El gusano de la harina. Nuevo alimento seguro en Europa


La larva de Tenebrio molitor, conocida comúnmente como gusano de la harina, se convertirá en el primer insecto apto para el consumo humano en Europa, tras la publicación de su evaluación como nuevo alimento conforme al Reglamento (EU) 2015/2283, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los niveles de proteina reales en los insectos pueden sobrestimarse por la presencia de la quitina del exoesqueleto

El nuevo alimento es el gusano de la harina secado térmicamente, ya sea como insecto seco entero o en forma de polvo. Sus principales componentes son proteínas, grasas y fibra (quitina). El Panel evaluador observa que los niveles de contaminantes en el nuevo alimento dependen de los niveles de presencia de estas sustancias en el alimento para insectos, y que no existen preocupaciones de seguridad con respecto a su estabilidad si cumple con los límites de especificación propuestos durante toda su vida útil. El nuevo alimento tiene un alto contenido de proteínas, aunque los niveles verdaderos de proteínas se sobrestiman cuando se usa el factor de conversión de nitrógeno a proteína de 6.25, debido a la presencia de nitrógeno no proteico de la quitina. Se ha solicitado utilizar este insecto entero como snack y como ingrediente alimentario en varios productos alimenticios.

“su consumo puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a sus proteínas”

Los estudios de toxicidad presentados para este alimento y presentes en la literatura no plantean problemas de seguridad, pero el Panel considera que su consumo puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a sus proteínas y también puede provocar reacciones alérgicas en sujetos con alergia a los crustáceos y ácaros del polvo. Además, los alérgenos del sustrato de alimento de las larvas (por ejemplo, el gluten) pueden terminar en este nuevo alimento. Por todo ello recomienda que se realicen investigaciones sobre la alergenicidad al gusano de la harina, incluida la reactividad cruzada con otros alérgenos. Finalmente el documento concluye que el nuevo alimento es seguro bajo los usos y niveles de uso propuestos.

Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Más información:

Safety of dried yellow mealworm (Tenebrio molitor larva) as a novel food pursuant to Regulation (EU) 2015/2283

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General

Intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa


La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica hoy un video resumen del último Seminario Internacional sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera (CFP) en Europa celebrado los días 14 y 15 de octubre con motivo de la finalización del proyecto EuroCigua (Caracterización del riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa) que coordina la agencia y cuenta con la participación de quince instituciones científicas de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre).

El vídeo resume el desarrollo de este foro científico de debate sobre la ciguatera como riesgo emergente en Europa y recoge los principales análisis y resultados en las áreas de investigación del proyecto. Estos resultados han permitido confirmar la emergencia del riego de ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en Canarias y Madeira. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia, y por primera vez en las Islas Baleares. Se han desarrollado métodos analíticos de caracterización de las ciguatoxinas (CTXs),  identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en esta zona. Además, se han elaborado materiales de referencia que permitirán una mejora de las técnicas de detección de estas toxinas dentro de la red de laboratorios nacionales de referencia de Biotoxinas marinas. Por otro lado, el vídeo recoge también algunos de los proyectos que estudian la ciguatera en diferentes partes del mundo como Japón, Australia y Noruega, además de España. Por último, el seminario se cerró con una mesa redonda de excelencia que debatió sobre muchas cuestiones relevantes sobre la CFP que proporcionarán las bases de nuevas investigaciones e ideas de gestión de esta importante intoxicación alimentaria.

“Las ciguatoxinas (CTXs) son producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus spp.”

La CFP es un tipo de intoxicación alimentaria asociada con el consumo de mariscos con un número estimado de 20.000 a 500.000 intoxicaciones por año en todo el mundo. La CFP es endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se han producido brotes aislados de forma esporádica pero con una frecuencia creciente en zonas templadas como Europa. Esta enfermedad transmitida por los mariscos suele ser causada por el consumo de pescado que ha acumulado CTXs en su carne. Las CTXs son producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus spp. que representa un aspecto clave en los estudios de algas nocivas en los últimos años debido al peligro para la salud humana.

“El subdiagnóstico y la subnotificación dificultan conocer la verdadera incidencia mundial de las enfermedades relacionadas con las toxinas marinas”

Los consumidores que consumen pescado afectado pueden sufrir una variedad de síntomas que incluyen efectos gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos. No existe cura para esta toxina, aunque hay tratamientos disponibles. Algunas personas se ven afectadas por problemas de salud durante años después de la intoxicación. Además, los estudios epidemiológicos indican que menos del 10% de los casos reales se notifican alguna vez. En general, el subdiagnóstico y la subnotificación dificultan conocer la verdadera incidencia mundial de las enfermedades relacionadas con las toxinas marinas.

