Fecha
Autor
Francisco A. González Redondo (Profesor Titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra, Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid, y Promotor del 'Año Torres Quevedo 2016')

El 'Año Torres Quevedo 2016'

Con ocasión de la conmemoración del centenario del Transbordador del Niágara, inaugurado en Canadá el 8 de agosto de 1916, a lo largo de 2016 se han realizado numerosas actividades (exposiciones, conferencias, artículos, etc.) que han dado contenido al que hemos denominado 'Año Torres Quevedo 2016'. Entre ellas destacan las programadas en el marco de la XVI Semana de la Ciencia <em>En un lugar de la Ciencia</em>, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.
En 2016 se cumplían cien años de funcionamiento ininterrumpido, sin haber sufrido ningún accidente, del primer teleférico para pasajeros de toda Norteamérica, el 'Niagara Spanish Aerocar'. Había sido concebido por Leonardo Torres Quevedo quien, en 1930, sería caracterizado por Maurice d’Ocagne, presidente de la Sociedad Matemática Francesa, en las páginas de Le Figaro, como "el más prodigioso inventor de su tiempo". Lo construyó una empresa española registrada en Canadá, The Niagara Spanish Aerocar Company, con capital español, administradores españoles, ingeniero constructor español, material transportado desde España a Canadá durante la I Guerra Mundial y explotación comercial inicial española; en suma, I+D+i de hace cien años.

Esta efeméride animaba a recordar a las nuevas generaciones la magnitud de una obra, la de Torres Quevedo, no suficientemente conocida ni reconocida en España. En efecto, D. Leonardo llevó hasta el límite la aplicación de la tecnología mecánica con sus máquinas algébricas (1893‐1901); patentó un sistema de dirigibles autorrígidos (1902-1906) que, consagrados durante la I Guerra Mundial, siguen constituyendo actualidad en la Aerostación dirigida del siglo XXI; inventó el primer mando a distancia, el telekino (1902-1904), precedente de los actuales drones; construyó el primer teleférico abierto al público en el mundo, el transbordador del Monte Ulía en San Sebastián; y, sobre todo, con sus fundamentales Ensayos sobre Automática (1914), sus ajedrecistas (1913-1922) -los primeros autómatas dotados de 'Inteligencia Artificial' de la historia- y su aritmómetro electromecánico (1920) -probablemente el primer ordenador en el sentido actual del término-, se adelantó en varias décadas a los pioneros de la Informática del siglo XX.

En 2016 se cumplían cien años de funcionamiento ininterrumpido, sin haber sufrido ningún accidente, del primer teleférico para pasajeros de toda Norteamérica, el 'Niagara Spanish Aerocar'

Las actividades promovidas desde 2012 y programadas a lo largo de 2016 para difundir este impresionante legado han contemplado numerosas exposiciones: 'Centenario del Transbordador del Niágara' (abril-mayo, UPM), 'Los Transbordadores y el Telekino' (mayo-junio, Universidad de Zaragoza), 'Torres Quevedo: la conquista del aire' (julio-agosto, UIMP Santander), 'El Transbordador, invento cántabro' (septiembre, Círculo de Recreo de Torrelavega), 'Leonardo Torres Quevedo: ingeniero universal. El más prodigioso inventor de su tiempo' (octubre-noviembre, Universidad del País Vasco) y 'Leonardo Torres Quevedo: ingeniero iguñés universal' (noviembre-diciembre, CEIP Leonardo Torres Quevedo, Cantabria), algunas de ellas acompañadas de talleres y actividades complementarias para los niños y mayores.

También se han impartido más de cincuenta conferencias en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, La Coruña, Pamplona, Arrecife de Lanzarote, numerosas localidades de Cantabria (Santander, Torrelavega, Corrales de Buelna, Comillas, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Molledo, Campoo de Yuso, La Cavada), e, incluso, en Londres (Reino Unido), Coimbra (Portugal) y Lucerna (Suiza).

Se han publicado numerosos artículos en El Diario Montañés, Heraldo de Aragón, Alerta, Jot Down-El País, El Confidencial, Diario Público, El Diario Cantabria, Reportero.Doc, Futuro.Doc, Revista Española de Física, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, La Revista de Cantabria, Aviador Revista del COPAC, Dyna Ingeniería e Industria, Nuestro Cantábrico, Cantabria Liberal, El Español, Agencia SINC, etc.

Exposición 'La obra escrita de Leonardo Torres Quevedo', Facultad de Educación, UCM
Exposición 'La obra escrita de Leonardo Torres Quevedo', Facultad de Educación, UCM

Ha habido un seguimiento destacado en radio y televisión, con entrevistas y programas emitidos en el Telediario de la 1 y 24 horas de RTVE, TeleCantabria, Popular TV, Radio Nacional de España, Radio Exterior de España, Radio Euskadi, Onda Cero, SER, Radio Santa María, Nueva Dimensión Radio, Onda Madrid, etc.

Y todo ello ha culminado, en este mes de noviembre de 2016, con las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia En un lugar de la Ciencia, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d y dedicada en esta XVI Edición a conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Año internacional de las Legumbres y, precisamente, el 'Año Torres Quevedo 2016', en cuyo marco se han ofrecido visitas guiadas a exposiciones (Museo 'Torres Quevedo' de la UPM y Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM), talleres prácticos (Universidad Carlos III, Universidad Francisco de Vitoria, IES Francisco Giner de los Ríos) y conferencias (Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, Instituto IMDEA, Facultad de Educación de la UCM).

En suma, se han cumplido con un éxito considerable los objetivos planteados desde Amigos de la Cultura Científica, la web www.torresquevedo.org y el Public Group de Facebook 'Spanish Aerocar Centennial' cuando, en febrero de 2012, convocamos y decidimos promover la celebración del 'Año Torres Quevedo 2016'.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.