El arte de saber ver

Manuel B. Cossío. La Institución Libre de Enseñanza y El Greco

El pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) -uno de los más destacados de la Europa de su tiempo- ocupa un significativo lugar en el proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Maurice Fromkes, Retrato de Manuel B. Cossío, [1925-1930]. Óleo sobre lienzo, 74 x 56 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid

Fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras la muerte de éste en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación que lleva el nombre del maestro, con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE y darle continuidad. Desde entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución Libre de Enseñanza y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia.

Esta exposición, organizada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española ( AC/E), sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación, por iniciativa suya, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Aureliano de Beruete. El Puente de Alcántara

La vida y la obra de Cossío no se pueden separar de su opción por una pedagogía activa en la que se prioriza una educación integral frente a la instrucción, en la que el amor a la ciencia constituye el principal fundamento y en la que el proceso de conocimiento resulta inseparable del goce estético, y este último del imperativo ético. Sobre este firme suelo se asienta el papel que jugaron los institucionistas, y especialmente Cossío, en la construcción de la Historia del Arte como disciplina científica, que tiene que ver con la concepción estética del krausismo, pero también con la preocupación por movilizar "el alma de todo un pueblo" -en palabras de Cossío atribuidas a Giner-, lo que dará lugar a iniciativas de tanta relevancia como la Extensión Universitaria de Oviedo o las Misiones Pedagógicas.

El descubrimiento y la revalorización del Greco por Cossío forma parte de esa nueva lectura de la tradición española, hecha con las exigencias de rigor científico propias del institucionismo, que da como fruto un libro fundamental que fue punto de partida en los estudios sobre el pintor y que todavía hoy sigue siendo de referencia obligada. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Estudio sobre El Greco

La muestra ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para el institucionismo tuvieron la las artes populares.

Entre las más de 300 piezas de la muestra -que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos-, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional del Romanticismo o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

Cossío en el jardín de la ILE

Redacción: madri+d. Fuente: Fundación Francisco Giner de los Ríos

Lugar: Fundación Francisco Giner de los Ríos. Institución Libre de Enseñanza. Pº del General Martínez Campos, 14 28010 Madrid