Ciencia y Cultura


La química de los materiales


El vidrio, el textil y el grabado



La exposición, La Química de los Materiales, comisariada por Fila5.arte y promovida por la coordinadora de turismo y cultura, presenta en el año internacional de la química bajo una óptica creativa, a través del vidrio, el textil y el grabado, como con la utilización de procesos químicos simples, 15 artesanos dan forma a un nutrido número de objetos y obras de arte que estarán expuestos en la Sala Juan Carlos I a lo largo del mes de noviembre.

LA QUÍMICA DEL VIDRIO

Piedra Estudio cientoCuenta la leyenda recogida por Plínio el viejo (23-79a. dc), en su Historia Natural que en Siria, unos mercaderes de natrón, probablemente en ruta hacia Egipto, preparaban su comida al lado del Río Belus, en Fenicia. Al no encontrar piedras para colocar sus ollas, pusieron trozos del natrón que llevaban como carga, y a la mañana siguiente vieron cómo las piedras se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante, vítreo, similar a una piedra artificial. Tal fue, en síntesis, el origen del vidrio.

El natrón, cuyo término proviene del NTR del Antiguo Egipto, significa "divino" o "puro", dando lugar a la palabra compuesta "sal divina". El principal lugar de extracción de esta sal era la zona de Uadi el Natrun, en Egipto. La palabra fue empleada en las lenguas semíticas: en acadio nit (i) ru, en arameo nithra, en hebreo neter ??? (para el carbonato de potasio). Posiblemente, a través de fenicio pasó al idioma griego como nitro, y al latín como nitrum. En árabe es natrón, palabra que se transmitió al idioma español. El término griego nitro y el latíno nitrum se utilizaron para el salitre y la sosa, que no fueron reconocidos como sustancias diferentes.

airart amparo ibañez  Cubitera 16 cm h 1 4kg  Vasos 9cm h 86grRutherford descubrió la química de nitrógeno en el siglo XVIII, aunque el nombre fue dado por el químico francés Chaptal, ya que generaba nitre; por tanto, el término refería en realidad a dos elementos: el nitrógeno y el sodio, que derivan de la misma palabra. El término latino natrium dio nombre al sodio, del que deriva su símbolo químico Na.

Sometiendo a altas temperaturas la sílice mezclada con sales minerales como es el caso del Sodio, se obtiene el vidrio que una vez solidificado puede ser nuevamente sometido a temperatura suficiente para romper con facilidad sus enlaces moleculares, pasando nuevamente a su estado líquido o maleable, pudiendo en ese momento ser moldeado al antojo del artesano, produciéndose la "mágia alquímica" del paso del sólido a líquido y nuevamente al estado sólido. Son muchos los procesos químicos que permiten dar forma, color, transparencia y dureza a este líquido amorfo cuyas cualidades físicas nos permiten jugar con la luz gracias a sus cualidades de refracción y descomposición a su paso por el vidrio.

Y es así como Rosa Méndez, Miguel de Diego, Sonia Osuna, Amparo Ibáñez, Ana Marita y Susana Aparicio Ortiz, se sirven de la química del vidrio para crear bellos objetos de uso personal o puramente contemplativos. Cinco creativos con una dilatada carrera y proyección internacional.

LA QUÍMICA DEL TEXTIL

Sedamas"Industria textil" es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.Transparencias Sedamas Una vez hiladas o tejidas, se someten a procesos en los que se tiñen, mejorando las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.

Y es así como en esta exposición la maestría de ocho artesanos nos ofrecen la posibilidad de comprobar como una vez mas, la química de los materiales permite crear; ropa, cortinas, murales y otros productos textiles realizados a partir de telas, hilos y accesorios. Descubriremos espléndidos tapices tejidos por Xavier Rodríguez y Fina Sedes; la calidez de la seda modelada por Begoña Ordás con las técnicas japonesas del nudo-nuno, una delicada forma de hacer fieltro con hilos de seda; la maestría del manejo de los tintes sobre seda de Aziza Puch y la elegancia del taller Desedamás cuya obra se caracteriza por la mezcla de gran cantidad de técnicas textiles. La lana y sus múltiples aplicaciones cardadas por El taller Besarte y la frescura de la con la confección textil de Montse de Alba y la equilibrada mezcla que Tiziana Chiara o Roxer Serra hacen con vidrio y textil.

LA QUÍMICA DE LOS METALES Y EL PAPEL

Miguel Ángel OyarbideCompleta la muestra una selección de grabados del Maestro Miguel Ángel Oyarbide, y es aquí en donde la química es el principal aliado del artista. Son los ácidos que corroen el metal los que permiten crear las planchas de impresión sobre las que se obtienen dibujos de gran precisión para ser transferidos al papel. Sales de hierro, Sulfato de Cobre, Biocromato.... son algunos de los productos químicos que convenientemente utilizados y expuestos a la luz, ofrecen al autor la posibilidad de plasmar sobre el papel una infinidad de variedades cromáticas y efectos artísticos.

Tras 23 años de investigación Oyarbide ha perfeccionado la técnica de la Ferrografía; "aplicación y adaptación, para realizar obra gráfica artística, del proceso conocido industrialmente como ferroprusiato, cianografía negativa o cianotipia. Éste, inventado en 1842 por sir John Herschel, y que consiste básicamente en la reproducción de imágenes negativas por contacto con papeles sensibilizados mediante una mezcla de ciertas sales de hierro disueltas en agua. Las ferrografías, se podrían entender como una nueva forma de grabado planográfico, en el que la estampa se produce por reacción química".

ACTIVIDADES

Durante la exposición tendrán lugar tres talleres con demostraciones en los que se invita al público a conocer algunos de los procesos químicos utilizados desde la artesanía para la creación de piezas decorativas o de uso cotidiano que nos acercarán a: "La Química en el textil: La naturaleza del color", Miércoles 9, de la mano del Taller Besarte de Cantabria , a "La Química del vidrio: ¿Que es el vidrio?" Miércoles 16, que nos descubrirá Susana Aparicio Ortiz y a "La Química del Grabado: el Aguafuerte y la Ferrografía", Miércoles 23, a cargo de Miguel Ángel Oyarbide. La entrada es libre y se celebrarán en el CC Gabriel Celaya a las 18.30 h, frente a la Sala de Exposiciones Juan Carlos I.


Redacción madri+d

Lugar: Sala de Exposiciones Juan Carlos I. Plaza Fernando VI, s/n 28830, San Fernando de Henares Madrid
Fecha: hasta el 27 de noviembre de 2012.
Horario: Sábados, domingos y/o festivos 11:30-14:30h. Tarde cerrado.
Enlaces: La química de los materiales
Mas Información: Reservas: Coodinadora de Turismo y Cultura, Socorro Alfaya tlf: 916601383