En Europa, se han notificado brotes de CFP autóctona en España (Islas Canarias) y en Portugal (Madeira). En España se produjo un brote en 2004 asociado al consumo de medregal ( Seriola spp.) Capturado en aguas canarias. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicación por ciguatera en Canarias registró 11 brotes autóctonos de intoxicación alimentaria por ciguatera entre 2008 y 2014, que sumaron 96 casos. En el caso de Madeira, se notificó un brote de ciguatera en 2008, debido al consumo de medregal ( Seriola spp.) Capturado en aguas locales. Además, algunos estudios han identificado la presencia de Gambierdiscus spp. en aguas que rodean las Islas Canarias, Madeira y en el Mediterráneo, pero aún existen muchas lagunas en el conocimiento sobre su prevalencia, así como el tipo de toxina que producen, entre otros. Estos nuevos hallazgos sugieren que la ciguatera se está convirtiendo en un riesgo creciente para los países europeos.

Fuente: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Más información:

Workshop EuroCigua 2020
Risk characterization of ciguatera food poisoning in Europe

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General

Las infecciones por bacterias transmitidas por los alimentos se vuelven más difíciles de tratar


Salmonella y Campylobacter

Salmonella y Campylobacter se están volviendo cada vez más resistentes a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones causadas por estas bacterias. esta conclusión es parte del último informe sobre la resistencia a los antimicrobianos en las zoonosis publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los últimos datos de humanos, animales y alimentos muestran que una gran proporción de Salmonella resistente a múltiples fármacos (resistente a tres o más antimicrobianos). En humanos, la resistencia a la ciprofloxacina es común, particularmente en ciertos tipos de Salmonella, y la resistencia a altas concentraciones de ciprofloxacina aumentó en general de 1.7% (2016) a 4.6% (2018). Para Campylobacter, 16 de 19 países informan porcentajes muy altos o extremadamente altos de resistencia a la ciprofloxacina. También se informan altas proporciones de resistencia a la ciprofloxacina en las bacterias Salmonella y E. coli de aves de corral.

La ciprofloxacina es una fluoroquinolona, una clase de antimicrobianos categorizados como críticamente importantes para su uso en humanos. Si las fluoroquinolonas pierden su efectividad, el impacto en la salud humana podría ser significativo. Sin embargo, la resistencia combinada, resistencia simultánea a dos antimicrobianos de importancia crítica, a las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación en Salmonella y a las fluoroquinolonas y macrólidos en Campylobacter sigue siendo baja.

“Estas resistencias en bacterias transmitidas por alimentos obligan a una respuesta rápida y a mejorar los sistemas de detección y monitorización mediante un enfoque One Health”

El informe enumera casos esporádicos en 2018 de infección por Salmonella humana con resistencia a los carbapenémicos, un antimicrobiano de última línea. Estas resistencias en bacterias transmitidas por alimentos obligan a una respuesta rápida y a mejorar los sistemas de detección y monitorización mediante un enfoque One Health.

El informe también incluye indicadores clave de resultados que ayudan a los Estados miembros de la UE a evaluar su progreso en la reducción del uso de antimicrobianos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. En animales productores de alimentos, el indicador de susceptibilidad a todos los antimicrobianos ha aumentado en E. coli en poco menos del 25% de los Estados miembros durante el período 2014-2018. Este es un desarrollo positivo, ya que significa que en estos países, en caso de necesidad, los tratamientos con antimicrobianos tendrían una mayor probabilidad de tener éxito. Se han observado tendencias decrecientes en la aparición de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) o E. coli productora de AmpC en aproximadamente el 40% de los Estados miembros durante 2015-2018. Esto también es importante porque E. coli productora de ESBL-AmpC es responsable de infecciones graves en humanos.

Con respecto a los antimicrobianos de última línea, la resistencia a la colistina no era común en Salmonella y E. coli , y la E. coli productora de carbapenemasas no se detectó en pollos de engorde, pavos y carne de pollo. En humanos, la disminución de la resistencia a la ampicilina y a las tetraciclinas en Salmonella Typhimurium en muchos países es otra tendencia alentadora observada en 2013-2018.

