Los nuevos buques oceanográficos de España. El Sarmiento de Gamboa

Estamos de enhorabuena. España estrena nuevo buque oceanográfico, el Sarmiento de Gamboa. En breve será entregado en Vigo al Ministerio de Educación y Ciencia con la probable asistencia del Presidente de Gobierno Español.

Foto El País.

Recientemente el País Semanal publicó un interesante reportaje sobre este nuevo barco tan necesario para la investigación marina española.

Video del Sarmiento de Gamboa.

Este nuevo buque se suma al García del Cid, Cornide de Saavedra, Hesperides, Vizconde de Eza, Emma Bardán, Miguel Oliver y algún otra más en construcción o que se me puede escapar. Solo cito los que son utilizados por personal civil ya que la Armada española también posee buques que se utilizan con fines oceanográficos.

Además por fin existe en España una Comisión (COCSABO) que coordina y optimiza el uso de la flota oceanográfica española que lleva camino de convertirse en una de las más importantes del mundo.

Lo que me llama la atención del artículo del País son estas líneas que copio literalmente:

«Pero el Prestige no sólo destapó las carencias que ya había en la investigación marina española. También las agravó. Lo que cuenta el informe Ciencias y tecnologías marinas en España, publicado por el CSIC en 2006, es casi una historia de ascensión y caída, resumible como sigue: antes del Prestige, las ciencias marinas crecían a muy buen ritmo, y en parte por eso empezó a haber problemas  (…) .

«Y en ésas estábamos cuando llegó el Prestige. Los recursos se concentraron en las costas gallegas, con lo que el resto de la investigación se quedó, dice Duarte, «en dique seco». La guinda fueron las obras de media vida del Hespérides, obligatorias para todo buque y, por tanto, ya previstas, pero muy inoportunas y largas: más de un año de espera para una comunidad ya semiparalizada.»

«El resultado: «una situación de colapso absoluto» y «muy preocupante», según los autores del informe del CSIC. Entre 2002 y 2006 hubo un 70% menos de proyectos europeos liderados por investigadores españoles que en el mismo periodo anterior.»

O sea Galicia, tradicionalmente favorecida por el Gobierno central en todo (AVE, comunicaciones por carretera, avión y como no fondos destinados a la investigación), tuvo el desparpajo de obtener fondos para investigar el asunto del Prestige que tuvieron como consecuencia parar totalmente el, hasta entonces, brillante desarrollo de las Ciencias Marinas españolas.

Podemos concluir que, el Prestige además de fastidiar a Galicia, fastidió a las Ciencias Marinas españolas. Las desgracias nunca vienen solas. ¡Que sabio es el refranero español!

Por cierto sobre Sarmiento de Gamboa es importante señalar que quien crea tener mala suerte no conoce la increíble y triste historia de este navegante. La historia oficial es menos negativa.

Esperemos que su “sombra” no caiga sobre las Ciencias Marinas españolas.


Sarmiento de Gamboa en construcción (Foto Antonio Figueras)

Compartir:

22 comentarios

  1. 1.- Tengo mucho interes en comunicarme con los Astilleros que han construido los Buques Oceanograficos.

    2.- El Cliente, requiere primero disponer de los Planos propuestos en base a la Experiencia de los Astilleros Españoles

    3.- Luego se negociaria la construccion de mencionado buque en los Astilleros del cliente

    4.- Se dispone de una financiacion para el Estudio de Factibilidad (Elaboracion de los Planos integrales mas el equipamiento)

    5.- Se dispone de Financiacion para la construccion del buque integral.

