Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación

Alimenta tus genes y equilibra tus bacterias jugando

IMDEA Alimentación se une a esta celebración de la Noche de los Investigadores 2020 con una propuesta de actividad 100% on-line, donde los participantes descubrirán la Nutrición Precisión y su Microbiota a través de juegos interactivos

El próximo 27 de noviembre, IMDEA Alimentación, en el marco de las actividades de La Noche de Los Investigadores 2020 y del proyecto #AnnualFoodAgenda de EIT Food, ofrecerá a los participantes la oportunidad de unirse a la plataforma #IMDEAFoodGamers, una nueva forma de descubrir la ciencia de la nutrición a través de la gamificación.

IMDEA Alimentación desarrolla su actividad científica en torno a la Nutrición de Precisión, una estrategia de salud orientada a prevenir y tratar enfermedades crónicas de alta prevalencia en nuestra sociedad como el cáncer, la obesidad, el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares.

En los próximos años, la Nutrición de Precisión tendrá un papel primordial como una herramienta de prevención en salud pública, una responsabilidad de cualquier sociedad para garantizar su bienestar y a largo plazo aliviar la carga asistencial del sistema sanitario derivado de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Nuestra esperanza de vida y su calidad resultan de una compleja ecuación que combina factores genéticos y ambientales, entre los cuales la nutrición es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulación genética y en la microbiota. Así, los alimentos interaccionan con nuestros genes y su programación, y esta interacción influye también en la forma en que nuestro organismo responde a la alimentación y al desarrollo o prevención de algunas enfermedades.

Ésta y otras nuevas aproximaciones en la Ciencia de la Alimentación serán presentadas durante la actividad Alimenta Tus Genes y Equilibra Tus Bacterias jugando a la que te invitamos.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar esta sesión 100% on-line, donde nuestros investigadores darán las claves para completar con éxito 2 juegos sobre microbiota y Nutrición Personalizada.

IMDEA Alimentación ha desarrollado de la mano de Laura Judit Marcos, investigadora del grupo de Biología Computacional, el juego #Bichindario, al que nos invitará a jugar guiados por su conocimiento, para ayudar a salvar un edificio habitado por las bacterias de nuestra microbiota.

Además, en esta sesión los participantes podrán jugar junto a Esther Cuevas, Investigadora del programa de Nutrición de Precisión y Obesidad, al juego #FeedYGenes que te hará consciente de cómo una alimentación saludable también depende de tu genética. Este juego ha sido desarrollado con la participación y asesoramiento científico de Jose María Ordovás y Lidia Daimiel, investigadores de IMDEA Alimentación y referentes internacionales en Nutrición de Precisión.

Para finalizar, los investigadores de IMDEA Alimentación, Ildefonso Rodríguez, Head of the Research Line Bioactive compounds against NAFLD del programa de Nutrición de Precisión y Envejecimiento y Almudena García, Head of Research Line in smORFs- lipidic metabolism and human-microbiotic miRNA, compartirán su trayectoria investigadora con los participantes y responderán a todas las preguntas que surjan durante la sesión.

No te lo puedes perder. ¡Te esperamos!

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Alimenta Tus Genes y Equilibra Tus Bacterias jugando

Lugar de celebración: 100% On-line

Día: 27 de noviembre 2020