 

Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Más información:

Informe resumido de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2017/2018

Aplicación interactiva para explorar los datos sobre resistencia antimicrobiana en Europa

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Teniosis y cisticercosis: enfermedades olvidadas


Taeniosis / cysticercosis NTD VISAVET

El jueves día 30 de enero es el día elegido para celebrar el primer día mundial de la lucha frente a las enfermedades tropicales desatendidas (Neglected Tropicals Diseases, NTD), ya que coincide con el aniversario de la histórica Declaración de Londres de 2012, donde compañías farmacéuticas, inversores, países endémicos y organizaciones no gubernamentales se comprometieron a controlar, eliminar o erradicar enfermedades para 2020 y mejorar la vida de más de mil millones de personas.

World NTD day

Estas enfermedades prevalecen en condiciones tropicales y subtropicales y se denominan desatendidas porque, teniendo una baja prevalencia en los países desarrollados, afectan a las regiones más desfavorecidas del mundo donde prosperan debido a una baja calidad del agua, un mal saneamiento y un limitado acceso a la atención médica.

La teniois y la cisticercosis son dos enfermedades causadas por cestodos incluidas en la lista de NTD como transmisibles por los alimentos. Si bien las especies de tenias que pueden causar enfermedad en humanos son tres: Taenia solium (presente en cerdo en su forma larvaria), Taenia asiática (cerdo) y Taenia saginata (ganado bovino), solo T. solium causa problemas de salud importantes.

Los seres humanos se infectan después de ingerir alimentos contaminados, en particular carne de cerdo poco cocinada o cruda con los estados larvarios del parásito (cisticercos). Cuando estos se desarrollan al estado adulto en el intestino delgado, provocan una infestación conocida como teniosis. Los síntomas generalmente son leves y no específicos: dolor abdominal, náuseas, diarrea etc.

La transmisión al ganado porcino se produce en áreas donde las prácticas de cría y las condiciones higiénicas son tales que los cerdos entran en contacto con agua, suelo o comida (generalmente vegetales) contaminados con las heces de humanos infectados (donde se encuentran los huevos de T.solium). Por esta misma vía humanos sanos adquieren el parásito, pudiendo desarrollar cisticercosis.

Esta enfermedad, la cisticercosis, está producida por las larvas en desarrollo, que migran a través de los tejidos y se enquistan en músculos, piel y ojos. Si el sistema nervioso central se ve afectado, hablaríamos entonces de neurocisticercosis, Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza crónicos, ceguera, convulsiones, hidrocefalia, meningitis y demencia. La neurocisticercosis es la causa prevenible más frecuente de epilepsia en todo el mundo.

“la OMS identificó a T. solium como una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos”

La teniosis y la cisticercosis son zoonosis de importancia para la salud pública y el sector de la industria alimentaria en los países en desarrollo, generando pérdidas económicas e inseguridad en el consumidor. Ya en la antigüedad, se conocía que la cisticercosis podía afectar al cerdo y se cree que debido a esto los cerdos se consideraron impuros en la antigua Grecia y el Corán prohibió el consumo de su carne. En 2015, el Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de la OMS identificó a T. solium como una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos.

En los países desarrollados y áreas urbanas, las prevalencias han decrecido debido a las inspecciones en mataderos, a las buenas medidas higiénicas y a las costumbres culinarias. Generalmente, los casos de cisticercosis son importados y fruto del aumento del turismo a los países endémicos, si bien no suponen un problema de salud pública. En España, la enfermedad no es de declaración obligatoria y no hay datos de animales infectados ya que la Directiva 2003/99/EC recomienda su vigilancia en función de la situación epidemiológica.

Taenia solium 2018 WHO

Algunas de las intervenciones que se están llevando a cabo en los países en desarrollo son el tratamiento con fármacos antihelmínticos, tanto en hospedadores humanos como en cerdos, la vacunación del ganado porcino y la mejora y educación en las medidas de higiene. Los modelos de transmisión están ayudando a conocer el impacto de estas intervenciones a largo plazo.

En conclusión, es necesario contar con una estrategia común para avanzar en la erradicación de la cisticercosis en humanos y animales. La OMS agregó la teniosis y cisticercosis por T. solium a la lista de las principales enfermedades tropicales desatendidas en el año 2010 y está incluida dentro de los objetivos para el 2030.

Más información:

World NTD Day

Taeniasis and cysticercosis. World Health Organization.

Dorny, P, Flisser, A, Geerts, S, Kyvsgaard, N.C, McManus, D, Nash, T, Pawlowski, Z, World Organisation for Animal Health (OIE). WHO/FAO/OIE Guidelines for the Surveillance, Prevention and Control of Taeniosis/Cysticercosis.

