El observatorio especial infrarrojo Akari/ASTRO-F cartografía la bóveda celeste

David Barrado y Navascués

El satélite japonés Akari (luz), que funciona en el rango infrarrojo entre las 3 y las 180 micras, está completado su primer cartografiado del cielo.

Sirva como ejemplo los datos que está proporcionando de algunas de las regiones más espectaculares que se pueden contemplar en la Galaxia y alrededor, como puede ser la galaxia irrugular cercana Gran Nube de Magallanes, que forma parte del Grupo Local.

La Gran Nube de Magallanes en el infrarrojo lejano (fotocomposición utilizando datos en 60, 90 y 140 micras). La imagen cubre unos 6×6 grados en el cielo, con un tamaño físico de 17,000×17,000 años-luz a la distancia de esa galaxia. En la parte inferior izquierda se puede observar la región de formación estelar conocida como la Nebulosa de la Tarántula (Crédito JAXA/Akari)

Akari proporcionará información crucial para entender diferentes mecanismos astrofísicos en procesos relacionados con el Universo temprano, galaxias activas y formación estelar, entre otros. Esto es debido a que el infrarrojo medio y lejano «ve» predominantemente polvo a temperaturas relativamente baja, permitiendo acceder a regiones donde el rango óptico e incluso el infrarrojo cercano se encuentran bloqueados por la intensa absorpción.

Esta misión es complementaria a otros mapeados del cielo tales como 2MASS, en el infrarrojo cercano (1.2-2.4 micras, bandas J, H y K), o la misión anterior IRAS. Recientemente, NASA ha aprobado una misión análoga, denominada WISE, que viene a complementar a 2MASS en las bandas L y M (3-5 micras) y que volará aproximadamente cuando Akari agote su refrigerante y deje de de funcionar,

Imagen compuesta utilizando datos en 3, 7 y 11 micras, correspondiente a una porción de la Gran Nube de Magallanes (crédito JAXA/Akari)

Como decidmos, entre las espectaculares imágenes que el equipo de JAXA/ISAS ha distribuido se encuentran aquellas de la Gran Nube de Magallanes, localizada a unos 160,000 años-luz de la Vía Láctea, y que desvelan unas regiones de formación estelar en áreas insospechadas hasta ahora.

La Gran Nube de Magallanes en el visible, donde se ha marcado las áreas observadas en el infrarrojo cercano-medio, y lejano observadas con Akari (cortesía Mr. Motonori Kamiya)

Akari, notas de prensa
JAXA/ISAS, Institute of Space and Astronautical Science
Caltech/IPAC, IRAS
Caltech/IPAC, 2MASS
ESA, Herschel
NASA, Spitzer
JAXA, página central
JAXA, Akari
ESA, y fotos de Akari
ESA, ISO

1. Me gustaria que me dijeran como seria la mejor forma de conocer el espacio

2. creo que les fala mucho por poner la profe ma pedi mas informacion y aqui no viene suficiente ni la correcta espero que sigan mejorando

3. las galaxia son maravillosas y al igual que todo tienen mucho que contar y nosotros mucho que decir de ellas pero lo cierto es que solo de seguira diciendo lo mismo, que son maravillosas

4. Thanks for sharing such a piece of great information with us. Your Post is very unique and all information is reliable for new readers. Keep it up in future, thanks for sharing such a useful post.