El Día Mundial del Océano

Hoy, 8 de Junio, es el  Día Mundial de los Océanos.

A mi, como a muchos, esto de los “días de” me dejan indiferente pero siendo esto un blog sobre ciencia marina hay que aprovechar.

Aunque no es un “día oficial”, por no estar reconocido por la ONU, hoy es un buen día para reflexionar sobre la importancia de los mares y océanos en nuestras vidas.

Foto: NASA

Lo de los diez medidas para mejorar cualquier asunto, también es algo que puede resultar poco atractivo, pero lo cierto es que este decálogo para salir de la crisis de los Océanos (Greenpeace) reúne mucho sentido común.

a. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;

b. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas;

c. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;

d. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;

e. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal;

f. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;

g. Acabar con la contaminación marina;

h. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;

i. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino;

j. Proteger los ecosistemas costeros.

Pese a no contar con el aval de la ONU, éste será el segundo año consecutivo que se celebre, de forma no oficial este día mundial, después de que en 2004 centros marinos y acuarios de 28 países organizaran actividades.

Los organizadores de esa manifestación volverán a pedir a la ONU que el Día Mundial de los Océanos tenga un reconocimiento oficial, para lo que propondrán la firma de una petición popular que está disponible a través de Internet.

El tema central del Día Mundial de los Océanos del año 2007 es el consumo razonable de pescado.

Foto: NASA

Antonio Figueras

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*