Historias de constelaciones

Benjamín Montesinos

Las constelaciones son figuras imaginarias “dibujadas “en el cielo, construidas agrupando mentalmente estrellas brillantes. Los hombres de todas las civilizaciones se han servido de ellas para plasmar en el firmamento sus mitos o, con fines más prácticos, usando su momento de aparición y su posición como hitos de los calendarios. En esta entrada de la Bitácora os cuento algunas curiosidades acerca de ellas.

Constelaciones australes y una aurora.

¿CUÁNTAS CONSTELACIONES HAY?

En su primera reunión en 1922, la Unión Astronómica Internacional  (IAU en sus siglas en inglés), organización de astrónomos profesionales que es responsable, entre otras muchas cosas, de asignar nombres a los objetos celestes, adoptó oficialmente la lista de 88 constelaciones que utilizamos hoy. Los límites definitivos entre las constelaciones, que se extienden más allá de de las figuras que “dibujan” las estrellas, fueron fijados en 1930, de modo que cada estrella, nebulosa o galaxia, no importa cómo sea de débil, siempre se encuentra dentro de los límites de una constelacioón. Para el astrónomo de hoy las constelaciones se refieren no tanto a las figuras o representaciones, sino a las áreas perfectamente definidas en el cielo.

Actualmente se representan en el cielo nocturno 14 hombres y mujeres, nueve pájaros, dos insectos, 20 animales terrestres, 10 criaturas acuáticas, dos centauros, una cabellera, un dragón, un caballo volador, un río y 29 objetos inanimados (en total la suma es más de 88 porque algunas constelaciones incluyen más de una criatura, por ejemplo Piscis o Geminis). ¡Es interesante notar que la mayoría de las constelaciones se parecen bastante poco a la criatura u objeto que les da nombre!

Dibujo alegórico de las constelaciones Orion, Taurus y Lepus.

¿QUIÉN INVENTÓ LAS CONSTELACIONES?

El conjunto de constelaciones que conocemos hoy proviene de la Grecia clásica. La descripción más antigua de la que disponemos aparece en un poema llamado Phaenomena, escrito alrededor de 270 a.C. por el poeta griego Aratus. Sin embargo, está claro a partir de la lectura del poema, que las constelaciones mencionadas allí se inventaron mucho antes de esa fecha. Nadie está seguro de dónde, cuándo o por quién, fueron “dibujadas” pero un pequeño trabajo detectivesco revela su origen plausible… 

La primera pista es que las constelaciones descritas por Aratus no incluyen ninguna cerca del Polo Sur celeste, lo que indica que ese área del cielo estaba siempre por debajo del horizonte de los primeros “inventores de constelaciones”. Podemos hacer la hipótesis de que esas personas vivieron próximos a una latitud de 36º norte -al sur de Grecia y norte de Egipto- similar a la latitud donde surgieron las civilizaciones babilonia y sumeria. Además, y esto es una segunda pista, la zona del cielo libre de constelaciones coincide con la región donde, debido al movimiento de bamboleo del eje de la Tierra (precesión) se situaba el Polo Sur celeste alrededor del año 2000 a.C. que también coincide con el periodo histórico de las civilizaciones antes mencionadas. Parece pues probable que fueran esas culturas las primeras que las dibujaron, pasando su conocimiento después a los egipcios y de ellos a los eruditos griegos.

Un mapa del cielo mostrando algunas constelaciones.

CUBRIENDO EL CIELO CON CONSTELACIONES

Hacia el año 150 d.C. Ptolomeo publicó su magna obra conocida por el nombre árabe, el Almagesto) (os animo por cierto a que leáis, si no lo habéis hecho ya, la contribución sobre Ptolomeo que escribió David hace unos días). Entre otras muchas cosas incluyó un catálogo de 1022 estrellas, con estimaciones de su brillo, dispuestas en 48 constelaciones que formaron la base de nuestro moderno sistema. Con los años, los astrónomos han agregado constelaciones que completan los “huecos” en el cielo entre las figuras descritas por Ptolomeo, llenando las regiones cercanas al Polo Sur celeste. Entre los personajes más importantes como “inventores” de nuevas constelaciones destacan el cartógrafo holandés Gerardus Mercator, en el siglo XVI, y Pieter Keyser y Frederik de Hautmann, navegantes a bordo de las primeras expediciones a las Indias del Este en los comienzos del siglo XVII, que cubrieron casi todo el cielo meridional. El astrónomo polaco Johannes Hevelius y el francés Nicolas Louis de Lacaille, completaron con nuevas constelaciones los huecos que restaban.

