Fecha
Fuente
EEN - mi+d
Autor
Reyes Sansegundo Romero. Enterprise Europe Network madri+d

Adaptándonos al Cambio Climático desde la innovación y la investigación

La investigación y la innovación contribuyen de manera decisiva a la lucha contra el cambio climático y a la adaptación al mismo

Aunque el actual escenario en el que nos encontramos se acerca más a una mitigación de los efectos reales de este cambio climático más que a una lucha real, el 35% del presupuesto de Horizonte 2020 se ha destina a acciones encaminadas a esta adaptación. Pero, ¿cuáles han sido los pasos que se han dado en Europa para afrontar este reto del clima? 

 

La Acción por el Clima en la Unión Europea

Evitar los peligros del cambio climático es una prioridad principal para Europa. La Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que anima a otros Estados y regiones a que hagan lo mismo. Para entender la posición de Europa a este respecto debemos refrescar los objetivos clave de la UE en relación a la Estrategia Europa 2020 en este sentido:

  • Reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.
  • 20% del consumo total de energía procedente de energías renovables.
  • Incremento del 20% de la eficiencia energética.

De cara a 2030, estos objetivos son aún más ambiciosos:

  • Reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.
  • Al menos el 27% del consumo total de energía procedente de energías renovables.
  • Incremento de al menos el 27% de la eficiencia energética.

A largo plazo (para 2050), lo que la Unión Europea pretende alcanzar es la reducción de sus emisiones en un 80-95% con respecto a los niveles de 1990, además de hacer de la europea una economía de alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2 que creará empleo y mejorará la competitividad de Europa. 

Para conseguir todo lo indicado anteriormente, es necesario lograr reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la creación de una economía con bajas emisiones de carbono para evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos en las próximas décadas. La innovación y la inversión en la demanda de tecnologías verdes es una piedra angular para alcanzar este objetivo.

Paralelamente a la reducción de las emisiones, Europa y el resto del mundo también tienen que adaptarse a los cambios actuales y futuros del clima. Las medidas de adaptación aumentarán la resiliencia de la sociedad ante el cambio climático y reducirán sus impactos y costes.

La investigación europea sobre el clima ha contribuido en gran medida a alcanzar una comprensión internacional de los procesos, causas y consecuencias del cambio climático. La contribución europea al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sido fundamental.

Apoyo financiero de la UE para luchar contra el cambio climático

El presupuesto de la UE apoya los objetivos climáticos a través de la mayoría de los programas presupuestarios. La Acción por el Clima se centra en dos aspectos principales:

  • Apoyar a los servicios líderes en la integración de la lucha contra el cambio climático en los distintos programas de gasto de la UE, incluido el logro del objetivo de que al menos el 20 % del presupuesto de la UE esté relacionado con el cambio climático. Para ser más específicos, dentro de Horizonte 2020, programa de financiación de la I+D+i europea, se ha dedicado el 35% del presupuesto a estas cuestiones.
  • Acción LIFE clima, con un programa de 864 millones de euros, para desarrollar y aplicar formas innovadoras de responder a los retos climáticos.

Además de los recursos presupuestarios de la UE, la Dirección General de Clima también gestiona el programa NER 300 para proyectos innovadores de demostración de energía con bajas emisiones de carbono. Las acciones en el marco de estos programas tienen por objeto seguir mejorando la comprensión de las causas y los efectos del cambio climático y coordinar mejor los esfuerzos para hacerles frente.

Centrándonos en Horizonte 2020, las medidas relativas al clima en el marco del programa de trabajo para 2018-2020 tienen por objeto producir soluciones para el logro de los objetivos de mitigación y adaptación del Acuerdo de París y fomentar los conocimientos científicos pertinentes para la aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional. Las acciones también apoyan las políticas y objetivos pertinentes de la UE, como la Unión de la Energía, la política ártica, la estrategia de adaptación de la UE y los esfuerzos de la UE en materia de diplomacia climática. Se presta especial atención a la cooperación con los países y regiones socios estratégicos. Deben realizarse esfuerzos específicos para comunicar los resultados de la investigación a un público más amplio, incluido el público en general.

Para la adaptación, las áreas de enfoque general son las siguientes:

  • Evaluaciones y modelización de riesgos climáticos.
  • Economía del cambio climático.
  • Servicios climáticos.
  • Soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático.
  • Resistencia al riesgo de desastres.

Los objetivos relacionados con la adaptación también se encuentran en otros desafíos mundiales:

  • Sociedades seguras - Protección de la libertad y la seguridad de Europa y de sus ciudadanos (prevención del riesgo de catástrofes relacionadas con el clima).
  • Salud, cambio demográfico y bienestar (determinantes medioambientales, enfermedades infecciosas).
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía (agricultura y silvicultura sostenibles).

También cabe destacar que dentro del Mercado Único Digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son cruciales para la economía sostenible del mañana. La Comisión Europea se ha comprometido a construir una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental y con bajas emisiones de carbono mediante tecnologías inteligentes.

La Unión Europea promueve el uso eficaz de las TIC para hacer frente a los retos sociales en materia de transporte, energía, clima y eficiencia de los recursos. Esto incluye iniciativas en áreas como las ciudades sostenibles, los edificios energéticamente eficientes, las redes de energía inteligentes y la gestión del agua y el cambio climático. La Asociación Europea para la Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (SCC) se puso en marcha en julio de 2012 para lograr un despliegue significativo a gran escala de soluciones de ciudades inteligentes en Europa, centrándose en las intersecciones de las TIC, la energía y el transporte.
En cuanto a la huella medioambiental de las TIC, nuestro marco político, establecido en 2009, incluye:

  • Iniciativas de coordinación con la industria y las organizaciones de desarrollo de normas para lograr un consenso mundial sobre cómo medir el consumo de energía y las emisiones relacionadas con el sector de las TIC.
  • La iniciativa de la huella de las TIC destinada a probar en carretera las metodologías de medición acordadas con la industria.

