Archivo de junio, 2007

¿Se puede detectar agua en los exoplanetas?

TweetDavid ByN Una de las principales discusiones que se está manteniendo en la conferencia sobre sistemas planetarios extremos es si se puede detectar agua en los exoplanetas.


Exoplanetas por doquier

TweetDavid ByN Hubo un tiempo que aceptar que Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno eran objetos similares a la Tierra, y que todos orbitaban alrededor del Sol, fue una verdadera revolución intelectual. Ahora se descubren exoplanetas cada semana, y en ambientes verdaderamente exóticos.


Newton, el esoterismo y los medios de comunicación

TweetDavid ByN Perplejo me dejan, una vez más, ciertos medios de comunicación. Esta vez, buscando, nuevamente la parte sensacionalista de una no-noticia, sobre un viejo escrito de uno de los padres de las matemáticas y de la física modernas, Isaac Newton.


Plutón, el príncipe destronado

TweetDavid ByN Por si quedaban dudas, Plutón se descuelga definitivamente de la lista de los planetas del Sistema Solar. Ahora, nuevas mediciones realizadas con los telescopios Hubble y Keck han permitido estimar la masa del planeta enano Eris, que es substancialmente mayor y más masivo que Plutón.


Más sobre la contaminación vista desde el espacio: la visión global

TweetDavid ByN Hace unos días publiqué una entrada sobre la contaminación en Europa vista desde el espacio, con satélites en órbita. Ahora, cortesía de mi colega Bruno Altieri, que también trabaja en el European Space Astronomy Center, añado la visión global.


Mapa desde el espacio de la contaminación en Europa

TweetDavid ByN Buscando material  de divulgación para niños (ESA kids), me he encontrado este mapa, tomado con el satélite de ESA Envisat que muestra la contaminación atmosférica presente en Europa.


Una imagen del nuevo Sistema Solar

TweetDavid ByN De casualidad me he encontrado esta ilustración del Sistema Solar, que muestra los ocho planetas y los tres planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris).


Messenger sobrevuela Venus

TweetDavid ByN El pasado día 5, la nave de NASA Messenser sobrevoló Venus en su camino a su destino final, Mercurio.


¿Cuál es la temperatura más baja que puede alcanzar una estrella o enana marrón?

TweetDavid ByN En realidad, la pregunta debería ser: ¿Cuál es el objeto –estrella o enana marrón- con temperatura más baja que podemos encontrar? Y, encontrado éste, ¿cuales son sus propiedades? De momento, el record lo tiene ULAS J 0034, con unos 650 grados kelvin, o 380 grados centígrados. Esto es, más frío que Venus.


Funeral Vikingo para un gigante: S Orionis

TweetDavid ByN La nota de prensa de ESO lo ha titulado “crónica de una muerte anunciada”, parafraseando una de las mejores novelas escritas en castellano (al menos de las que yo he leído), pero yo creo que el final de la estrella gigante S Ori tiene la épica de un funeral vikingo.