Ciencia y Cultura


Patas. Huellas de la evolución


Una ventana abierta para entender la evolución



Patas. Huellas de la evoluciónEl Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el próximo 4 de julio la exposición "Patas. Huellas de la evolución". Una muestra, producida por la obra Social de Fundación 'la Caixa', ubicada en la Sala L/90º.

Sobre un fondo negro y desde abajo, para que las plantas sean visibles, los 'retratos de patas' de Ingo Ardnt, fotógrafo especializado en la naturaleza, de gran formato y rico colorido, muestran las patas de los grupos animales más importantes del planeta.

Son patas con garras, con almohadillas plantares, con discos adhesivos, con membranas interdigitales., desgastadas o enormemente delicadas, con escamas o con estrías, algunas también peludas, azuladas, amarillas, rojas, blancas, marrones e incluso con rayas de colores.

Patas. Huellas de la evolución¿Pero a qué responde esa diversidad de formas, colores y pieles? Todo tiene un significado más profundo, que se deriva de la función de la pata. La pata ayuda a la criatura en cuestión -que se adapta a su entorno- a correr, a saltar, a brincar, a trepar, a balancearse, a amortiguar los saltos e incluso a limpiarse. A lo largo de millones de años, la naturaleza ha ido desarrollando una diversidad de patas equivalente a la diversidad de especies, partiendo de las aletas originales, que fueron evolucionando hacia formas de pata inicialmente simples, primero de ocho dedos y luego de cinco.

Patas, es el fruto de tres meses de trabajo de Ingo Arndt, que recorrió más de 10.000 km por varios zoos y terrarios de Suiza, Alemania, Austria y Namibia donde captó más de 5.400 imágenes, 26 de ellas expuestas en la muestra.

Patas. Huellas de la evoluciónLa exposición Patas, huellas de la evolución consta de veintiséis fotografías de gran formato acompañadas de un árbol evolutivo que muestra la evolución y adaptación de las extremidades en los tetrápodos. Las patas proporcionan mucha información sobre el hábitat y costumbres de los animales y, especialmente, explican cuál es su modo de locomoción. Así, por ejemplo los camaleones, de vida arborícola, tienen los dedos unidos en dos grupos, formando una especie de pinza que les permite agarrarse fuertemente a las ramas pequeñas. Por otro lado, los pies largos y delgados del basilisco están adaptados a la carrera como base de locomoción.

Patas. Huellas de la evoluciónDejando a un lado la variedad de formas y colores, las fotos de Arndt combinan arte y ciencia de forma natural. Se trata de imágenes de gran belleza y precisión en las que pueden percibirse minúsculos detalles, desde las escamas de los dragones, que presentan centenares de miles de prolongaciones microscópicas parecidas a pelos, hasta las pequeñas ondas que se forman en la superficie del pie de un caracol lista. La cámara de Ingo Arndt ha captado imágenes de seis grupos distintos de animales: reptiles, mamíferos, aves, peces, anfibios e insectos cuya contemplación nos ayuda a comprender que las patas son como una ventana abierta para entender la evolución.


Redacción madri+d

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid. Sala L/90º. Avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid
Fecha: Hasta el de julio de 2010
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h.
Enlaces: Patas. Huellas de la evolución