Ballenas y delfines “sordos” y desorientados. Contaminación acústica de los mares y océanos.

Según Naciones Unidas (ONU), el aumento de la contaminación acústica en el mar pone en peligro la supervivencia de las especies submarinas, sobre todo, para los mamíferos, que usan el sonido para comunicarse. “El ruido submarino hecho por el hombre ya ha provocado una especie de niebla acústica y una cacofonía de sonido en muchas partes de los mares y océanos del mundo”. Ya habíamos hablado “aquí” de los raros suicidios de cetáceos.


La ONU, a través de su Programa para el Medioambiente (UNEP), urge a los gobiernos y a las industrias a que adopten motores más silenciosos y sonares menos dañinos en los barcos y medidas más restrictivas sobre el uso de pruebas sísmicas para la exploración del petróleo y el gas.

La ONU denuncia además que los cambios en la composición química marina contribuyen al aumento de la contaminación acústica del océano, ya que el incremento de los niveles de acidez del agua del mar hacen que ésta absorba un diez por ciento menos sonidos de baja frecuencia.

A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan, los niveles de acidez marina podrían llegar a un punto en 2050 en el que el ruido de los barcos llegue a distancias un 70 por ciento mayores.

Según Simmonds, director científico de la Sociedad para la conservación del delfín y la ballena, “ahora nos enfrentamos a evidencias relevantes de que la combustión de combustible fósil y la emisión de CO2 pueda suponer una nueva e incluso mayor amenaza, a no ser que se tomen medidas para recortar las emisiones en los próximos años y décadas”.

Existen pruebas de que los casos de ballenas varadas en playas de todo el mundo están cada vez más relacionados con la contaminación acústica. Muchos de estos mamíferos presentan daños en los tejidos similares a las de los buceadores que sufren el llamado “mal del buceo” o enfermedad por descompresión inadecuada, que se produce al salir a la superficie demasiado rápido. Los expertos sugieren que estos animales suelen asustarse por los sonidos de sónares o pruebas sísmicas y suben hacia la superficie más rápido de lo que son capaces de soportar.

Los niveles de ruido aumentan cada década, en algunos lugares duplicándose, y la situación de los mamíferos marinos se vuelve insostenible. Tanto ruido impide la comunicación entre dichos animales, pues algunos tipos de ballenas producen llamadas de baja frecuencia que pueden viajar miles de kilómetros, y se ven afectadas. Lo mismo pasa con la alimentación, ya que muchos de estos animales utilizan los ruidos para localizar a sus presas.

El ruido que generan los buques, los motores de hélices o las pistolas de aire utilizadas para en las exploraciones sísmicas de petróleo y gas producen una amplia gama de frecuencias, que interfieren con las utilizadas por los mamíferos marinos, dificultando su vida.

De acuerdo con un estudio impulsado por la IFAW (International Fund for Animal Welfare), la distancia máxima a la que las ballenas azules pueden comunicarse se ha reducido un 90% como resultado de los elevados niveles de ruido.

La presión realizada por muchos grupos de conservación ha permitido que en Estados Unidos se haya limitado el uso del sonar, o que algunas empresas petrolíferas dejasen de utilizar pistolas de aire en la exploraciones. Pero la Ifaw sostiene que no son suficientes medidas, pues creen que ambas acciones deberían estar prohibidas totalmente.

Los principales obstáculos que se encuentran para la regulación y protección de los mamíferos marinos es que la mayor parte del ruido es producido por la navegación comercial o la extracción de materias primas, ambas actividades básicas en el mundo moderno y que se producen en alta mar, en zonas que en su mayoría no están reguladas.

Una contaminación que no se ve y con la que no se cuenta.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Un tema importante. Lo he tocado avrias veces en prensa y en mis blogs.

http://marianodigital.es/mar/los-estragos-de-la-contaminacion-acustica-en-las-ballenas/

http://marianodigital.es/notas-de-un-fenicio/una-excesiva-contaminacion-acustica/

http://marianodigital.es/mediterraneo/ruidos-la-plaga-que-no-cesa-mas-textos-y-fotos/

Y otros varios, que salen usando el buscador de mi blog Mariano Digital.

Gracias y sigo leyendo tu siempre interesante web.