  2. Buenas, me gustaría si se pudiera conocer el plano con el que se basaron para realizar la construcción de estos buques ya que me ayudaría mucho en mi formación como ing debido a que estos ya están en construcción y se podrian aclarar mis dudas mas rápida y claramente sin mas a que referir

    se despide: Alexander Cisneros Estudiante de Ing naval

  3. Hola buenas…acabo de terminar el curso de patrón de altura en Lanzarote,queria saber las posibilidades de ser enrolado en uno de sus buques como marinero de puente.Además me tomo la libertad de hablar en nombre de otras dos personas,una de ellas es auxiliar de enfermeria y está en posesion de libreta marítima y competencia marinero(Sonia Santos Fontes-email:soniita@hotmail.com);la otra persona es tecnica en acuicultura,actualmente trabaja en el centro Taliarte, en Las Palmas;Desiree Perez Lopez,email:desiripa@yahoo.es).Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que les interese esta propusta,un saludo.

  4. Hola trabajo como ingeniero en desarrollos y diseño naval, la pregunta es cual es el motivo por el que el Sarmiento de Gamboa tiene:

    2 x Motores eléctricos CC en Tándem.

    Y una helice de paso fijo.

    Porque no funcionan con Azipod o una tecnologia mas novedosa?

  5. Hola:

    Muchas gracias por su interés.

    Le he respondido por correo electrónico.

    Saludos

  6. Hola, acabo de terminar el curso de patrón mayor de cabotaje y me gustaría saber si existe posibilidad de solicitar empléo de oficial de puente en alguno de los buques oceanográficos, un saludo y gracias.

  7. Hola, soy capitán de la Marina Mercante con amplia experiencia en la mar y me gustaria saber que empresas o agencias están embarcando a la tripulación para ponerme en contacto con ellas y saber que condiciones laborales hay. Muchas gracias y un saludo

  8. Hola, soy capitán de la Marina Mercante con amplia experiencia en la mar y me gustaria saber que empresas o agencias están embarcando a la tripulación para ponerme en contacto con ellas y saber que condiciones laborales hay. Muchas gracias y un saludo

  9. les escribo desde Venezuela, soy estudiante de ingenieria naval, es para saber en donde puedo conseguir recursos (guias, libros, ect.) en pdf para descargarlo debido a que aca es muy limitada la informacion que se consigue, gracias y espero respuesta

  10. Hola soy Mireia soy de Barcelona, pero actualmente estoy estudiando para patrona de altura en Ferrol, Galicia. Tengo el título académico de patrona portuario, me faltan los días de embarque.
    Me gustaria saber qué posiblidades hay para enrolarse en uno de vuestros buques oceanográficos para hacer las prácticas para el título como alumna de puente o marinera de puente.
    Cuento con algo de experiéncia, pues el verano pasado estuve enrolada como marinera y guia de buceo en la Goleta San Sebastian de Vinaròs, y otras seis temporadas he trabajado como guia e instructora de buceo en Menorca. Tengo muchas ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos!
    Muchas grácias, espero respuesta
    saludos
    Mireia

  11. Hola me gustaria saber como puedo entrar a trabajar en un barco oceanografico? que empresa lo lleva ho donde puedo enviar mi cv. gracias

  12. Hola me llamo Juan Manuel estoy en posesion del titulo de patron de pesca de altura con 30 años de experiencia en caladeros de gran sol ,africa del este y del oeste. y quisiera saber direcciones y contactos para embarcar en buques oceanograficos españoles. Gracias

  13. Hola quisiera saber que es necesario para poder trabajar de marinero en barcos del csic, si contrata directamente o hay que contactar con las empresas que llevan los buques como Tragsatec o Remolcanosa….
    Gracias

  14. MUY BUENAS MI NOMBRE ES ALEXIS Y TENGO VARIOS CURSOS Y TITULOS LOGRADOS EN LA ESCUELA DE PESCA DE LANZAROTE…TENGO: PATRON COSTERO POLIVALENTE,RO-RO,EMBARCACIONES DE RESCATE NO RAPIDO Y RAPIDO,MARINERO DE PUENTE,PATRON PORTUARIO Y ESTOY SACANDOME EL GMDSS JUNTO AL MARINERO DE MAQUINAS.DECEO MUCHO TRABAJAR EN BARCOS SEAN DEL TIPO QUE SEAN PERO ME ENCANTARIA ENROLARME EN UN OCEANOGRAFICO,ESTUBE CON MUCHOS BIOLOGOS DE ESPAÑA EN EL BARCO ESCUELA LA «BOCAYNA» AYUDANDOLES JUNTO CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE EN EL ESTUDIO DE LOS CALDERONES CON LOS DELFINES EN LA «RESTINGA»(EL HIERRO).CHAO Y MUCHAS GRACIAS.

