Cambio Climático. Calentamiento Global. Tormentas y huracanes.

Menudo Agosto y Septiembre. Aquí y en el mundo, mundial. Huracanes. Tormentas con granizo como huevos y rayos en cantidad record. Inundaciones… ¿Cambio climático y calentamiento global? No sé pero el tiempo está raro, raro…


Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos. Un análisis estadístico basado en datos de los satélites de los últimos 25 años, así lo demuestra. La investigación aparece publicada en la revista ‘Nature’, y puede significar un punto de inflexión en la polémica de si el cambio climático incrementa los efectos más destructivos de los huracanes y su frecuencia. El análisis es válido para los huracanes de las zonas tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico. El Pacífico sur no ha podido ser evaluado por falta de registros sostenidos en el tiempo para llevar a cabo la investigación.

Los análisis de los datos tomados por los satélites en estos últimos 25 años, demuestran que hay una tendencia al alza en las velocidades de viento máximas en los ciclones más fuertes que se originan en los mares tropicales, donde la temperatura del agua del mar es más elevada. Este patrón en los ciclones, huracanes o tifones «está vinculado directamente a la temperatura», según los investigadores.

Las previsiones apuntan que en esta temporada de huracanes habrá un incremento del número de fenómenos, según la página web del Centro de Huracanes de Yucatán, México. Sin embargo, hay que esperar al fin de la temporada, a mediados de noviembre para conocer si en 2008 ha habido más tormentas tropicales y huracanes de lo habitual.

El poder devastador de ‘Gustav’, que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, ha obligado a la evacuación de cerca de un millón de personas de la costa del sur de Luisiana y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans ante el temor de que sus diques no aguanten la presión y se produzcan inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán ‘Katrina’.

El huracán ha provocado el cierre de las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

Simultáneamente, las tormentas tropicales, ‘Ike’ y ‘Josephinne’, están también cobrando fuerza antes de llegar a las Bahamas y al sureste de EEUU. Numerosas áreas del Caribe registran temperaturas entre los 25ºC y los 30ºC, y hay zonas puntuales que superan este último registro.

Una reciente investigación climática ha concluido que los últimos 10 años han sido los más calurosos que ha habido en los últimos 1.300 años, en el Hemisferio Norte. La edad de la conclusión se eleva a 1.700 años si se consideran las investigaciones llevadas a cabo con los anillos de los árboles, un sistema de análisis con el que algunos científicos discrepan para este tipo de estudios. La investigación, desarrollada por el Centro de las Ciencias de Sistemas de la Tierra del Estado de Penn (EEUU), se publica hoy en la edición electrónica de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). Las conclusiones del estudio son menos precisas en el Hemisferio Sur, porque los datos disponibles son más escasos que en el norte.

Al haber sido cuestionada la investigación por algunos científicos, que consideran que los anillos inducen a confusión, puesto que cuando se estrechan los anillos puede deberse a otras cuestiones que no tengan que ver con la temperatura, Mann y sus colegas han realizado el nuevo estudio sin árboles. Pero han llegado a los mismos resultados.

¿Y aquí? cosas raras…

Una tormenta de granizo caída en la noche  del 29 de Agosto en la ciudad de Pontevedra y su comarca causó importantes daños en viviendas, vehículos y plantaciones. La intensidad de la granizada provocó que el tráfico quedase paralizado en lugares como la carretera de Alba, y en viales de Barro, Meis o Ponte Caldelas. Los pedruscos alcanzaron el tamaño de huevos.


 
Un total de 4.174 rayos cayeron entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana del 30 de Agosto en la cornisa noroeste peninsular, esencialmente sobre las comunidades de Galicia y Asturias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El número de descargas en esa madrugada prácticamente duplicó los 2.491 rayos contabilizados entre las 05.00 y las 10.00 horas del 29 de Agosto, si bien entonces cayeron sobre todo sobre el Atlántico frente a las costas de Galicia y en la franja litoral del sur de Pontevedra y Portugal. El norte de la comunidad de Castilla y León también se vio afectado por los rayos.