Herrador Z, Fernandez-Martinez A, Benito A, Lopez-Velez R. Clinical Cysticercosis epidemiology in Spain based on the hospital discharge database: What’s new? PLoS Negl Trop Dis 12(4):e0006316. 2018

 

Irene Martínez Alares

Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED)
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Listeria. No bajamos la guardia



El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid publica esta semana en su revista Profesión Veterinaria el artículo “Listeria: historia de la histeria“. Este titular, lejos de trivializar, encabeza una revisión de la listeriosis como una grave enfermedad bacteriana de transmisión alimentaria con una gran importancia en salud pública, como lamentablemente se ha podido comprobar en el brote del año pasado en España.

Como el artículo concluye, es previsible que el número de infecciones y brotes detectados de esta enfermedad vaya en aumento en el futuro, no tanto porque aumente el peligro, sino por la mejora de la sensibilidad y rapidez de las técnicas de detección y caracterización del patógeno, tanto en las personas infectadas, cómo en los alimentos y plantas de procesado. Como se ha demostrado en los últimos casos, el establecer programas de control en los que se impliquen los distintos estamentos y niveles de los servicios de salud pública, y el escrupuloso cumplimiento de la legislación, que, aunque todavía tiene margen de mejora, ha demostrado sobradamente su utilidad, debe ser suficiente para limitar los terribles efectos que esta bacteria puede causar a personas, animales y empresas.

En los últimos años, se han aumentado los controles en las diferentes etapas de la producción primaria de alimentos, pero aún así, se deben implementar los esfuerzos y desarrollar métodos ómicos que complementen las técnicas actuales de detección y diagnóstico. Es nuestra responsabilidad aunar los esfuerzos de los principales profesionales implicados en la lucha contra este gran problema sanitario.

Datos clave sobre Listeria (EFSA-ECDC, 2019)

El último informe de zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), publicado el pasado mes, muestra una tendencia creciente de listeriosis en la UE, siendo la quinta enfermedad zoonósica por número de casos y la más grave, con la mayor tasa de hospitalización y de letalidad. El informe de la EFSA-ECDC destaca los siguientes datos:

  • En 2018, 28 estados miembros de la Unión Europea confirmaron 2,549 casos de listeriosis invasiva en humanos con una tasa de notificación de la UE de 0.47 casos por 100,000 habitantes, comparable al 2017.
  • Las infecciones por Listeria se informaron con mayor frecuencia en el grupo de edad mayor de 64 años y particularmente en los mayores de 84.
  • Se ha observado una tendencia creciente estadísticamente significativa de casos confirmados de listeriosis en la UE en 2009-2018, así como durante los últimos 5 años (período 2014-2018).
  • La letalidad fue alta (15,6%), lo que hace que la listeriosis sea una de las enfermedades transmitidas por los alimentos más graves bajo la vigilancia de la UE.
  • En 2018, se informaron 14 brotes de listeriosis transmitidos por alimentos que causaron 158 casos humanos en la UE. Tres países notificaron 46 casos relacionados con un brote de  Lmonocytogenes ST6 vinculado a vegetales congelados. Los casos de brotes constituyen el 9.8% de los casos en la UE. Durante 2018, las verduras, zumos y otros derivados fueron el vehículo alimentario de los principales brotes de transmisión alimentaria, mientras que entre 2010 y 2017, los vehículos alimentarios que causaron brotes mas evidentes fueron la comida mixta, el pescado y productos pesqueros teniendo la verduras el mismo protagonismo que los crustáceos, mariscos, moluscos y productos derivados.
  • Hasta el 3,18% de los alimentos procesados de venta al por menor y hasta el 0,48% de las unidades individuales, se consideraron insatisfactorios de acuerdo con el Reglamento N ° 2073/2005. La mayor proporción de resultados positivos se informó para pescado y productos pesqueros, como anteriormente.
  • La presencia de Lmonocytogenes varió en función del alimento, oscilando entre el 0.09% en quesos duros de leche pasteurizada hasta un 3.1% en la carne bovina lista para el consumo.
Tabla resumen de estadísticas sobre infecciones por  L. monocytogenes y muestreo de las principales categorías de alimentos listos para el consumo en la UE, 2014-2018. N: unidades de muestra analizadas, MS: Estados Miembros de la UE.  (EFSA-ECDC, 2019)
  2018 2017 2016 2015 2014 Fuente
Personas
Número total de casos confirmados 2,549  2,479  2,503  2,183  2,217  ECDC
Número total de casos confirmados / 100.000 habitantes (tasas de notificación)   0,47  0,48  0,47  0,43  0,46  ECDC
Número de informes de los Estados Miembros 28  28  28  28  27  ECDC
Infección adquirida en la UE 1,637  1,635  1,532  1,450  1,498  ECDC
Infección adquirida fuera de la UE 8  4 4  6 6  7 7  6 6  ECDC
País de infección desconocido / Situación de viaje 904  40  66  726  713  ECDC
Número de casos relacionados con brotes 158  39  27  233  93  ECDC
Número total de brotes 14  10  6 6  15  13  ECDC
Alimentos listos para el consumo
Leche y productos lácteos N = 59,313; 23 MS  N = 56.428; 25 MS  N = 34,850; 26 MS  N = 45,996; 24 MS  N = 68,497; 24 MS  EFSA
Carne y productos cárnicos N = 57.861; 22 MS  N = 45,219; 24 MS  N = 25,195; 210 MS  N = 25,396; 22 MS  N = 18,720; 21 MS  EFSA
Pescado y productos pesqueros N = 14.081; 22 MS  N = 12,604; 24 MS  N = 6,601; 23 MS  N = 7,986; 25 MS  N = 29,341; 21 MS  EFSA
Otros productos alimenticios listos para el consumo N = 25,179; 22 MS  N = 23,915; 23 MS  N = 21,085; 22 MS  N = 25,544; 23 MS  N = 32,126; 23 MS  EFSA
Alimentos destinados a bebés y para fines médicos especiales N = 1,663; 18 MS  N = 1,462; 20 MS  N = 1,274; 16 MS  N = 1,754; 12 MS  N = 1,233; 10 MS  EFSA



