Comunicación en Crisis Sanitarias


En el mundo de la información la inmediatez es un valor que, con frecuencia, se pondera más que cualquier otro. Hoy día, cuando el auge de las redes sociales convertidas en medios inmediatos es una faceta asentada del mundo de la información, es necesario pensar qué papel han de jugar los emisores en las crisis alimentarias y sanitarias, que tienen una cierta tendencia natural a generar alarmas. Las fuentes deben conocer esta realidad y estar preparados para ella, para evitar que una apariencia de crisis se convierta, por una mala comunicación, en un problema real. No podemos olvidar que ninguna batalla decisiva de la contemporaneidad puede librarse fuera de los medios.Sin embargo, ocurre con cierta frecuencia que en las crisis sanitarias coincide la máxima expectativa informativa, es decir el momento en el que los medios de comunicación dedican más espacio a la novedad –la noticia, por definición, es novedad- con la mayor dificultad para ofrecer información veraz y contratada desde las fuentes. La falta de información conduce entonces a la desinformación, a la especulación interesada y a la aparición de elementos emocionales en la transmisión de la información.

Esta globalización de la información y el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación -multiplicación de soportes, difusión en tiempo real, fragmentación de audiencias, personalización e interactividad de los mensajes, capacidad de los receptores de convertirse en emisores masivos, etc.- están revolucionado la comunicación social y, en concreto, la comunicación en situaciones de crisis en general y sanitarias en particular. Nos enfrentamos a un escenario cada vez más complejo en el que la relación adecuada entre los medios de comunicación y las instituciones tienen un papel fundamental.

“El curso dará a conocer las herramientas clave y las mejores prácticas para resolver uno de los aspectos fundamentales de la gestión de crisis sanitarias, la comunicación”

Del 29 de junio al 3 de julio se impartirá en El Escorial el curso Comunicación en Crisis Sanitarias, dentro de los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Complutense de Madrid. Este curso pretende llamar la atención de la sociedad sobre la imperiosa necesidad de previsión y de planificación de la comunicación, anticipándose en la manera de lo posible a estas situaciones. Para ello se quieren dar a conocer las herramientas clave y las mejores prácticas, extraídas de casos reales, para resolver uno de los aspectos fundamentales de la gestión de crisis sanitarias, la comunicación. Para su diseño se ha aplicado un enfoque interdisciplinar, entre profesores de la Universidad Complutense y otras universidades, además de la colaboración de profesionales con experiencia en comunicación de crisis en gobiernos, empresas e instituciones, todos ellos de reconocido prestigio.

El Curso está organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y MSD Animal Health.

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Más información:

Matrícula: Cursos de Verano de la Universidad Complutense
Programa: Curso de Comunicación en Crisis Sanitarias

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Incorporación de Talento al Entorno Empresarial


El CEI Campus Moncloa organiza la jornada Incorporación de Talento al Entorno Empresarial: Nuevas Convocatorias de Ayudas con las Plataformas Tecnológicas más importantes en el área de la agroalimentación y la salud durante la mañana del viernes 6 de marzo de 2015 en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por el Clúster de Agroalimentación y Salud y la Plataforma Vet+i.

La Jornada pondrá el foco en las actividades y oportunidades que el Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa pone a disposición de los investigadores y las empresas de los sectores de la agroalimentación y la salud. Además, se darán a conocer en detalle las Convocatorias de las Ayudas EMPLEA, Ayudas Torres Quevedo y Doctorados Industriales y las Acciones Marie Sklodowska-Curie, entre otras, convocatorias que estarán abiertas en el momento de la organización de la Jornada. Este evento tendrá un carácter informativo con los detalles de las convocatorias, ofreciendo a sus asistentes la posibilidad de resolver sus dudas, ya que se contará con la participación de expertos de la administración para conocer todos los detalles de las convocatorias.

Además, se contará con importantes autoridades del ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Esta Jornada está dirigida a las empresas, investigadores, estudiantes y demás interesados en participar y conocer las actividades del Campus Moncloa y las próximas convocatorias de ayuda a la empleabilidad.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en talentoalaempresa.campusmoncloa.es hasta completar aforo.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Cuando los alimentos cuecen algo malo. Comunicando riesgos y crisis alimentarias


Seguramente todos tengamos una opinión sobre como son o han sido manejadas las crisis alimentarias desde el punto de vista de la comunicación. Cualquier consumidor recordará rápidamente situaciones como las vividas con vacas locas o el pepino español por citar dos ejemplos. No hay duda que la comunicación juega un papel fundamental tanto en la gestión de una crisis alimentaria, como en informar sobre los riesgos asociados al consumo general de ciertos alimentos. Sin embargo, no podemos olvidar que la comunicación en el área de la agroalimentación se desarrolla en un escenario complejo, donde participan portavoces, medios, consumidores, productores… y donde también existen grandes implicaciones, tanto económicas y políticas, como sanitarias.

