, tamaños extremos y asuntos parecidos. Hace poco científicos del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen filmaron un pez a una profundidad de 8145 metros en la fosa de las Marianas.

Seguir leyendo »

¿Te atreves a comer estos platos de pescado y otras especies marinas?

En repetidas ocasiones hemos tratado en el blog los beneficios o posibles daños causados por el el consumo de pescado o de otras especies marinas. ¿Nos atreveríamos a consumir algo de lo que sigue?