Tecnologías Aplicadas a la Calidad y Seguridad Alimentarias


Cursos de Verano Complutense 2014

Del 2 al 4 de julio de 2014 tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial el Curso de Tecnologías Aplicadas a la Calidad y Seguridad Alimentarias dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El objetivo principal de la presente propuesta es dar a conocer al público en general, a las empresas y administraciones cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en el área de la agroalimentación está permitiendo una mejora en la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos.

Para el consumidor actual, la calidad de los alimentos que llegan a los hogares y restauración constituye un aspecto crucial, no solo por la posibilidad de que vehiculen patógenos alimentarios o contaminantes (seguridad alimentaria), sino porque cada día existe una mayor preocupación por lo que se ingiere, buscando que los alimentos sean sanos, seguros y saludables. La industria alimentaria debe, por tanto, dar respuesta a lo que demanda el consumidor.

La utilización de nuevas técnicas para la prevención de fraudes, la detección de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias, así como el análisis de los patógenos que tienen un mayor riesgo para el consumidor, será el hilo conductor de este curso.

Esta curso está organizado por el Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Campus Moncloa, cuyo objetivo principal es la producción sostenible de alimentos seguros, sanos y saludables.

Programa

Miércoles 2 de julio

Jueves, 3 de julio

Viernes, 4 de julio

Matrícula

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Nace la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)


Se publica hoy, 3 de febrero de 2014, el Real Decreto 19/2014 por el que se refunden los organismos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar.


AECOSAN realizará las siguientes funciones:
  • Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de consumo, seguridad alimentaria y nutrición.
  • Proponer medidas de gestión del riesgo en alimentos formulando, entre otras medidas, propuestas para nuevos desarrollos normativos y promoviendo la simplificación y unificación de las normas, así como planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuación en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Elaborar propuestas de ordenación y propuestas normativas en materia de bienes y servicios que faciliten y mejoren la protección del consumidor, así como informar preceptivamente los proyectos de normas, autorizaciones o propuestas que afecten a los servicios o productos de consumo no alimenticios.
  • Coordinar e informar sobre la posición de España y, en su caso, representarla, en los asuntos de seguridad alimentaria, nutrición y consumo que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales, especialmente en la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, de la que la Agencia será punto de contacto.
  • La gestión del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  • Coordinar las actuaciones de las Administraciones públicas en territorio nacional, relativas al control oficial de productos alimenticios, para proteger la salud e intereses de los consumidores y del conjunto de los agentes de la cadena alimentaria.
  • Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en territorio español, recogidas en el capítulo V de este Real Decreto, y su integración en los respectivos sistemas comunitario e internacional.
  • Facilitar a las Administraciones competentes soporte técnico y evaluaciones de riesgos en materia de seguridad alimentaria para su utilización en sus actuaciones normativas y ejecutivas, facilitando la coordinación de las entidades implicadas.
  • Elaborar, promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria.
  • Impulsar la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Impulsar y participar en el seguimiento y gestión de los códigos de autorregulación que se acuerden en materia de publicidad de alimentos y bebidas, especialmente las dirigidas a menores, y cualesquiera otros que se adopten para la mejora de los bienes y servicios prestados a los consumidores y usuarios.
  • Apoyar en su funcionamiento al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad previsto en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Promover cuantas acciones de formación, información y educación sean precisas para los ciudadanos, las administraciones públicas y los agentes sociales implicados.
  • Diseñar y gestionar estrategias de comunicación del riesgo alimentario, de los beneficios y riesgos, estableciendo los mecanismos precisos que faciliten la adecuada percepción del consumidor, así como la comunicación de otros riesgos que afecten a la seguridad de los consumidores.
  • La realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento de personal técnico, el desarrollo de métodos analíticos y su difusión.
  • La ordenación y gestión del Sistema Arbitral de Consumo.
  • El establecimiento de criterios comunes en el ámbito del consumo, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • La preparación de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores, según lo previsto en la legislación vigente.
  • El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios.
  • Gestión del Registro Estatal de empresas de intermediación financiera, incluyendo la instrucción y resolución de procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con el mismo.
  • Cuantas otras funciones le correspondan atendiendo a sus objetivos.
La Agencia reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas y el Laboratorio Arbitral de Consumo.


