Fecha
Fuente
NCYT

¿Agua más abundante en los planetas del universo y más probabilidades de vida en ellos?

La aparición de la vida es un misterio. Sin embargo, muchos científicos coinciden en que el agua es una condición previa para la vida. En la Tierra, la primera célula surgió en el agua y luego inició una larga evolución que desembocó en la creación del primer organismo pluricelular. El organismo unicelular más antiguo conocido en la Tierra tiene unos 3.500 millones de años. Por otra parte, los planetas de tipo rocoso, o sea los que, al igual que la Tierra, tienen una superficie sólida que puede estar cubierta parcialmente por cuerpos de agua, son los que parecen más plausibles para albergar vida, en contraposición a los planetas de tipo gaseoso, sin corteza sólida y cuya atmósfera va volviéndose más y más densa conforme se desciende al núcleo del astro.

Al misterio de cómo exactamente surgió la vida se le suma el del propio origen del agua.

Hay dos hipótesis sobre la aparición del agua en los planetas rocosos.

La hipótesis más aceptada es que el agua llega a tales planetas por accidente, cuando cometas y asteroides que contienen agua chocan con el planeta en cuestión. Esos impactos son muy comunes durante la formación de un sistema solar y poco después de haberse creado los planetas, ya que el entorno está lleno de “material sobrante” del proceso de formación.

La otra hipótesis es que el agua se crea en el propio planeta como una consecuencia más del proceso de formación.

El equipo integrado, entre otros, por Martin Bizzarro, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y Zhengbin Deng, del Instituto de Física del Globo de París en Francia, ha completado un estudio, publicado en la revista académica Science Advances, cuyos resultados respaldan la segunda hipótesis.

El estudio se basa en los análisis de un meteorito marciano de 4.450 millones de años de antigüedad. Este meteorito, apodado Black Beauty (Belleza Negra), procede de la corteza marciana original y por tanto ofrece una ventana única a los acontecimientos que estaban acaeciendo en la época de la formación del sistema solar.

Analizando el meteorito, el equipo de investigación averiguó que hubo agua en Marte en los primeros 90 millones de años de existencia del planeta. Este período no encaja con el calendario de los aportes de agua por impactos de cuerpos menores ricos en agua

Por tanto, la única explicación parece ser la de que esa agua se acumuló allí con el propio proceso de formación de Marte. Eso significa que el agua puede estar presente ya de origen en los planetas rocosos y que por tanto no depende de los aportes de una fuente externa como los cometas y asteroides ricos en agua.

Si, tal como parece a juzgar por los resultados del nuevo estudio, el agua es parte intrínseca de todo nuevo planeta rocoso, la vida en otros planetas puede haber tenido más posibilidades de desarrollarse de lo que se suponía.