 CONSTELACIONES OBSOLETAS

En los siglos XVI y XVII, algunos astrónomos intentaron “bautizar” las constelaciones con sus propios nombres o con otros apropiados para adular a un mecenas o un rey. En 1678, Edmund Halley inventó una constelación llamada Robur Carolinum (“Roble de Carlos”), en honor al rey Carlos II de Inglaterra. Esta constelación no duró demasiado ya que no fue incluida posteriormente en casi ningún mapa del cielo. En 1754, el naturalista y escritor satírico inglés John Hall, inventó 13 constelaciones basadas en animales algo desagradables como un sapo, una sanguijuela, una araña, un gusano y una babosa, que nunca prosperaron.

 
CULTURAS Y CONSTELACIONES

Prácticamente cada cultura en la Tierra ha construido figuras imaginarias con las estrellas. Muy pocas veces ha habido coincidencias entre unas y otras. Tomemos, por ejemplo, la Osa Mayor, junto con Orión una de las constelaciones que mejor se reconocen en el cielo. En Norteamérica las siete estrellas brillantes se identifican hoy como un gran cucharón, para los británicos es un arado y en la Francia meridional es un cazo. Los indios Skidi Pawnee de Estados Unidos vieron una especie de camilla donde se trasladaba un hombre enfermo. Para los mayas era un loro mitológico. El saber popular hindú las llamó los siete Rishis, u “hombres sabios”. Para los primeros egipcios eran una pierna de toro. Los chinos las asociaban al carruaje del Emperador de los Cielos o de un burócrata celeste. Los indios Micmac de las provincias marítimas de Canadá, y otras tribus de esas latitudes veían un oso en las cuatro estrellas del trapecio, mientras que las tres restantes eran cazadores que lo perseguían.

¿SON LAS CONSTELACIONES PERMANENTES?

Los astrónomos antiguos hablaban muy a menudo de “estrellas fijas”, en el sentido de que mantenían siempre la misma posición en el cielo. Y de hecho, las estrellas permanecen casi fijas: las figuras que con ellas se pueden formar se parecen mucho a cómo eran cuando de “inventaron”, hace 3000 años. Sin embargo, las estrellas tienen lo que los astrónomos denominamos movimientos propios, es decir, su posición varía con respecto al Sol, si tomamos como referencia nuestra estrella. La velocidad de desplazamiento de una estrellas es de unos pocos, o decenas, de kilómetros por segundo. Como las estrellas están muy lejos, esos movimientos propios no nos hacen percibir cambios en sus posiciones en un intervalo de unos pocos años, sin embargo en miles de años sí que es posible apreciar variaciones. En la figura de la izquierda vemos la Osa Mayor hoy y cómo era hace 50 000 años. Y dentro de 50.000 años el ángulo que forman las tres estrellas más a la izquierda en el gráfico, será mucho más cerrado de lo que es hoy (las flechas verdes indican la dirección del movimiento propio de cada estrella).

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola,escribo para decir que me gusta mucho el tema este de las estrellas;para mi es un tema bonito e interesante.Solo tuve la oportunidad una vez de tratarlo y la verdad que me gustaria hacerlo de nuevo.Fue hace muchos años ke fuimos de excursion y uno de los talleres ke nos daban a elegir era este y yo lo hice.Se trataba de que una noche teniamos ke salir x el campo e ir buscando pistas sobre las estrellas que habian escondido y luego cuando terminamos nos sentamos en un patio y nos iban diciendo que estrella era cada una.Me encanto esas clases y volveria a repetirlo

me encanto que linda historia

decearia saber mas hacerca de las constelasiones australes yboreales gracias.

decearia saber mas hacerca de las constelasiones australes yboreales gracias.

superechiro esta buenasa q linda historia me encanto

bbbbyyyyyeeeeee

la verdad los felizito mucho

q esta muy buena esta imajen las 2 esta mos muy con tenta

muy linda me encanto es hermosa y la parte q mas me gusto fue el final

es realmente interesante el tema de las costelaciones, y de verdad me encanto que dieran a conocerlo desde el punto de vista de otras culturas, una vez en la escuela me toco realizar un ensayo sobre un tema similar: la lluvia de estrellas, me encantaria que trataran este tema por que realmente es muy interesante.