Las nuevas pautas que se han establecido para la vigilancia y tratamiento de las personas en situación de riesgo han disminuido claramente la gravedad con la que cursó el último brote de listeriosis en nuestro país. Asimismo, los consumidores son más conscientes de la relevancia de la alimentación en su salud, demandando cada vez alimentos menos procesados. Esto ha llevado a la industria alimentaria, en estrecha colaboración con investigadores de diferentes instituciones, a desarrollar nuevas estrategias en la elaboración de los alimentos seguros con una menor cantidad de aditivos.

Tabla de principales brotes de listeriosis en los últimos años en el mundo. (VISAVET, 2019)

La vigilancia oficial de los alimentos juega un papel primordial; en las últimas décadas se han implantado tanto a nivel nacional como europeo paquetes de higiene de los alimentos para la vigilancia pormenorizada de su inocuidad, de tal manera que se realizan anualmente miles de inspecciones y análisis alimentarios, lo que lleva a resaltar que nunca ha existido un nivel de vigilancia y seguridad oficial como en la actualidad. Por tanto, nos encontramos en un delicado equilibrio entre un mundo cambiante con nuevos peligros emergentes, muchos posiblemente vehiculados por los alimentos, en los que L. monocytogenes juega un papel muy relevante, y  el mantenimiento de sistemas oficiales de vigilancia de alta calidad que garanticen la inocuidad de aquello que comemos. Es responsabilidad de la sociedad y particularmente de sus dirigentes el mantener este nivel privilegiado de control y seguridad en el que actualmente nos encontramos. Listeria nos sirve en este caso para ejemplarizar unos niveles de vigilancia en la UE por encima de los estándares de seguridad internacionales.

Más información:

Suarez M., Perez-Sancho M., Gonzalez S., Rodriguez-Lazaro D. y Dominguez L. Listeria: historia de la histeria. Profesión Veterinaria. 93:6-21. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. 2019. (Artículo de divulgación)

European Food Safety Authority and European Centre for Disease Prevention and Control (EFSA and ECDC). EU One Health Zoonoses Report 2018. EFSA Journal 2019;17(12):5926. 2019. (Scientific report)

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Jornada formativa de salud pública sobre listeriosis


Ante el reciente brote de listeriosis detectado en Andalucía y que ha afectado ya a más de doscientas personas, con tres fallecidos y seis abortos a causa de la infección por Listeria, el miércoles 4 de septiembre, se celebran en Madrid las II Jornadas formativas de Salud Pública: LISTERIOSIS, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Salud Pública (STSP).

