La sangre de las almejas, berberechos y mejillones es incolora. Esto se debe a la falta de pigmentos respiratorios en las células sanguíneas de estos animales.

La sangre humana es roja porque los eritrocitos o glóbulos rojos tienen en su interior el pigmento hemoglobina, y el hierro que éste contiene aporta la coloración rojiza.

Célula sanguínea de ostra

En cambio, el pigmento respiratorio de los cefalópodos (el pulpo, por ejemplo), llamado hemocianina, tiene cobre en vez de hierro. Por eso la sangre de los pulpos y calamares es de un intenso color ¡azul!.

A pesar de ser tan distintos, las almejas, berberechos y mejillones de los que hablábamos al principio están emparentados con los pulpos y los calamares. O sea, que proceden de un antepasado común. De hecho, pertenecen a la misma familia, la de los moluscos. Los primeros pertenecen a la clase de los moluscos bivalvos, y los segundos a la de los moluscos cefalópodos. En el pasado, todos poseían concha externa. Hoy en día, los únicos cefalópodos con esta estructura son los Nautiloideos, que asoman los tentáculos por su concha en forma de caracola. En general, la concha externa tendió evolutivamente a ser cubierta por la piel del animal y a disminuir de tamaño y resistencia. Así podemos observar un primer estadio de este proceso evolutivo en el sepión de la sepia o choco, y un estadio más avanzado en la pluma del calamar. En el pulpo, esta estructura desapareció completamente.

Posiblemente, los cefalópodos desarrollaron con el tiempo mecanismos de defensa y protección (como la mimetización con el medio o la expulsión de tinta) más eficaces que la concha, por lo que ésta perdió su función y acabó siendo más un estorbo que una ayuda. La selección natural explica el resto del proceso.

Compartir:

18 comentarios

  1. ¨eureka ¨ ya no solo la realeza tiene sangre azul, !que notición! estan

    emparentados con los pulpos y calamares ,ahora me explico expresiones como agarrar igual que un pulpo, esconderse tras la tinta como el calamar y el mimetismo de estos nobles animales.

    Todo va cuadrando asi duran tanto las realezas, y una pregunta

    ¿No existirá algo parecido para el personal eclesiastico?

  2. Seguiremos investigando para satisfacer su curiosidad.

    Muchas gracias por el comentario.

  3. muy buena la informacion pero no sale las cosas que en realidad requiero no sale la informacion que busco

  4. NO POS YO KIERO SABER LA ESTRCTURA RESPIRATORIA DEL PULPO NO EL COLOR DE LA SANGRE

  5. bueno yo en realidad pienso que es muy interesante lo de los moluscos porque en parte los moluscos sirven para la alimentacion

  6. Muy buena la informacion, porque hay mucha gente que no saben que los moluscos pero sobre todo los cefalopodos tienen sangre.

    ´´para que lo sepas listo´´

  7. ¿Entonces la única manera de que yo pueda tener sangre azul es que yo sea un molusco? ¿Y son los únicos animales con diferente color en la sangre del rojo habitual?

  8. muchas gracias por muchos lados busque animales sin sangre roja y puras tonteras encontre ahora ya se ke pajina usare para cosas importantes bye

  9. pues yo qiero saber qe otros animales tienen sangre roja pero qe sean seres terrestres no acuaticos

Deja un comentario