Pero, ¿cuáles son las buenas prácticas de comunicación en estas situaciones?, ¿cómo debemos informar para conseguir que el oyente adquiera un juicio crítico en la evaluación de los riesgos vinculados a determinados productos o hábitos de consumo sin crear una crisis indebida? o, en situaciones de alarma sanitaria, ¿cómo informar de los peligros, de las pautas que minimizan los riesgos y lograr que la población entienda por qué se toman ciertas decisiones?.

“el riesgo cero no existe, pero los profesionales en salud trabajan constantemente en minimizar este riesgo y garantizar alimentos cada vez más seguros”

En la búsqueda de respuestas hay pilares donde apoyarnos: una información científica (veraz, contrastada e independiente) sobre los peligros y riesgos es el primero de ellos; el riesgo cero no existe, pero los profesionales en salud trabajan constantemente en minimizar este riesgo y garantizar alimentos cada vez más seguros, aunque para lograr que las partes implicadas puedan entender las decisiones derivadas es necesario un esfuerzo en comunicarse con estos grupos, como los consumidores, desde el inicio del proceso de evaluación. Involucrar a los interesados en el proceso y resolver los posibles conflictos son aspectos necesarios. Es importante no olvidar que la comunicación debe realizarse de acuerdo a las necesidades del público objetivo y no a las necesidades de la fuente de información, pero de igual forma debemos garantizar la información correcta que permita el juicio crítico y la gestión adecuada de los riesgos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de reeditar la guía de directrices en comunicación de riesgos “When Food Is Cooking Up a Storm – Proven Recipes for Risk Communications“, lo que podríamos traducir literalmente como Cuando los Alimentos están Cocinando una Tormenta – Recetas Probadas para la Comunicación de Riesgos. Esta guía es un esfuerzo de colaboración del Advisory Forum Communications Working Group (AFCWG), red existente entre la EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria, que tiene como objetivo promover la cooperación y la coherencia en la comunicación de riesgos, siendo estas directrices una herramienta importante para ayudar a lograrlo.

  EFSA guidelines 2015 Edition

Debido a los comentarios positivos sobre la utilidad de la primera edición de 2012 , así como el siempre cambiante paisaje de las comunicaciones, el AFCWG decidió actualizar regularmente estas directrices con estudios de casos actuales y recomendaciones sobre las mejores prácticas.

El objetivo de estas directrices es proporcionar un marco para la toma de decisiones sobre la comunicación más apropiada en una amplia variedad de situaciones que pueden ocurrir en la evaluación de los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria en Europa.

“La comunicación de riesgos no debe ser visto como un intento de convencer o persuadir a la gente a adoptar el criterio del comunicador sobre la tolerancia o la aceptabilidad de los riesgos, sino un intento de ayudar a hacer juicios más informados sobre los riesgos a los que se enfrentan en sus propias vidas”

Ortwin Renn (EFSA’s Advisory Group on Risk Communications) nos indica en el prefacio de esta guía como el objetivo último de la comunicación de riesgos es ayudar a las partes interesadas, los consumidores y el público en general a comprender la razón de ser de una decisión basada en el riesgo, de modo que puedan llegar a un juicio equilibrado sobre el asunto en cuestión en relación con su propios intereses y valores. Es decir, la comunicación de riesgos no debe ser visto como un intento de convencer o persuadir a la gente a adoptar el criterio del comunicador sobre la tolerancia o la aceptabilidad de los riesgos, sino un intento de ayudar a hacer juicios más informados sobre los riesgos a los que se enfrentan en sus propias vidas. Además, la comunicación eficaz de los riesgos es una prerrogativa fundamental para tomar parte activa en la discusión sobre riesgos, y en particular, sobre riesgos alimentarios. Estar bien informados y conscientes de los riesgos de los alimentos también es de suma importancia para todos los programas de participación con objeto de diseñar y dar forma a las regulaciones y estándares.