gracias

Bueno, la verdad es que es espectacular. El cielo es verdaderamente inmenso, amplisimo, y en todo ese espacio de oscuridad podemos observar tal cantidad de estrellas, planetas nebulosas… etc salpicando el azul más oscuro y profundo, y frio, con la luz más brillante que solo un objeto celeste puede dar. Como si de un papel pintado se tratara el cielo nos cubre y nos imnotiza todas las noches estrelladas. Sorprendentemante es la torpeza de nuestra vista y la limitación de nuestro bien llamado 6º sentido, los que nos hacen admirar perplejos este manto nocturno, dejando volar nuestra imaginación, dejando asi a un lado las matematicas, la física y la ciencia que tantas verdades nos revela, para simplemente admirar la belleza sin discrepancias que nos ofrece el universo en el que estamos inmersos.

decearia que estubiese en donde y cuando se pueden ver

las fotos estan buenas.

me parece muy interesante.. me gustaría saber mas sobre los nombres de las constelaciones, sus origes,su historia

es un parche las fotos

Excelente história, felicidades.

Es un tema que siempre me a maravillado y gustado muxo desde pequeño.

Holas

quisiera saber más de la constelación Orión

Me encanta saber de las constelaciones, actualmente casi no se nada per ver el cielo para mi es fascinante.

Quisiera saber de la constelacion que mas me llama la atenciuon y que le dicen "carro romano".

Gracias

hola les saludo de la ciudad de loja de Ecuador trabajo en un planetario y meencantaria conocer mas sobre las constelaciones o planetario yo trabajo para el municipio y el propocito el enceñar a los niños y adultos cosas nuevas novedosas gracias.

!!!! hola saludos a todos los q bisitar¿on esta paguina es muy interezante la lectura….

bye

esta superchido lo de las constelaciones

yo larecomiendo esta bakanasa

yo larecomiendo esta bakanasa

yo larecomiendo esta bakanasa

es muy interezante todo lo que dice

la verdad q la recomiendo para todo aquel q necesite informacion sobre las constelaciones esta todo muy completo

bue chau besos

es muy interesante deceo recibir toda la información de las constelaciones

quiero enseñar a mis hijos este apasionante mundo

que son australes

que son australes

son puro CACA

ES PURA CACA

No se porqué admiten estas formas de escribir el Español. Todas las Naciones tienen su idioma, y a mucha hona, y aquí en España, algunos separatistas, gitanos, cachondos o graciosos se empeñan en inventar un idioma de vagos, macarras, incultos o jilipollas que creen que hacen gracia.

Claro que esta informalidad la fomentan los webmister o los que estén al cargo de Web.No me digan que esto es livertad,democracia

o censusa. Por favor sean mas formales.

Yo no soy creyente, o sea que creo en la evolución, no en la creación, y no comparto ni concibo como podrían pensar los filósofos mentados en este trabajo que algo tan complejo pudiera haber sido creado por alguien superior. Para mi está muy clara esta teoría. Por lo menos es lo que pienso.

——————————————

yo quisiera que alguien me explicara(o su autor) la claridad de este

suceso o teoría. la generacón epontanea ya fue echazada hace 150 años por el Colectivo científico, por falta de un soprte generador. y su pensaiento también está vacío. por favor no siembre disparates. lea a Pasteur contra Pouchet o Bastión, por ejemplo.

esos desmentados filósofos que vd. mencionan, dicen que el reloj

lo hizo el relojero… que no los entienda es otra cosa. el progreso y

el evolucionismo tienen sus bases. tampoco diga que lo que hay lo

ha hecho la naturaleza, porque eso es de "cacicuéncalos"

una bes bi un estraterestre q bin0asia ami y m lo mont a 4 patas uff uff oooo0o0o0o jenial m dijoq l corriera el pelo gustaso si alguna bes ben uno foyenselo tnabien q o0o0o siii

justaso jajajajajaja!!!!!!!!!!!!

me podrian ayudar como localizar el planeta marte? por ejemplo me gustaria me dieran un punto de referencia como … cerca de tal constelacion o de tal estrella?

