Ciencia y Cultura


¡Viva la diferencia!


Un interesante recorrido por la Biodiversidad



Un interesante recorrido por la Biodiversidad

¿Por qué salvar una especie? Por cuatro principios: el ético, el estético, el económico y el científico. La nueva exposición, ¡Viva la diferencia¡ que se presenta en CosmoCaixa Madrid muestra colecciones excepcionales de animales, vegetales y objetos de todo el mundo, y pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger nuestro tesoro más valioso: la biodiversidad.

Viva la diferenciaLa especie humana es diversa en culturas, en lenguas, en grupos étnicos... lo que conforma un valioso patrimonio que debemos preservar. La diversidad se manifiesta en diversas escalas: en los ecosistemas, en las especies y en la genética. ¡Viva la diferencia! El tesoro más valioso de los últimos mil millones de años muestra como un mundo diverso es un tesoro valioso que debemos mantener. Cada especie es un enigma que puede desaparecer antes de ser estudiado, y podría representar la solución a un problema que aún no ha surgido. Dividida en cuatro ámbitos, esta muestra hace un recorrido por la biodiversidad, la diversidad biológica, humana y cultural.

Biodiversidad

Término acuñado por W.G. Rosen en 1985, la biodiversidad es la diversidad de los seres vivos. Una medida de riqueza de un ecosistema que se cuantifica por el número de clases diferentes que hay de individuos. Su distribución no es uniforme ni en el planeta ni en el tiempo. En general, es máxima en los trópicos y disminuye hacia los casquetes polares, si bien los desiertos tienen una biodiversidad más alta de lo que cabria esperar.

Viva la diferenciaSe estima que toda la diversidad de especies actuales representa solo el 1% de todas las que han habitado la Tierra a lo largo de su historia. Por poner un ejemplo, en el último año, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), se han descubierto y catalogado 52 nuevas especies de animales y plantas.

Los tipos de diversidad y la importancia de salvar una especie se analiza en el primer apartado de la exposición en el que se hace un repaso des de los seres vivos más simples, como las bacterias, hasta los genes que constituyen el Genoma Humano.

Diversidad verde

El reino vegetal comprende alrededor de 270.000 especies catalogadas. La diversidad vegetal se puede representar por la variedad de formas y de tamaños de las hojas. En este apartado se propone al visitante un ejercicio de observación y comprensión. A través de dos colecciones de hojas, una tropical y otra europea, el público tendrá que imaginar una forma de hoja y buscar si ésa ya existe en la naturaleza. La diversidad de lianas, de semillas y su dispersión son otros de los temas que se tratan. Las especies silvestres y las modificadas por el ser humano, incluidos los transgénicos, completan este ámbito.

Diversidad roja

Viva la diferenciaLos zoólogos han descrito y catalogado hasta el presente cerca de 1.500.000 especies animales. El rey de la diversidad animal es el escarabajo. Por esto ¡Viva la diversidad! se centra en estos coleópteros y muestra variados especímenes de todo el mundo. Sus llamativos colores, utilizados como estrategia para despistar a sus depredadores, hacen que parezcan auténticas joyas de oro puro, jade rubí...

La diversidad dentro de un mismo orden de especies se explica a través de los desdentados, un grupo heterogéneo de mamíferos que comprende a los armadillos, perezosos y osos hormigueros. En este apartado, también se presentan las distintas adaptaciones de los seres vivos según el nicho que ocupan: como varían sus garras, dientes y mandíbulas. El ámbito finaliza con la audición de diversos paisajes sonoros captados en distintas selvas. Se trata de grabaciones realizadas por Eloisa Matheu y Jean C. Roché sobre los distintos cantos de los individuos que las habitan.

Diversidad humana

Viva la diferenciaLa diversidad étnica y cultural se encuentra hoy tan amenazada como la diversidad biológica. Para que el público tome conciencia de que de su actuación depende evitar la sexta extinción, ¡Viva la diferencia! propone un recorrido por los distintos grupos étnicos a través de las cabezas esculpidas por Eudald Serra; la diversidad de lenguas y dialectos del mundo o las instantáneas captadas por Mónica Zarattini, en Sao Paulo. En ellas se muestra el crisol de etnias y culturas existentes.

Actualmente, en la Tierra hay 35 puntos calientes identificados o espacios vírgenes que corren un grave riesgo de desaparición. En nuestras manos está la recuperación de estas áreas; de lo contrario los seres que allí habitan pasarán a engrosar la lista de especies desaparecidas como las que se muestran en un plafón. En él figuran los nombres de las especies animales y vegetales extinguidas desde el 1600, así como las que en la actualidad están en peligro de extinción según la Lista Roja de 2006 elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Este elemento museográfico pone punto y final a la muestra con un claro mensaje: el futuro del planeta está en nuestras manos.



CosmoCaixa Madrid

Lugar: CosmoCaixa Madrid
C/ Pintor Velázquez, s/n Alcobendas
Fecha: Hasta enero de 2010
Horario: De martes a domingos de 10.00 a 20.00 h.
Enlaces: ¡Viva la diferencia!