La EFSA insiste en que la comunicación de riesgos eficaz puede hacer una contribución decisiva en el éxito de un programa integral y responsable de gestión de riesgos. A través de la comunicación de riesgos eficaz se puede:

  1. Asegurar que los consumidores son conscientes de los riesgos asociados a un producto y por lo tanto utilizan o consumen de forma segura
  2. Fomentar la confianza pública en las decisiones de evaluación y gestión adecuada de riesgos  y las consideraciones de riesgo / beneficio asociado
  3. Contribuir a la comprensión del público sobre la naturaleza del riesgo en los alimentos y las normas que garanticen la seguridad alimentaria
  4. Dar una información veraz, precisa y adecuada, por lo que los consumidores pueden elegir entre una variedad de opciones que pueden satisfacer sus propios criterios “de aceptación del riesgo”.
Más información: When Food Is Cooking Up a Storm – Proven Recipes for Risk Communications (EFSA).

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Análisis integral de antibioresistencias por consumo de antimicrobianos en Europa


El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publican el primer informe conjunto sobre el consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a antibióticos en las bacterias de humanos y animales de producción.

El uso de ciertos antimicrobianos en el hombre y los animales se asocia con la resistencia a estos antimicrobianos en las bacterias, existiendo diferencias importantes en el consumo de antibióticos entre los países europeos. Estos son algunos de los resultados del primer análisis integrado de los datos de las personas, animales y alimentos en Europa publicado conjuntamente por el ECDC, EFSA y EMA. El informe también identifica las limitaciones de datos que deben ser abordadas para permitir su posterior análisis y conclusiones, incluyendo datos adicionales sobre el consumo de antimicrobianos de especies animales, datos sobre el consumo de antimicrobianos en los hospitales de más países europeos y seguimiento de las bacterias resistentes en la microbiota normal tanto de personas sanas como enfermas.

El análisis se llevó a cabo a petición de la Comisión Europea y combina los datos de cinco redes europeas de vigilancia que recogen información de los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza:

Este enfoque tiene como objetivo hacer un mejor uso de los datos existentes, fortalecer los sistemas de vigilancia coordinados en el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana y veterinaria, y permitir que los responsables políticos puedan decidir sobre la mejor manera de hacer frente y establecer prioridades en la lucha contra el desarrollo de resistencias, a fin de disponer de antimicrobianos eficaces en el futuro.

Fuente: ECDC/EFSA/EMA

Informe: ECDC/EFSA/EMA first joint report on the integrated analysis of the consumption of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals

Información sobre el plan de acción de la Comisión Europea contra el aumento de las amenazas de resistencia antimicrobiana

Información sobre la labor del ECDC en la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y el consumo en los países de la UE / EEE

Información sobre el trabajo de la EFSA en la resistencia antimicrobiana

Información sobre el trabajo de la EMA sobre la resistencia antimicrobiana

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Riesgos en el consumo de leche cruda


La leche cruda puede contener bacterias causantes de enfermedades graves. La implementación de buenas prácticas de higiene en las granjas actuales es esencial para reducir la contaminación de la leche cruda, mientras que el mantenimiento de la cadena de frío también es importante para prevenir o retardar el crecimiento de bacterias en la leche cruda. Sin embargo, estas prácticas no eliminan estos riesgos por si solas. Hervir la leche cruda antes de su consumo es la mejor manera de matar a muchas de las bacterias que pueden hacernos enfermar. Expertos del Panel de la EFSA sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ) han publicado este mes un dictamen científico sobre los riesgos de salud pública asociados con la leche cruda en la Unión Europea concluyendo que la leche cruda puede ser una fuente de bacterias dañinas, principalmente Campylobacter , Salmonella  y Escherichia coli Shigatoxigénico (STEC).

El interés del consumidor en beber leche cruda ha ido creciendo en la UE, ya que muchas personas creen que tiene beneficios para la salud. Bajo las reglas de higiene de la UE, los Estados miembros pueden prohibir o restringir la puesta en el mercado de la leche cruda destinada al consumo humano. La venta de leche cruda de consumo a través de máquinas expendedoras se permite en algunos Estados miembros, pero los consumidores por lo general son conocedores de que deben hervir la leche antes de su consumo.

Según los datos de los Estados miembros sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, entre 2007 y 2013, 27 brotes se debieron al consumo de leche cruda (leche de vacas, cabras, ovejas y otros animales que no había sido calentada a más de 40 °C ni sometida a un tratamiento con el mismo efecto). Los bebés, niños, mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario débil presentan un mayor riesgo de enfermar por beber leche cruda.

Fuente: European Food Safety Authority (EFSA). Raw drinking milk: what are the risks?

