El deshielo de la Antártida. La placa Wilkins.

Mucho se ha hablado últimamente de la placa Wilkins. Juanjo Ibáñez publicó un comentario en su blog. Sigue la controversia sobre el calentamiento global y el deshielo de la Antartida. Hace poco recibimos la última noticia. La placa helada Wilkins ha perdido el último eslabón que la unía a la península antártica. La ruptura de este puente supone que la Wilkins ha quedado a la deriva y que su desintegración es inminente.


“La placa Wilkins había sido estable durante el siglo pasado. Los científicos investigan ahora qué procesos están interviniendo en las fracturas de placas heladas en la zona. En los últimos 50 años la temperatura media ha subido 2,5 grados centígrados. Otras nueve placas se han roto o retrocedido en la Antártida en el último medio siglo, como la Larsen A en 1995 o la Larsen B en 2002, modificando bruscamente los mapas del continente helado.”

Unas cuentas imágenes siempre vienen bien…

Tal como ya hemos comentado aquí, en el verano del 2007, el hielo ártico se redujo a un ritmo aproximado de 18 kilómetros diarios. La masa de hielo permanente que rodea al Polo Norte retocedió en el 2007 hasta abarcar un área un 38 por ciento menor que la media de los últimos treinta años, y un 25 por ciento menor que el mínimo registrado en 2005. Algunos científicos consideran que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano y los osos polares se quedarán sin hielo bajo sus patas.

Algo está pasando. ¡¡¡Hasta Hannah Montana habla del cambio climático!!!

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*