La mayor intensidad de rayos, que afectaron a las cuatro provincias gallegas, se produjo sobre las tres de la madrugada, con más de 850 descargas, y entre las 05.00 y las 06.00 horas con casi 800, en su inmensa mayoría de polaridad positiva.

Cuatro mariscadoras resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo cuando trabajaban en la playa de Mañóns, en el municipio de Boiro (A Coruña).

Las tormentas de los últimos días han provocado perdidas de hasta un 70% en productos del campo que se cultivan al aire como lechugas, judías o repollo, en la comarca el Salnés, según fuentes del sector. El vino albariño también se ha visto muy afectado lo que va a reducir aún mas la producción con respecto a la pasada cosecha.

El 5 de Septiembre los vientos racheados han superado los 100 kilómetros por hora. Las rachas de mayor velocidad en el viento se contabilizaron en Burela, con 140 kilómetros; Cedeira, con 121; Oia, con 125; o Lousame, con 112 kilómetros por hora.

En cuanto a las ciudades, las mayores velocidades de viento se registraron en Vigo, con 90 kilómetros; Santiago, con 88; o A Coruña, con 80 kilómetros/hora.

Actualizo:

500 muertos en Haití
tras el paso del Hanna. Y viene el Ike

Raro, raro, raro… Las fechas para este tipo de cosas eran otras pero, claro con el cambio…

Compartir:

22 comentarios

  1. Gracias Mario.

    De lo que he recogido en el post no concluyo.

    Simplemente he recogido diversas noticias y las he agrupado.

    Lógicamente hay que comprobar como se comporta el clima en grandes series de datos.

    La naturaleza no funciona ni en días, ni en años, ni en siglos.

    Por cierto, no he visto el documental de Al Gore ni he leído sus libros.

    Salud

  2. Mario,

    En mitos y fraudes no se dice en ningún momento que no haya cambio climático. Lo que afirman es que éste no se debe al efecto del CO2, basándose en una gráfica supuestamente de la Universidad de Chicago en la cual se muestra que la capacidad de absorción del susodicho anhidrido aumenta notablemente en las primeras 40 ppm de concentración del gas en el aire, y muy en menor medida, siguiendo una curva logarítmica para las posteriores ppm de concentración.

    Bueno, la cuestión es a quién creer y a quién no creer y en esto del cambio climático, hay tantos intereses por uno y otro lado, que lo máximo que podemos hacer es tirar los dados, como aquellos que usaban las madres cuando hacían las quinielas (y ojo, que cuando acertaban, se llevaban las de 14).

    Un saludo

  3. Totalmente de acuerdo.

    Demasiados intereses por ambos bandos.

    Cambio clmático. Si. ¿Y como lo remediamos?

    Mejor ¿podemos prevenir sus efectos y paliar los daños?

    Sobre todo en esas zonas menos favorecidas del planeta…

    Haiti…

    Muchas gracias y salud!!!

  4. Yo a Michael Mann ni le creo. Ya nos vendió un fraude, con su "palo de hockey" y todavía nos tendría embaucados si no fuera por Steve MacKitrich que lo desenmascaró. Es de los pseudocientíficos que ya abrazaron una creencia y se dedican a buscar "comprobaciones", o sea, inviertiendo lo pasos del método científico.

    Otro detalle: el mar puede calentarse, pero jamás lo hará por nuestros "gases de invernadero"; el mar es 800 veces más denso que la atmósfera, y su calor específico es 2,5 veces mayor. Por lo tanto, puede contener 2.000 veces más calor que la atmósfera. Por eso hay Huracanes, porque la energía siempre ha de fluir desde el mar hacia la atmósfera, y nunca al revés, por una cuestión de termodinámica elemental.

    Y a propósito, Gustav se disolvió en el continente como una tormenta de bajo perfil, sin nada extraordinario.

    La "noticia" venía un tanto inexacta.

  5. Y me gustaría saber donde están pagando a los que no nos creemos el cuento.

    Esos "demasiados intereses".