De cara al siguiente programa de trabajo en materia de innovación e investigación, Horizonte Europa, la propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 continúa con la prioridad de aplicar el Acuerdo de París.

Casos de éxito en la lucha contra el cambio climático en Europa

Durante todos estos años muchos de los proyectos e ideas que se han financiado gracias a la ayuda europea han empezado a dar sus frutos. Dentro de este artículo he querido destacar algunos de los más relevantes que se están llevando a Cabo en España, ya que somos uno de los países más vulnerables ante las acciones derivadas del cambio climático. 

Diseño de organismos para procesar residuos

El proyecto FUTURE ha sido financiado por las Acciones Marie Sklodowska-Curie, las cuales se centran en contratar a los mejores talentos internacionales para desarrollar proyectos de investigación en ciencia excelente. Coordinado por el investigador Pavel Dvořák del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, este proyecto pone el foco en los millones de toneladas que la UE produce cada año de residuos vegetales. La lignocelulosa -materia vegetal que existe en las paredes celulares de las plantas leñosas- es la materia orgánica más abundante de la tierra, pero actualmente no se procesa de manera eficiente, lo que significa que los fabricantes utilizan el petróleo para producir productos químicos que podrían derivarse de la lignocelulosa. Ahora el proyecto FUTURE ha preparado el camino para que los residuos sustituyan al petróleo en determinadas áreas de la fabricación. “Nuestro proyecto podría conducir a la creación de nuevos tipos de plásticos biodegradables a partir de azúcares procedentes de la biomasa de las plantas de residuos”, dice su investigador principal.

Europa se pone en pie para liderar el camino de la electricidad termosolar

El proyecto STAGE-STE, coordinado por la Plataforma Solar de Almería, ha recibido cerca de 10 millones de euros para seguir desarrollando helióstatos de bajo coste que permitan la integración de las centrales termosolares a pequeña escala en proyectos agroindustriales y, de este modo, promover una fuente de energía limpia para las poblaciones de las zonas en desarrollo, al tiempo que se generan puestos de trabajo y oportunidades científicas.

"Un aspecto fundamental que diferenció a STAGE-STE de todos los proyectos anteriores es la implicación de casi todos los grandes actores globales para identificar y abordar los principales obstáculos científicos y tecnológicos para impulsar la eficiencia y reducir el coste de las soluciones que se están implantando en la actualidad", afirma Julián Blanco, Director de la Plataforma Solar de Almería y coordinador de STAGE-STE.

Restaurando el capital natural

Tal y como indican Sandra Magro y Ana Méndez, co-fundadoras de la empresa Creado Redes, en la reciente entrevista que concedieron a madrimasd, “la Restauración Ecológica puede aplicarse en cualquier situación en que el medio ambiente (los ecosistemas) se hayan visto afectados por una actividad industrial, (por ejemplo la minería), o un evento natural como un incendio”. Creando Redes es una consultora ambiental especializada en Restauración Ecológica que trabaja con empresas y la administración pública para reducir la degradación del medio ambiente y adaptar los ecosistemas al cambio climático. Recientes ganadoras de un instrumento PYME Fase 1 con su proyecto COUNTMITMENT, el equipo de Creando Redes se marca como objetivo un mundo donde la Restauración Ecológica sea una herramienta al servicio de la sociedad, para generar un desarrollo compatible con el cuidado de nuestro Planeta.

Una nueva generación de humedales electrogénicos para el tratamiento de aguas residuales

Con el objetivo de impulsar las economías de las pequeñas poblaciones a través de tecnologías innovadoras de tratamientos de aguas residuales, el proyecto iMETland, del programa H2020, nace con una inspiración local, pero con un potencial de aplicación global. La novedad reside en conectar recursos como el agua, la energía, las TIC y recursos de la tierra, protegiendo el medio ambiente.

El  proyecto, coordinado por el doctor Abraham Esteve Nuñez, investigador principal del Grupo de Bioelectrogénesis perteneciente al instituto IMDEA Agua, tiene como objetivo construir y validar una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego. Cuatro zonas geográficas, con diferentes condiciones climáticas, serán las áreas en las que se implantarán las unidades IMETland: Mediterráneo (España), Europa del Norte (Dinamarca), Sudamérica (Argentina) y Norteamérica (México).

Como hemos visto, aún queda mucho por hacer en la mitigación de los efectos del cambio climático y concienciar a toda la población para incorporar prácticas sostenibles en su día a día. Lo que sí que es cierto es que, desde la Comisión Europea, se están destinando recursos para esta lucha ambiental y las prioridades en este sentido quedan claras hasta 2027. Desde la fundación madri+d seguiremos dando soporte, como hasta ahora, a todos nuestros investigadores y emprendedores en su camino hacia la sostenibilidad.


Recursos web: 

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/area/environment-climate-action 
https://digital-strategy.ec.europa.eu/en
https://research-and-innovation.ec.europa.eu/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-2020_en
https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/projects/success-stories
https://research-and-innovation.ec.europa.eu/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-2020_en
https://climate.ec.europa.eu/citizens/climate-change-and-you_es
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/climate-change/
https://climate-adapt.eea.europa.eu/en/eu-adaptation-policy/funding/h2020

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.