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la UCM
Horario: 09:00 a 14:00 horas

Apertura:

D. Joaquín Goyache Goñi, Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
D. Pedro Luis Lorenzo González, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Dña. Emma Sánchez Pérez. Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Intervienen:

D. Lucas Domínguez Rodríguez, Catedrático de Sanidad Animal y Director del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Dña. Silvia Íñigo Núñez, Jefa de Área de Higiene Alimentaria de la Comunidad de Madrid.
Dña. Mar Carretero Gómez, Directora del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Dr. José María Molero García, Médico de Familia y Secretario General de la Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid, SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

Clausura:

D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
D. José Ángel Montero Esteso, Secretario General de CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

 

Programahttps://doc.csit.es/api/document/stream/3398_Jornada_Listeria_STSP.pdf

Más informaciónhttps://www.csit.es/STSP/Sindicatos/Destacado/Detalle/29082019_Jornadas_Salud_Publica_LISTERIOSIS_3398

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Fotografías de la jornada:

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

La secuenciación genómica, aliada en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publica hoy un informe científico donde expone cómo la secuenciación completa del genoma puede mejorar la forma en que se controla la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en alimentos y animales.  Antes de la legislación revisada sobre la monitorización de la AMR que entrará en vigor en 2021, la EFSA sugiere que estos métodos podrían introducirse gradualmente en las actividades de control alimentario realizadas por los estados miembros.

Utilizando la secuenciación completa del genoma, los expertos pueden identificar genes resistentes en bacterias, en lugar de los métodos fenotípicos actuales que analizan la resistencia de las bacterias a antibióticos específicos. Esto no solo tiene el potencial de predecir la AMR con mayor eficiencia, sino que también genera una gran cantidad de datos que se pueden utilizar para otros estudios y análisis epidemiológicos.

El informe de la EFSA también destaca la necesidad de monitorizar la AMR en los mariscos, de lo que se sabe poco. Esto está relacionado con la reciente expansión de la producción acuícola y el aumento de productos importados a la UE. Los expertos destacan la importancia de comprender cómo emergen y se difunde la AMR en el ambiente donde se producen o procesan los alimentos, un área que requiere más investigación y sobre la cual la EFSA pronto comenzará a trabajar.

Finalmente, el informe ofrece recomendaciones sobre el tamaño de las muestras y sugiere la monitorización de la resistencia a los antibióticos que se han vuelto relevantes para la salud pública y que actualmente no se monitorean. Esto permitirá una mejor detección de posibles nuevos mecanismos de resistencia. La monitorización es un componente crítico y prioritario en el plan de acción de la UE sobre la AMR, su forma de realización ha sido revisada en la UE teniendo en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos.

Fuente: EFSA. Whole genome sequencing shows promise in fight against AMR

Informe: Technical specifications on harmonised monitoring of antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from food-producing animals and food

Más información:

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General

Brote de Listeriosis vinculado al consumo de salmón en Europa


La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicaron ayer un informe técnico sobre el brote de Listeria monocytogenes que afecta a varios países europeos y se ha vinculado al consumo de productos de salmón. Los productos listos para el consumo, como el salmón ahumado en frío y el salmón marinado, son la fuente probable de este brote de Listeria monocytogenes que ha afectado a Dinamarca, Alemania y Francia desde 2015. El estudio se basó en la secuenciación del genoma completo (WGS) para identificar el brote.

Hasta octubre de 2018, se han notificado 12 casos (incluidas cuatro muertes) desde que en agosto de 2017, Dinamarca informara sobre el primer grupo de casos relacionados con el consumo de salmón ahumado listo para el consumo producido en Polonia. Desde entonces se han implementado medidas de control e informado a los estados miembros de la UE y autoridades competentes. En octubre de 2017, Francia informó de la detección de la misma cepa de Listeria en salmón marinado procedente de la misma empresa procesadora polaca que se identificó en la investigación del brote danés. El caso más reciente relacionado con el brote se notificó este mismo año en Alemania. La identificación de la misma cepa de Listeria en los recientes casos sugiere que la fuente de contaminación aún puede estar activa y que los productos contaminados se han distribuido a otros países de la UE.

Debido a la falta de datos de secuenciación del genoma completo de las muestras ambientales y de alimentos tomadas en la planta de procesamiento de Polonia, en la actualidad no es posible confirmar si la contaminación ocurrió en la planta sospechosa. Además, se requiere una evaluación de los productores primarios noruegos del salmón utilizado en los lotes contaminados para poder excluir la posibilidad de contaminación en el nivel de producción primaria.