Hola a todos: les informamos que se acaba de publicar, la 2a. segunda edicion (noviembre 2008) del libro "Relatividad y Cosmologia" de Gonzalo Vicino, realmente excelente presentacion, con fotos a color, esta disponible en http://www.pabloameneiros.com

Tengo una gran duda y hasta ahora no encontrado respuesta, espero puedan ayudarme.

¿Las constelaciones se mueven en la bóveda celeste? es decir, no aparentemente por la precesión de los equinoccios, sino realmente.

Por ejemplo se sabe que el Centro de la Galaxia está detrás entre las constelaciones de Sagitario y Escorpius y se dice que está fijo en esa posición, y mi pregunta es pues, ¿si alguna vez las constelaciones se recorrerán sideralmente y entonces llegará el momento en que el Centro galáctico aparezca detrás de otras constelaciones diferentes de las actuales?

podriais poner constelaciones de un camaleon?

hola este comentario es para decir que las constelaciones son de lo mas chido.

ADIOS

GRACIAS POR DARNOS ESA INFORMARNOS

hola este comentario es para decir que las constelaciones son de lo mas chido.

ADIOS

interezante

SON UNOS PUTOS DE MIERDA NO ZABEN PONER NADA

hijos de la gran puta no saben poner nada tiene razon mi colega putaas!!!!!!!11

Me gusto mucho esta informacion sobre constelaciones pero quisiera saber mas sobre la relacion que tienen estas con las culturas griegas y egipcias….y que me dijeran si la diosa Rea se relaciona con alguna constelacion o estrella….

envienme la informacion por favor

oOOoOOOla!!!

Me encanto su informacion sobre las constelaciones, pero me gustaria saber un poco mas acerca de la relacion que tienen la creacion de las constelaciones con los egipcios y los griegos….

y que mostraran imagenes sobre cada constelacion….

hola voy a 1º de ES y nesecitaria saber cuales son las constelaciones que estan en el Sur , en el Este , en el Oeste y en el Norte

hola :soy dana la istoria no me parese tan buena es fra para mia porque me parese que a los otros comentariosss si le gustaaannn peroooo bueeeee… chau besos danaaaa…

informacion de constelaciones

por favor

hola esto es una trola no se entiende nada

acerlo mas claro y entrara mas gente lo digo para q mejoreis

q porqueria de pagina esta no hay nada de informacion sobre orion

menciona cuantas constelaciones existen y nombras algunas

hola me encanta el tema son los mejores

toi buscndo info sobre cosas d la galaxia i eso i me ayudo un monton

graciassssssssssssssssssssss

chau

nada que ver

muy interesante e ilustrativo, gracias

oygan pongan mas informacion sobre constelaciones

para que pueda ver mas informacion para mi tarea y la de mis amigos

porfa

estoy buscando informacion de unas reuniones llamada constelaciones..algo asi como ayuda para sanacion.me pueden dar algun dato?

me encanta este tema sobre las estrellas pero lo unico que no me gusto de esta pagina es que no tiene muchas constelaciones y la verdad otras paginas no tiene nada de informacion y eso no me gusta y le pido de FAVOR creador de esta pagina que ponga mas ejemplos de constelaciones y………. esta muy chida tu pagina.

Y a todos que visiten esta pagina recomiendela

adios cuidense

esta wuai io esto lo ago or un trevajo pero mola

ES BUENO PARA LA TAREA DE CIENCIA

yo no sabia que iba a encontrar esta pàg gracias por ayudarme en mi tarea de ciencias

hola soy lidia medina pelayo vivo en canet de mar(barcelona).la riera buscarons numero 30 segundo piso tercera puerta mi codigo postal de mi canet de mar(mi pueblo )es el 08360. voy a hacer unas quantas preguntas.

¿que estrellas se ven en noviembre?

¿que se vee en el cielo nocturno en noviembre?

¿quantas constelaciones hay en el cielo?

¿recibire mis respuestas si o no?

¿como recibire respuestas?

¿donde estan mis respuestas?

¿como las buscare?

me encanta mirar estrellas antes las miraba en mi terrado .