  15. Hola, soy patrón mayor de cabotaje y natural de barcelona, tengo 35 años y he dedicado mi vida al mar,actualmente estoy parado y pienso que sería muy interesante para mi formar parte de una tripulación en un barco oceanografico, quedo a su disposición para mantener una entrevista y mandar cv..saludos cordiales Carlos 655206499

  16. Soy Caridad y acabo de terminar el curso de Técnico en pesca y transporte marítimo. mI pregunta es sencilla: ¿ Tengo pòsibilidad de hacer la F.C.T. ( formación en centros de trabajo ) sin obligacion ninguna de tenerme alli una vez fiinalizado el periodo de prácticas. eSToY MUY INTERESADA EN ESTE BARCO Y SOLO DISPONGO DE UNOS DIAS PARA ENCONTRAR UN BARCO COMO ESTE. gRACIAS Y CONTESTENME POR FAVOR.

  17. Buenas, soy licenciada en ciencias del mar y buzo profesional, quisiera saber cómo es posible el acceso a un empleo en algún buque oceanográfico, ¿se accede por oposiciones, mediante doctorados o tienes que estar trabajando en el CSIC? Gracias

  18. HOLA TENGO TITULACION PROFESIONAL DE LA MARINA PERCANTE Y PESCA,COSTERO POLIVALENTE,PATRON PORTUARIO BOTE RAPIDO ,NO RAPIDO,GMDSS GENERAL ,MARINERO DE PUENTE,OPERADOR DE CAMARA DE TELEVISION TITULADO Y COCINERO CON AMPLIA ESPERIENCIA,SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN MI ME REMITAN INFORMACION AL CORREO Y LES ADJUNTARE MI CURRICULUM VITAE,GRACIAS

  19. Hola. Buenas tardes, me llamo Joaquín Sueiro y les escribo porque soy un alumno del instituto politécnico marítimo pesquero de vigo que está cursando un ciclo de navegación y pesca de litoral y me gustaría ejercer las practicas de alumno para completar el curso en alguno de sus barcos de la empresa..
    Me gustaría ya que me encanta la pesca y me encantaría aprender de la misma, el curso en principio lo acabo en marzo con lo cual posteriormente debería ir a las practicas ya en un barco.
    Yo iría enrolado como alumno para ejercer las prácticas para así acabar el curso y obtener el título, estoy encantado y dispuesto a aprender todo lo que quieran enseñarme sobre el apartado del puente, pero yo ayudaría sin ningún problema , es más me encantaría ayudar en cualquier trabajo que no tenga que ver con el puente, asi como trabajos de cubierta en la sala de maquinas o cualquier trabajo que pueda realizar para la mejoría del trabajo y producción de la propia empresa, y así al mismo tiempo también estaría aprendiendo de otros trabajos que me interesan para mi aprendizaje ya que después de obtener el título e ir adquiriendo experiencia me gustaría sacar el de altura y seguir trabajando ya que es la profesión que me gusta y de la que siempre quise trabajar. Bueno me encantaría que me contestaran y de ponernos en contacto… Muchas gracias por su atención, Saludos y encantado.

  20. me encantaria que alguien me ayudase a encontrar

    trabajo como ayudante de cocina en la mercante

    soy alunno de maria la llervabuena y de gordon raensy

    soy español catolico romano y gaditano gracias se despide atentamente juan alvarez leon

Deja un comentario