Más información: Real Decreto 19/2014, de 17 de enero

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Refuerzo de la cadena de suministro de alimentos a través de la cooperación


La Unión Europea se rige por algunos de los estándares de seguridad alimentaria más estrictos del mundo y, sin embargo, la cadena alimentaria no se ve exenta de enfermedades y peligros para la salud del consumidor.Leer más en [madri+d] Noticias

Etiquetas:
Categorias: General

La inspección de la carne: EFSA realiza una revisión de las prácticas y recomienda mejoras


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado un trabajo importante que proporcionará la base científica para la modernización de la inspección de la carne en la UE. Siguiendo un enfoque basado en el riesgo, la EFSA ha identificado y clasificado los riesgos para la salud pública en la carne. Conforme a lo solicitado por la Comisión Europea, la EFSA ha recomendado mejoras en los procedimientos de inspección de la carne para proteger a los consumidores contra dichos riesgos.

Los cuatro documentos científicos publicados el 27 de junio proporcionan asesoramiento sobre los procedimientos de inspección de la carne en bovinos, ovinos y caprinos, caza, así como de solípedos domésticos. Estos resultados siguen dos dictámenes anteriores sobre la inspección de los cerdos y aves de corral, publicados respectivamente en 2011 y 2012. Desde entonces, la EFSA ha evaluado los procedimientos de inspección de la carne para una amplia variedad de animales productores de carne en la UE.

Las prácticas tradicionales de inspección de la carne no siempre son adecuadas para detectar los principales riesgos transmitidos tales como Campylobacter y Salmonella o la contaminación por sustancias químicas. Por esta razón, la Comisión Europea decidió que las prácticas de inspección de la carne en la UE deberían modernizarse.

EFSA ha identificado los riesgos biológicos y químicos transmitidos por los alimentos y clasificado de acuerdo a su riesgo para la salud pública, para todos los tipos de animales productores de carne.

El orden de prioridad en los peligros biológicos, se basa en la incidencia , gravedad en seres humanos y las evidencias de que el consumo de carne de las diferentes especies es un factor de riesgo importante para la enfermedad. 

La clasificación de los riesgos químicos se basó en los resultados de los planes nacionales de control de residuos para 2005 – 2010 y otros programas de prueba, así como los criterios para sustancias específicas, tales como su perfil toxicológico.  

Para los riesgos biológicos por las transmisiones alimentarias más importantes, la EFSA ha propuesto indicadores epidemiológicos armonizados. Los indicadores serán útiles en el contexto del sistema de aseguramiento de inocuidad de la carne que se propone, lo que permite la clasificación de las granjas, rebaños o hatos y mataderos según el riesgo potencial y el establecimiento de objetivos microbiológicos aplicables a las canales.

Expertos científicos de la EFSA han recomendado mejoras en las prácticas existentes o métodos alternativos para la inspección de la carne, considerando también las implicaciones que los cambios propuestos traerán en las prácticas actuales para la vigilancia de la salud y bienestar animal.

Para cumplir con este mandato complejo y transversal, la EFSA se basó en su experiencia en una amplia gama de campos de su competencia científica: peligros biológicos, incluidas las zoonosis (enfermedades animales transmisibles a los humanos), los contaminantes químicos en la cadena alimentaria, sanidad y bienestar animal, y metodologías de evaluación de riesgos y recopilación de datos.


Resumen de las principales conclusiones 

Principales riesgos biológicos y químicos identificados para cada especie animal

Especies Riesgos biológicos Riesgos químicos
Ganado Verocitotoxina productoras de Escherichia coli(VTEC), Salmonella Dioxinas y DL-PCB
Ovejas y cabras VTEC, Toxoplasma DL-PCB
Solípedos Trichinella Fenilbutazona, Cadmio
Ciervos Toxoplasma Ninguno
Jabalí Salmonella, Toxoplasma Ninguno
Renos, avestruces y conejos Ninguno Ninguno