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad causada por Listeria monocytogenes. La enfermedad causa principalmente problemas en mujeres embarazadas, recién nacidos, así como ancianos y personas inmunocomprometidas. Esta bacteria está presente en el medio ambiente y se han detectado brotes transmitidos por los alimentos en todo el mundo. Muchos animales portan Listeria en sus heces. Después de la exposición a través de alimentos contaminados, la mayoría de los adultos sanos no desarrollan ningún síntoma, excepto en el caso de mujeres embarazadas. Después de un período de incubación de aproximadamente tres semanas, las mujeres embarazadas pueden sufrir una enfermedad autolimitada parecida a la gripe que puede afectar al útero. En ese caso, puede provocar la muerte del feto y el consiguiente aborto o listeriosis congénita en el recién nacido. Además, la listeriosis en adultos con sistema inmunitario debilitado y en los ancianos puede provocar meningitis e infección cerebral. Las presentaciones clínicas pueden tratarse con tratamientos prolongados de antibióticos, pero el pronóstico de los casos más graves es malo.

Medidas preventivas

Las medidas de control deben dirigirse a la granja y a el procesado de los alimentos, a fin de evitar la contaminación de los productos alimentarios. Las medidas preventivas incluyen proporcionar información apropiada para los consumidores sobre cómo minimizar el riesgo de ingerir alimentos contaminados por Listeria:

  • Cocinar a temperaturas elevadas los alimentos crudos de origen animal, como el pescado y la carne, y no beber leche no pasteurizada ni consumir quesos blandos o frescos elaborados con leche no pasteurizada.
  • Lavar a conciencia los alimentos que se consumen crudos, como las verduras, hortalizas o las frutas.
  • Después de manipular alimentos crudos, lavarse las manos y los utensilios de cocina antes de utilizarlos con alimentos cocinados.
  • Conservar los alimentos crudos separados de los cocinados u otros que ya estén listos para consumir.
  • No conservar demasiado tiempo productos de charcutería una vez abiertos. Limpiar la nevera de forma frecuente.
  • Recalentar de manera correcta los restos de alimentos y platos precocinados antes de consumirse.

Más información:

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General

Nutriscore: la etiqueta relacionada con la calidad nutricional de los alimentos


nutriscore

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunciaba ayer lunes la futura implantación en España de un etiquetado frontal en referencia a la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. El modelo elegido ha sido el Nutriscore, también conocido como logotipo de 5 colores.

Instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal, el código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Así, los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, a los de menor calidad nutricional. Como explicó la ministra, la información del nuevo etiquetado permitirá a los ciudadanos “comparar productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”.

El anuncio se ha producido durante el acto de entrega de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así durante este acto se han anunciado otras medidas como limitar la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años, impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables en el entorno escolar, convertir en promotores de la calidad nutricional a centros públicos como hospitales o universidades y lograr acuerdos para la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3.500 productos.

Este etiquetado se empezará a ver en los supermercados en breve, siendo esta medida obligatoria dentro de un año, plazo en que estará aprobado el real decreto que la regula.

¿Cuál es el algoritmo que se esconde tras el logotipo nutriscore? 

nutriscore

NUTRISCORE. Algoritmo y puntuación FSAm/HCSP

El algoritmo que sirve de base a nutriscore es un sistema desarrollado por un equipo de investigación de Oxford en 2005  que fue validado posteriormente por la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido.

Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g de producto. El algoritmo tiene en cuenta los elementos considerados como “desfavorables” nutricionalmente, a los que se atribuyen de 0 a 10 puntos según su composición en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, y elementos considerados como “favorables”, proteína, fibra y porcentaje de frutas y verduras, a los que se les asignan de 0 a 5 puntos también según su composición. Se calcula una primera suma de los puntos correspondientes a los nutrientes “desfavorables” (puntos A). En función del nivel de estos puntos A y del porcentaje de frutas y verduras, se sustrae el total de puntos favorables (puntos C).

La puntuación permite clasificar los alimentos en 5 clases de calidad nutricional representadas en forma de una cadena de colores que va desde el verde oscuro al rojo (mejor y la peor calidad nutricional, respectivamente).  La asociación de los colores a letras (A/B/C/D/E) garantizaba una mayor legibilidad. El algoritmo y sus elementos de cálculo son universales para todos los productos alimenticios. Sin embargo, para tres grupos alimentarios (bebidas, materias grasas y quesos) fueron necesarias algunas adaptaciones a la puntuación inicial para garantizar una mejor coherencia con las recomendaciones nutricionales de salud pública. El Haut Conseil de la Santé Publique (HCSP) en Francia fue el encargado de establecer en 2015 los elementos del cálculo, sus límites y las adaptaciones del algoritmo que condujeron a la puntuación definitiva modificada FSAm/HCSP.