¿Alguien me podria dar fotos de las diferentes formas de la constelacion de Piscis? Agradezco de antemano su colaboracion

hola adios

Hola desde acá de Argentina los felesito mucho estan muy lindas las fotos son presiosas ChauuU

TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN SUPER ECEPTO LO QUE DECIA GROCERIA QUE ES ESO ESO NO ES UN COMENTARIO
PERO AMI SI ME GUSTA LAS CONSTELACIONES
SOBRE TODO LA DE CANCER
A Y POR CIERTO SI VAN A ESCRIVIR ALGO PORFAVOR AGONLO VIEN Y SIN GROCERIAS

GRACIAS

YO OPINO LO MISMO DEVERIAN ESCRIVIR BIEN Y NADA DE ESO
OSEA Y ELTAL COLEGA ¿QUE ES ESO? Y SI ME GUSTAN LAS CONSTELACIONES SON DE LO MAS VACANO
LOS QUIERO
YO TAMBIEN SOY LA DE CANCER

las constelaciones son muy interesantes y se deberia enseñar esto en los colegios especialmente en el j.c.m

son ipresionantes ensima son reales por lastima estan mui lejos de nuestras manos agustin.leiva

esto es inalcansable para nuestras manos ensima quedan un millon de años lus de aqui es inpresionan que es lo mas que se pede pedir seño.agustin.leiva

——————————————————————————–

EL ESPACIO Y LA GRAVEDAD
Cuando un cuerpo se acelera en el espacio, crea el efecto de inercia en sentido opuesto en la dirección donde se acelera, le llamo punto de gravedad.

Si es el espacio el que se acelera, creará el mismo efecto.

Ejemplo, en el primer segundo del universo, la esfera universal mediría 300.000 kilómetros de radio,en el 2º segundo 600.000 en el 3º segundo 900.000 kilómetros de radio, siendo la masa la misma, en una esfera que aumenta su volumen al cubo en densidad negativa. Por lo tanto es una aceleración hacia el vacío. el vacío no es constante, y es acelerado por el radio de la esfera universal en cada momento. EL vacío acelerado va hacia fuera, y el efecto va hacia dentro de cada maza.

Principio de causa, efecto.

No quiero extenderme mas. Si es de su interés puedo explicarle mucho mas Gracias por su atención Julián Luque c/ escuelas 24 montilla (Córdoba) España

teléfono 957 651734 móvil 63801732

GRAVITY AND SPACE When a body accelerates in space, creates the effect of inertia in the direction opposite where you accelerate, call center of gravity. If space that is accelerated, it creates the same effect. Example, in the first second of the universe, the universal sphere would measure 300,000 kilometers of radio, in the 2nd second 600,000 in the 3rd second 900 000 km radius, with the mass the same, in an area that increases in volume to the cube in negative density . It is therefore an acceleration into space. vacuum is not constant, and is accelerated by the universal sphere radius at any time. The vacuum is accelerated outward, and the effect goes in from each club. Principle of cause, effect. Do not want to elaborate more. If you’re interested I can explain much more Thanks for your attention Julián Luque Mobile phone 957 651734 638017324 C / schools 24 Montilla (Córdoba) Spain 14 550..
C/ escuelas 24 montilla (Córdoba) España 14550.

está muy bueno

lindo e interesante okz cuidenese

que es una costelaciones

Wow. cuenta informacion, nunca he oido habalar de estas constelaciones

yo quiero saber de esto mucho mas
me esta encantando y solo tengo 12 año de edad

Wow! Thank you! I continually wanted to write on my site something like that. Can I take a part of your post to my website?

Esta págian web me ha encantado, porque en mi colegio estamos aciendo un proyecto de las constelaciones y esto me a serbido mucho para respoder a algunas de las preguntas a las que teniamos que inbestigar y darles una respuesta.
Gracias

You made some decent points there. I looked on the internet for the subject matter and found most individuals will go along with with your blog.

Hey xcb6s9pg7bj6nw5pbe8i, very interesting post, it really got me thinking. zjkd9zn166 5myng2kkrr Thank you. 4ma7jz8lzz
hvtblwzaa7

hola me encantan las constelaciones pero he leido dos comentarios que no tienen nada de razon que es de teodoro si de teodoro

es muy bonito lo que las estrellas forman o constelaciones me encanta esta pagina como forman dioses, signos, animales,

ta chido la pagina…

la primera imagen ta muy bonira me gusta cuando hay constelaciones como las de zodiaco son muy interesantes todas sus teorias e emiagenes

No me sirvio de nada.

Hola soy de Argentina quisiera saber a que grupo de
estrellas o constelacion le llaman treillage desde ya gracias

afag

Por que no puedo ver las imàgenes???

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*