IMPACTANTE NO TENIA CONOCIMIENTO QUE ESTO SUCEDIA..QUE PENA QUE EXISTA PERSONAS QUE IGNOREN EL VALOR DE LA VIDA..

que pena que por culpa de nosotros de nuestra estupidez los animales tengan que pagar

<a href="http://www.topenergiasrenovables.com/&quot; title="energia solar">energia solar</a>

joder, me he uedao pillada , pobres animales , creo ue lo mejor es hacer una gran huelga y enuncia por todos los ciudadanos sobre este fenomeno…. estos animales no tienen la culpa de lo ue el ser humano esta haciendo

Hola:

Soy el presidente de un estado virtual llamado Yi (http://yi.states2.com) que es una comunidad global de reflexión. En mi actual mandato presidencial estamos analizando los graves problemas globales, y la contaminación es a mi entender uno de los más graves. Pretendemos detectar los principales responsables y denunciarlos en la medida de nuestras posibilidades.

Un saludo/Soria

3er presidente de Yi

http://yi.states2.com/

Maltrato animal y pasividad social.

No basta con que una parte de la sociedad se involucre en esta lucha contra el sadismo hacia los animales.

Esto acabara cuando los pasivos ( que son mayoria ), se involucren y tomen cartas en el asunto.

De los politicos esta claro que no podemos esperar nada, esto no va con ellos, los politicos van 30 años por detras de la realidad social.

Nooo, porque estan matando al mundo

hay que salvarlo

Para las futuras generaciones

Definitivamente al igual que los demas, quede total mente sorprendido, no me imagine que la contaminacion de ruido llegara a tales profundidades.

El ser humano durante mucho tiempo a venido estudiando la comunicacion entre estos animales, de acuerdo a estas investigaciones entonces las frecuencias sonoras utilizadas por el hombre interfieren con su comunicacion.

Se deberia entonces realizar un estudio en donde lo sonares al menos puedan trabajar en otro rango de frecuencias para interferir lo menos posible entre la comunicacion de ellas.

Hola soy Ludmila amo los del fines son lomas lindo de mi vida ♥ , los tigre , leones , leonas y tengo unlibro de los mamiferos tiene los animales ♥

besos a todos

los quero mucho♥

y cu y den a los animales♥

es importante que tomemos conciencia sobre el cuidado del agua porque si no toda nuestra naturaleza de nos puede morir

Que desgracia. La verdad no saben lo que estan haciendo contaminan mares, oceanos Ensima estan matando un monton de especies. No saben lo que estan causando por culpa de ellos se podrian instingir. Tan inportante es la vida para los hombres y igual de inportante es para los animales… Delfines, ballenas, Pingüinos.

Son unos acesinos no tienen en cuenta la vida de los demas solo la vida de ellos.

hayyyy!!!! bendito este mundo no sabe lo que se pierde unos paises tan bellos y mira como maltrata el mundo bendito porfavor hganlo por una niñ de 11 años limpien el mundo

es por nuestra culpa que estos animales sufran

no puede ser que la mayoria de los animales esten en peligro de extinsion por nuestra culpa y aun existe gente que se burla de esto y sinseramente eso me desagrada ya que ellos no se pueden defender sinseramente me siento muy mal

peo aun podemos ayudar en algo

si nos unimos podremos lograr que aya menos contaminasion de cualquier modo

contactemonos y unamonos para poder lograr el destino que es salvar la naturalesa

neon_cup@hotmail.com

probes animales saber q nosotros somos los q hacemos todo eso somos los culpables de q el mundo este asi como esta ojala se pudiea devolver el tiempo y arreglar todo asi talvez no estaiamos a como estamos

Creo que todos somos los culpables de esto.

Pues seguimos viviendo conformes a este sistema, un sistema cómodo y mediocre basado en billetes y monedas…
Nos tomamos una coca cola, nos bronceamos en el sol, adquirimos todo y de todos…sin preguntarnos que se requirió para que lo que tenemos en nuestras manos este ahí, con nosotros.

Si supieramos todo el impacto ambiental y social que causamos al adquirir X producto, seguro no lo hacíamos..

Los buques, los barcos comerciales, etc. funcionan por que el sistema funciona, por que seguimos generando ese ciclo de uso.

Que tristeza…:(

Debemos de iniciar un cambio de fondo, analizar más nuestras acciones y no quedarnos con la boca cerrada.

no maten a los animales sean generosos y ayudenlos

Esto es increible, lo desconocia, que lastima que esto ocurra, somos los evolucionados de esta gran cadena alimenticia y de este enorme ecosistema llamado tierra, pero que poca inteligencia para saber llevarlo, somos unos aprovechadores y desperdiciados de los recursos naturales.
Que lastima, que lastima…, somos nosotros mismos quienes acabaremos con este planeta.

(requerido)

(requerido)


*