Microplásticos en sangre, pulmones, heces, placenta. ¿Qué más?

En marzo de este año se publicó un trabajo que describía, por primera vez, la detección de microplásticos en la sangre humana, lo que demuestra que las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos. En un estudio publicado recientemente se analizaron muestras de sangre de 22 donantes anónimos, todos adultos sanos, y se encontraron partículas de plástico en 17. La mitad de las muestras contenían plástico PET, que se usa comúnmente en botellas de bebidas, mientras…

Seguir leyendo >>

Los mitos actuales de la pandemia. Omicron y la variante XE

Estamos viviendo a caballo de dos realidades: una en la que la mayoría piensa que la pandemia de covid terminó, y la otra en la que aunque hemos superado el pico de la última ola podría estar preparándose la siguiente. La mayoría de nosotros conocemos a personas que tienen Covid a pesar de estar vacunados. Sigue habiendo hospitalizaciones y fallecimientos por Covid a pesar de que la información ha desaparecido de los medios de comunicación y que cada Comunidad Autónoma…

Seguir leyendo >>

Los océanos, la última frontera. Tratado de la ONU. Fracaso.

El océano se ve a menudo como la última frontera en el planeta con los desconocido y salvaje: un desierto azul vasto y vacío donde gobiernan las olas, las ballenas y los albatros. Esto ya no es verdad. Sin que muchos lo noten, desde hace varias décadas, una nueva revolución industrial se está llevando a cabo en nuestros mares. Los estados miembros de la ONU no han logrado ponerse de acuerdo sobre el tratado para proteger la alta mar de…

Seguir leyendo >>

El tratado sobre los océanos de la ONU es una oportunidad “única en la vida” para proteger la alta mar.

El mundo tiene esta semana una oportunidad “excepcional” para proteger la alta mar de la explotación incontrolada que se está llevando a cabo desde hace décadas. Esta semana representantes de los países se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York para elaborar un nuevo tratado sobre los océanos.

Seguir leyendo >>

¿Qué somos?. Un punto pálido azul (A pale blue dot). No a la guerra

Son solo cuatro minutos. En este vídeo titulado Un punto pálido azul (A pale blue dot) la voz de Carl Sagan acompaña a la imagen más lejana que se ha tomado de nuestro planeta, desde la sonda Voyager 1, cuando se encontraba a 6.000 millones de kilómetros a punto de abandonar para siempre el Sistema Solar. La Tierra, tan enorme e importante para nosotros como el suelo bajo nuestros pies , parece desde esa distancia una mota de polvo insignificante flotando…

Seguir leyendo >>

Coronavirus. ¿Cuándo termina esto?

Mientras el mundo se estaba reconstruyendo después de la Primera Guerra Mundial, John Maynard Keynes escribió que el futuro es “fluctuante, vago e incierto”. Y llegó la década de 1930 con un desempleo masivo que acabó en un desastre internacional que podía y no podía preverse. La pandemia nos enfrenta brutalmente con la incertidumbre que acompaña la historia de nuestra especie. Aunque creamos lo contrario, no podemos predecir lo que sucederá en el espacio de un segundo, un minuto, una…

Seguir leyendo >>

¿Qué plásticos deberíamos evitar?

Mire alrededor de su casa y cuente los artículos que están hechos con plástico. Después, piense en las fuentes menos obvias: el polvo que se acumula en su estantería, los revestimientos de las latas, los envases de alimentos, los cosméticos, incluso el agua del grifo y la cerveza. El plástico está en todas partes y, como a muchos me preocupa el peligro que representa para nuestra salud.

Seguir leyendo >>

Coronavirus. ¿Cómo nos infectamos? Una gotita es suficiente.

Según un ensayo en el que se administró intencionalmente una dosis del virus a voluntarios sanos, la exposición a una sola pequeña gotita nasal fue suficiente para infectarse con Covid-19. El ensayo, el primero en realizar un seguimiento a las personas durante todo el curso de la infección, también describe que, en promedio, las personas generalmente desarrollan síntomas muy rápidamente en los dos días posteriores al encuentro con el virus, y son más infecciosas cinco días después de la infección.…

Seguir leyendo >>

Coronavirus. La variante ¿silenciosa? de Ómicron. BA.2.

La variante Omicron altamente transmisible del virus Sars-CoV-2, cuya forma más común se conoce como BA.1, representa en estos momentos, casi todas las infecciones por coronavirus en todo el mundo. Aunque los casos de covid ya alcanzaron, en esta ola, su punto máximo en algunos países, los científicos ahora están rastreando un aumento en los casos causados por un primo cercano de Omicron conocido como BA.2, que está comenzando a superar a BA.1 en partes de Europa y Asia. Lo…

Seguir leyendo >>

Coronavirus. Ómicron (silenciosa). ¿Qué va a pasar? ¿Cuándo se termina la pandemia?

Apenas 2 meses después de su inicio, la ola Omicron ya está retrocediendo en algunos países. Aunque afectó a un gran número de personas, causado trastornos masivos y dejado exhaustos a muchos trabajadores sanitarios, también está dejando algo inusual a su paso: una sensación de optimismo sobre la trayectoria de la pandemia. Según los científicos, en países donde muchas personas han sido vacunadas o infectadas, lo peor finalmente puede haber pasado.

Seguir leyendo >>