    Por este lado al menos, el único interés está es desenmascarar un fraude político.

    Ojalá me pagaran.

  6. HOLA A TODOS USTEDES,BUENO LES DIGO QUE LAS IMFORMACIONES QUE NOS DAN DEL Cambio Climático. Calentamiento Global. Tormentas y huracanes SON ECENCIAL PARA EL MUNDO YA QUE NO SABEMOS TODAS LAS IMFORMACIONES NECESARIAS PARA SABER DE NUESTRO PLANETA,PERO ME GUSTARIA SER UNO DEL GRUPO DE BIOLOGOS Y BRINDAR TODO MI AYUDA O TODOS SOBRE EL CLIMA.BUENO ME DESPIDO.HASTA LUEGO

  7. Totalmente de acuerdo con las preocupaciones sobre el cambio climatico.

    Una curiosidad, en casi todas las fotos de relampagos estos no parecen caer si no subir. POr analogia con las redes hidrograficas…

    ¿ Que sentido tiene tu comentario de que casi todos los rayos eran de polaridad positiva ?

    saludos

  8. Si, algo está cambiando, cada día pasan cosas más raras, no hay nada más que ver el tema de los huracanes…

  9. Muchas gracias Singladura.

    "Los rayos de polaridad positiva (ver figura 3.1, categoria 3) tienen un considerable interés práctico porque tanto la corriente de pico como la carga total transferida pueden ser mucho más grandes que las de la mayoría de los rayos con polaridad negativa más comunes. La información archivada sobre elevados picos de corriente, en el rango de 200 a 300 kA, proviene de rayos positivos.

    Los rayos positivos contienen normalmente una única descarga de retorno seguida de un periodo de corriente continua. La mayoría de rayos positivos a tierra ocurren durante las tormentas de invierno, aunque estas tormentas producen pocos rayos en general, y es relativamente raro que ocurran en tormentas de verano, no más de un 15 % de los rayos, aunque tormentas con carga predominantemente negativa acaban a menudo con descargas positivas. El porcentaje de descargas positivas en tormentas de verano aparentemente incrementa con un incremento de la latitud geográfica y con un incremento de la altura del terreno, es decir, cuanto más cerca está la carga de la nube de la tierra mayor probabilidad de que ocurran descargas positivas, aunque en la actualidad no se tiene suficientemente conocimiento sobre descargas positivas como para decir que esto es siempre una condición necesaria."

    http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-1112101-103704//Capitulo_3.PDF

    Saludos

  10. OK

    Parece por lo tanto que se produce un canal de aire ionizado que se hacerca a la tierra, y al estar proximo a puntos salientes etc se producen descargas de electrones desde la tierra hacia las nubes.

    Estos serian los rayos mas comunes, y los positivos serian descargas de particulas de este caracter ( protones ??)

    Muy interesante tu Web

    Saludos

  11. ME ENCANTAN ESTOS TEMAS, Y SABER PORQUE SE ORIGINAN ESTOS FENOMENOS NATURALES ME ATRAE MUCHO TAMBIEN

  12. me llaman mucho la atencion estos temas ya que se refieren con fenomenos natrales. buena pagina

  13. me llaman mucho la atencion estos temas ya que se refieren con fenomenos natrales. buena pagina

  14. me gusta esta pagina pero deverian hablar mas sobre lo positivo de los huracanes como en que ayudan ala humanidad , a havido un descubrimiento.

  15. esta muy buena esta pagina porque nosotras tenemos que hacer un trabajo del calientamento global

    c

    h

    a

    o

    e

    s

    t

    a

  16. estan bkn los rayos me gusta este tipo de cosas habia una mujer que estaba grabando rayos y uno le llego a la camara y se salvo otra mujer se salvo por un pirsing estas imagenes de rayos me encantaron chaooo quisas que otro dia escriba mas comentarios.

  17. que ocurre si se caba la lista de nombres y no ha concluido la temporada de huracanes.

Deja un comentario