Ciencia y Cultura


Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales


Un gran científico español



Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias NaturalesEl Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado la exposición 'Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales', un recorrido a lo largo de la carrera científica de uno de los paleontólogos más relevantes de la ciencia española de la segunda mitad del siglo XX. Su dilatada carrera ha abarcado múltiples disciplinas de las ciencias naturales. Por supuesto, su figura va ineludiblemente ligada al yacimiento de Atapuerca y a los homínidos, investigación por la que recibió, junto a su equipo, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, y que situó a la Paleoantropología española en la élite mundial. Pero Emiliano Aguirre, también fue pionero en el desarrollo de numerosos campos de investigación en España, desde el estudio de la Paleontología de Vertebrados a la Geología del Cuaternario, en ambos casos en su sentido más amplio; contribuyó a al conocimiento de la Evolución a todos los niveles, tanto científicos como sociales, reconoció el valor patrimonial de los fósiles y de la industria lítica, promoviendo los primeros museos in situ y reservas paleontológicas en nuestro país. Investigó la evolución cultural de los homínidos, incluyendo la fabricación de útiles tallados, cultivó la historia de las ciencias naturales, y muchas más disciplinas.

Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias NaturalesPero sobre todo fue un maestro, y un excelente creador de vocaciones científicas, con cerca de treinta Tesis doctorales dirigidas y con su ayuda a varias generaciones de geólogos, biólogos y arqueólogos. Catedrático de Paleontología, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1999. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2000,... su labor ha sido inmensa y su legado inalcanzable.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC en reconocimiento a toda su vida dedicada a la investigación, y como uno de los referentes modernos de la investigación de la Institución, tiene la honra de dedicarle esta exposición como homenaje, en el que la prestigiosa pintora Dña. Almudena Salamanca hará donación al Museo de un retrato de Emiliano Aguirre.

Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias NaturalesLa muestra consta de una veintena de paneles que reflejan los principales acontecimientos profesionales que jalonan su vida con especial atención a los yacimientos paleoantroplógicos de Atapuerca pero también los de Venta del Moro, y Layna, su etapa como Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el impulso que supuso para la institución, las Jornadas Paleontológicas de Ricla y los viajes a África del Norte con sus alumnos de Biología y Geología de la UCM, entre otros.

La exposición se completa con vitrinas que contienen fósiles de especies descritas o dedicadas al profesor Aguirre y también de Atapuerca, fotos y objetos personales junto a diferentes galardones y publicaciones. Por último, se presenta un vídeo realizado especialmente para la exposición por el equipo de Mediateca del Museo gracias a las aportaciones de numerosos colaboradores, discípulos y compañeros del homenajeado.


Redacción: MNCN

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. c/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 - Madrid
Fecha: Hasta junio de 2015
Horario: De martes a viernes, domingos y festivos de 10:00 h a 17:00 h. Sábados y domingos previos a festivos de 10:00 h a 20:00 h
Enlaces: Emiliano Aguirre