Recomendaciones aplicables a todas las especies

Riesgos biológicos

Salud Animal y las implicaciones Bienestar

Contaminantes

Fuente: EFSA. Meat inspection: EFSA completes review of practices and recommends improvements

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

El etiquetado de alimentos en Europa, a estudio


El proyecto FLABEL, Food Labelling to Advance to Better Education for Life, puesto en marcha hace ya tres años, fue el primero financiado con fondos europeos en estudiar el etiquetado nutricional de los productos alimentarios. Ahora que ha llegado a su fin cabe preguntarse por su efecto en la industria dedicada a la alimentación.Leer más en [madri+d] Noticias

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia a la vanguardia de la seguridad alimentaria


La salud y la dieta son factores importantes para muchos europeos a la hora de hacer sus compras semanales: los alimentos seguros, nutritivos y asequibles son su principal prioridad. Las etiquetas alimentarias se han convertido en un elemento decisivo en la experiencia del consumidor cuando sale a comprar y existe un interés mayor en el proceso que va de la granja a la mesa, en todos los aspectos de la cadena alimentaria. Leer más en [madri+d] Noticias

Etiquetas:
Categorias: General

Investigadores en Sanidad y Producción Animal Kuwaití visitan el Campus Moncloa


Samira Abbas, Agriculture and Greenery Department (KISR), presentó las necesidades kuwaitíes en materia de sanidad y producción animal durante la reunión para la firma del acuerdo de colaboración. Fotografías: Carlos Ancochea

El Instituto Kuwaití de Investigación Científica (Kuwait Institute for Scientific Research, KISR) iniciaron el viernes la visita al Campus Moncloa en el marco de las relaciones iniciadas con el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California en Davis (UCD). Dentro de los objetivos de esta colaboración se encuentra el establecimiento de un marco de cooperación que incluya asesoría científica y técnica para la construcción y mantenimiento de un centro de investigación en Sanidad y Producción Animal así como la formación de técnicos kuwaitíes en estos campos del conocimiento.

La recepción del pasado viernes fue presidida por los rectores de las dos Universidades que forman el Campus Moncloa; José Carrillo (UCM) y Carlos Conde (UPM). A esta primera reunión acudieron también Inés Mínguez, Coordinadora del Campus Moncloa, Lucas Domínguez, Director de VISAVET (UCM), Andrés Pérez, Director del Center for Animal Disease, Modeling and Surveillance (UCD), así como representantes del consejo asesor del Clúster de Agroalimentación y Salud.

El programa de su estancia incluirá la visita de varias explotaciones de especies de abasto, centros de recuperación de fauna salvaje y centros de investigación del Campus Moncloa.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Bienestar animal en el sacrificio


La entrada en vigor del nuevo Reglamento Nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, aplicable a partir del 1 de enero de 2013, conlleva, entre otros aspectos, una mejor integración de los requisitos del bienestar animal en el matadero. Para conseguir este objetivo, los mataderos han de adaptarse a las nuevas exigencias, entre las que cabe señalar las relativas a la formación en materia de bienestar animal del personal que realiza el sacrificio y las operaciones conexas.

El próximo día 28 de noviembre de 2012 se celebrará una jornada sobre bienestar animal en el sacrificio organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, destinada tanto a las autoridades competentes como a los operadores económicos, y que tiene la intención de difundir las principales novedades derivadas de la adopción del Reglamento. La jornada tendrá lugar en el Salón de actos “Ernest Lluch” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paseo del Prado, 18‐20. 28014 Madrid. El plazo de inscripción finaliza el 20 de noviembre de 2012 o hasta completar aforo.

Objetivos de la jornada:

Programa:

08:30-09:00 Acreditación y entrega de documentación

09:00-09:30 Inauguración de la jornada

Pilar Farjas Abadía

Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

09:30-11:00 Mesa redonda. Aplicación del reglamento: Situación actual y trabajos futuros, Contexto Internacional

Moderadora:
Milagros Nieto
Subdirectora General de Coordinación de Alertas Alimentarias y Programación del Control Oficial. AESAN 

Ponentes:
Antonio Velarde
Miembro del Panel de Salud y Bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
José Cámara-Díaz
Veterinary Manager. Food Standards Agency. Reino Unido