Más Información: Scientific Opinion on the public health risks related to the consumption of raw drinking milk

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnologías Aplicadas a la Calidad y Seguridad Alimentarias


Cursos de Verano Complutense 2014

Del 2 al 4 de julio de 2014 tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial el Curso de Tecnologías Aplicadas a la Calidad y Seguridad Alimentarias dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El objetivo principal de la presente propuesta es dar a conocer al público en general, a las empresas y administraciones cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en el área de la agroalimentación está permitiendo una mejora en la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos.

Para el consumidor actual, la calidad de los alimentos que llegan a los hogares y restauración constituye un aspecto crucial, no solo por la posibilidad de que vehiculen patógenos alimentarios o contaminantes (seguridad alimentaria), sino porque cada día existe una mayor preocupación por lo que se ingiere, buscando que los alimentos sean sanos, seguros y saludables. La industria alimentaria debe, por tanto, dar respuesta a lo que demanda el consumidor.

La utilización de nuevas técnicas para la prevención de fraudes, la detección de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias, así como el análisis de los patógenos que tienen un mayor riesgo para el consumidor, será el hilo conductor de este curso.

Esta curso está organizado por el Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Campus Moncloa, cuyo objetivo principal es la producción sostenible de alimentos seguros, sanos y saludables.

Programa

Miércoles 2 de julio

Jueves, 3 de julio

Viernes, 4 de julio

Matrícula

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Nace la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)


Se publica hoy, 3 de febrero de 2014, el Real Decreto 19/2014 por el que se refunden los organismos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar.


AECOSAN realizará las siguientes funciones:
  • Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de consumo, seguridad alimentaria y nutrición.
  • Proponer medidas de gestión del riesgo en alimentos formulando, entre otras medidas, propuestas para nuevos desarrollos normativos y promoviendo la simplificación y unificación de las normas, así como planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuación en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Elaborar propuestas de ordenación y propuestas normativas en materia de bienes y servicios que faciliten y mejoren la protección del consumidor, así como informar preceptivamente los proyectos de normas, autorizaciones o propuestas que afecten a los servicios o productos de consumo no alimenticios.
  • Coordinar e informar sobre la posición de España y, en su caso, representarla, en los asuntos de seguridad alimentaria, nutrición y consumo que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales, especialmente en la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, de la que la Agencia será punto de contacto.
  • La gestión del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  • Coordinar las actuaciones de las Administraciones públicas en territorio nacional, relativas al control oficial de productos alimenticios, para proteger la salud e intereses de los consumidores y del conjunto de los agentes de la cadena alimentaria.
  • Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en territorio español, recogidas en el capítulo V de este Real Decreto, y su integración en los respectivos sistemas comunitario e internacional.
  • Facilitar a las Administraciones competentes soporte técnico y evaluaciones de riesgos en materia de seguridad alimentaria para su utilización en sus actuaciones normativas y ejecutivas, facilitando la coordinación de las entidades implicadas.
  • Elaborar, promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria.
  • Impulsar la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Impulsar y participar en el seguimiento y gestión de los códigos de autorregulación que se acuerden en materia de publicidad de alimentos y bebidas, especialmente las dirigidas a menores, y cualesquiera otros que se adopten para la mejora de los bienes y servicios prestados a los consumidores y usuarios.
  • Apoyar en su funcionamiento al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad previsto en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Promover cuantas acciones de formación, información y educación sean precisas para los ciudadanos, las administraciones públicas y los agentes sociales implicados.
  • Diseñar y gestionar estrategias de comunicación del riesgo alimentario, de los beneficios y riesgos, estableciendo los mecanismos precisos que faciliten la adecuada percepción del consumidor, así como la comunicación de otros riesgos que afecten a la seguridad de los consumidores.
  • La realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento de personal técnico, el desarrollo de métodos analíticos y su difusión.
  • La ordenación y gestión del Sistema Arbitral de Consumo.
  • El establecimiento de criterios comunes en el ámbito del consumo, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • La preparación de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores, según lo previsto en la legislación vigente.
  • El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios.
  • Gestión del Registro Estatal de empresas de intermediación financiera, incluyendo la instrucción y resolución de procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con el mismo.
  • Cuantas otras funciones le correspondan atendiendo a sus objetivos.
La Agencia reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas y el Laboratorio Arbitral de Consumo.