Mas información:

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

La cruda realidad


La cruda realidad es que no se paga lo justo al ganadero por un producto que cuesta mucho obtener.

La cruda realidad es que la leche sin tratar supone un riesgo microbiológico para la salud del consumidor que se elimina fácilmente con la pasteurización.

La cruda realidad es que hervir la leche afecta a las propiedades nutricionales, preservadas mucho mejor con tratamientos tecnológicos como la pasteurización y la esterilización a alta temperatura y corto tiempo.

La cruda realidad es que para los ganaderos, por muy bien que hagan las cosas a título personal, es casi imposible asegurar la ausencia de todos los riesgos asociados a la producción láctea y con ello garantizar el estado higiénico- sanitario de su producción.

La cruda realidad es que los políticos que contentan a unos pocos a costa del riesgo para muchos no son (ni serán) responsables.

Y no lo serán, porque para cuando surja, que lo hará, un brote amplio o un caso grave por cualquiera de los patógenos -elijan ustedes cuál-, desviarán los dedos acusadores hacia el ganadero, cuyos controles no fueron perfectos; hacia el enfermo, que no hirvió la leche como lo hacían sus abuelos; o hacia los padres del niño enfermo, que en su afán de hacer apología de ‘lo natural’ perdieron de vista el riesgo que ello suponía. No habrá responsables. Responsable es el que asume las consecuencias de sus actos. ¿Quién responde del riesgo de “lo natural”?

“¿Quién responde del riesgo de “lo natural”? Los microorganismos son naturales. Pero no todos son saludables.”

Ser, no parecer. Los microorganismos son naturales. Pero no todos son saludables. En muchos escenarios casi nos hemos librado de ellos gracias a la tecnología -palabra tan denostada por los falsos apóstoles de lo natural-. Incluso la pretendida excelencia de la cabaña ganadera cuya leche es tan inocua como sabrosa según los modernos prosélitos, se obtiene mediante tecnología avanzada en sanidad animal. Se consigue una leche magnífica, con un contenido bajísimo de microorganismos y unas cualidades nutricionales excelentes, sí. Pero aun así, la leche no es estéril, ni sus bacterias son siempre inocuas. Mejor se higieniza y se disfruta después.

La cruda realidad es que esta aventura de la leche cruda producirá gastos extra de consulta médica, de hospitalización, de tratamientos. Entre otras cosas, porque ya ha ocurrido antes y ocurre aún en Estados Unidos, en Italia y en otros lugares. Hay más enfermedad de origen alimentario en los consumidores de esta leche cruda que en los que la consumen pasteurizada, por sana que esté la vaca.

“…olvidan que lo natural es una esperanza de vida al nacer de 25 años…”

Es una realidad bien cruda que se presta más atención a quienes proponen dislates que arriesgan vidas -movimientos contra las vacunas, contra los medicamentos, por el consumo de agua o leche sin higienizar- que a quienes desde los datos y las pruebas experimentales apuntamos a aprovechar los avances científicos en pro de la salud y la calidad de vida. La culpa es nuestra: no educamos bien. Logramos ciudadanos críticos con todo y con todos pero que se tragan – nunca mejor dicho- cualquier cosa si eso viene de cierta parte y no de otra. Los movimientos de vuelta a lo erróneamente denominado “natural”, tan activos y militantes, olvidan que lo natural es una esperanza de vida al nacer de 25 años. Que los otros 60 que disfrutamos en España, y en occidente en general, son un regalo, entre otros factores, de la tecnología sanitaria que nos libra de enfermedad la mayor parte de ese tiempo. Y es así gracias a las vacunas, los antimicrobianos, la pasteurización, la cirugía, los diagnósticos precoces, la higiene, etc.

Cuánto más debería enseñarse esa higiene en las escuelas como elemento básico de salud, dentro de la alimentación sana y segura que disfrutamos. Nuestros niños ya saben las maldades del exceso de azúcar, sal o grasa, pero parece que nadie les enseñe las consecuencias igualmente perniciosas de no lavarse las manos, de no vacunarse, de beber agua sin potabilizar o leche de la ubre. Seguramente, los que deciden estas cosas no recibieron los fundamentos de higiene necesarios. Y esa sí es la cruda realidad.


Víctor Briones, Marta Pérez-Sancho, Joaquín Goyache, Sergio González y Lucas Domínguez

Grupo de Investigación Vigilancia Sanitaria
Centro VISAVET
Universidad Complutense Madrid

Etiquetas:
Categorias: General