11:00 -11:30 Pausa

11:30-12:45 Mesa redonda. Aplicación del reglamento: Situación actual y trabajos futuros, Administraciones Públicas y otras entidades nacionales

Moderadora:
Rosa Sanchidrián
Subdirectora General de Gestión de Riesgos Alimentarios. AESAN

Ponentes:
Teresa Villalba.
Jefe de Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Victoria Ruiz
Jefe de Servicio de Higiene General de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Álvaro Borge
Jefe Sección Control Sanitario de Alimentos en Origen. Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y león
Rosada Gili
Veterinaria del Servicio de Ordenación Ganadera de la Generalitat de Catalunya
Tomás Fisac
Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de España

12:45-14:00 Mesa redonda. Aplicación del reglamento: Situación actual y trabajos futuros, Sectores

Moderador:
Ángel Gómez Amorín.
Subdirector General de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud de la Comunidad Autónoma de Galicia

Ponentes:
Ángel Martín
Secretario General de PROPOLLO
Miguel Huerta
Secretario de ANICE
Tomás Rodríguez
Director Técnico de INTERCUN
Representante de INTEROVIC

14:00-14:30 Clausura

Ángela López de Sá Fernández
Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

 

Fuente:
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más información:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/jornada_bienestar_animal.shtml

REGLAMENTO (CE) No1099/2009 DEL CONSEJO de 24 de septiembre de 2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) 
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Nanotecnología: evaluación toxicológica y ecotoxicológica


NanoparticulasEl próximo 16 de noviembre de 2012 tendrán lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá unas jornadas cuyo objetivo es analizar los aspectos propios de las características de las nanopartículas y los factores más relevantes en el diseño de estudios de toxicidad.

Las jornadas, organizadas por la Universidad de Alcalá, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental y la Asociación Española de Toxicología, van dirigidas a estudiantes universitarios, investigadores, toxicólogos y profesionales de la industria de las nanotecnologías.

La producción de nanopartículas aumenta de forma exponencial como resultado de sus beneficios en muchas actividades industriales y/o aplicaciones terapéuticas. Por otro lado, el estudio de los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente no avanza en consonancia con la investigación de nuevos usos. Las principales razones se encuentran en las características físico-químicas particulares de las nanopartículas, que las hacen tener propiedades diferentes a los compuestos químicos en solución. A este respecto, existe un debate actual sobre si el enfoque actual para la evaluación de riesgo de sustancias químicas es adecuado para la evaluación de riesgo de las nanopartículas.

Coordinadores:

Programa de las jornadas

Mas información: http://aetox.es/jornadas-sobre-nanotecnologia-evaluacion-toxicologica-y-ecotoxicologica/

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Acuicultura: Horizonte Veterinario


Del 30 de julio al 3 de agosto de 2012 tendrá lugar en Santander el Curso de Ciencias Experimentales Acuicultura: Horizonte veterinario dentro de los III Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La acuicultura es una actividad de reciente incorporación a las producciones animales que requiere un elevado grado de innovación y formación continua; esta especialización afecta tanto al propio medio de cría como a las especies en aspectos productivos como la nutrición, alimentación y gestión sanitaria de las granjas acuícolas.

La nutricción y alimentación en acuicultura será una de las sesiones destacadas donde el Jose Luis Tejedor del Real expondrá las nuevas tendencias en la nutrición piscícola y Julio Docando Valencia tratará los temas relativos a la gestión de la alimentación y producción en acuicultura.

La calidad y seguridad alimentaria en acuicultura tendrá su foco en las intervenciones de Enrique Carbonell Baldoví que tratará el tema del análisis de los riesgos en las zoonosis por consumo de pescado, Jordi López Ramón, que hablará del pescado de crianza libre de Anisais y Francisco Espinós Gutirrez y los sistemas de producción y depuración de moluscos bivalvos.

El curso se completa con temas relativos a la sanidad acuícola y experiencias profesionales en producción con el fin de contribuir al descubrimiento de la acuicultura por los estudiantes, profesionales y empresas del ámbito veterinario.

Más info: www.ucv.es/verano2012/experimentales_santander.asp

Programa: Acuicultura: Horizonte veterinario

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General