Más información: Real Decreto 19/2014, de 17 de enero

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Refuerzo de la cadena de suministro de alimentos a través de la cooperación


La Unión Europea se rige por algunos de los estándares de seguridad alimentaria más estrictos del mundo y, sin embargo, la cadena alimentaria no se ve exenta de enfermedades y peligros para la salud del consumidor.Leer más en [madri+d] Noticias

Etiquetas:
Categorias: General

La inspección de la carne: EFSA realiza una revisión de las prácticas y recomienda mejoras


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado un trabajo importante que proporcionará la base científica para la modernización de la inspección de la carne en la UE. Siguiendo un enfoque basado en el riesgo, la EFSA ha identificado y clasificado los riesgos para la salud pública en la carne. Conforme a lo solicitado por la Comisión Europea, la EFSA ha recomendado mejoras en los procedimientos de inspección de la carne para proteger a los consumidores contra dichos riesgos.

Los cuatro documentos científicos publicados el 27 de junio proporcionan asesoramiento sobre los procedimientos de inspección de la carne en bovinos, ovinos y caprinos, caza, así como de solípedos domésticos. Estos resultados siguen dos dictámenes anteriores sobre la inspección de los cerdos y aves de corral, publicados respectivamente en 2011 y 2012. Desde entonces, la EFSA ha evaluado los procedimientos de inspección de la carne para una amplia variedad de animales productores de carne en la UE.

Las prácticas tradicionales de inspección de la carne no siempre son adecuadas para detectar los principales riesgos transmitidos tales como Campylobacter y Salmonella o la contaminación por sustancias químicas. Por esta razón, la Comisión Europea decidió que las prácticas de inspección de la carne en la UE deberían modernizarse.

EFSA ha identificado los riesgos biológicos y químicos transmitidos por los alimentos y clasificado de acuerdo a su riesgo para la salud pública, para todos los tipos de animales productores de carne.

El orden de prioridad en los peligros biológicos, se basa en la incidencia , gravedad en seres humanos y las evidencias de que el consumo de carne de las diferentes especies es un factor de riesgo importante para la enfermedad. 

La clasificación de los riesgos químicos se basó en los resultados de los planes nacionales de control de residuos para 2005 – 2010 y otros programas de prueba, así como los criterios para sustancias específicas, tales como su perfil toxicológico.  

Para los riesgos biológicos por las transmisiones alimentarias más importantes, la EFSA ha propuesto indicadores epidemiológicos armonizados. Los indicadores serán útiles en el contexto del sistema de aseguramiento de inocuidad de la carne que se propone, lo que permite la clasificación de las granjas, rebaños o hatos y mataderos según el riesgo potencial y el establecimiento de objetivos microbiológicos aplicables a las canales.

Expertos científicos de la EFSA han recomendado mejoras en las prácticas existentes o métodos alternativos para la inspección de la carne, considerando también las implicaciones que los cambios propuestos traerán en las prácticas actuales para la vigilancia de la salud y bienestar animal.

Para cumplir con este mandato complejo y transversal, la EFSA se basó en su experiencia en una amplia gama de campos de su competencia científica: peligros biológicos, incluidas las zoonosis (enfermedades animales transmisibles a los humanos), los contaminantes químicos en la cadena alimentaria, sanidad y bienestar animal, y metodologías de evaluación de riesgos y recopilación de datos.


Resumen de las principales conclusiones 

Principales riesgos biológicos y químicos identificados para cada especie animal

Especies Riesgos biológicos Riesgos químicos
Ganado Verocitotoxina productoras de Escherichia coli(VTEC), Salmonella Dioxinas y DL-PCB
Ovejas y cabras VTEC, Toxoplasma DL-PCB
Solípedos Trichinella Fenilbutazona, Cadmio
Ciervos Toxoplasma Ninguno
Jabalí Salmonella, Toxoplasma Ninguno
Renos, avestruces y conejos Ninguno Ninguno


Recomendaciones aplicables a todas las especies

Riesgos biológicos

Salud Animal y las implicaciones Bienestar

Contaminantes

Fuente: EFSA. Meat inspection: EFSA completes review of practices and recommends improvements

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

El etiquetado de alimentos en Europa, a estudio


El proyecto FLABEL, Food Labelling to Advance to Better Education for Life, puesto en marcha hace ya tres años, fue el primero financiado con fondos europeos en estudiar el etiquetado nutricional de los productos alimentarios. Ahora que ha llegado a su fin cabe preguntarse por su efecto en la industria dedicada a la alimentación.Leer más en [madri+d] Noticias

Etiquetas:
Categorias: General