Terremoto, maremoto, en Baleares.

Hace ya un tiempo escribí un post sobre “¿Tsunami en el Mediterráneo?” Ayer sobre las 07.09 de la mañana, se produjo un el seísmo. Un temblor que ha alcanzado los 3,2 grados en la escala de Richter. No ha sido el único movimiento terrestre del día, otro más suave ha sacudido los alrededores de Granada.

El temblor ha sido confirmado por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento que ha situado el epicentro del mismo en el mar con una profundidad de tres metros y una fuerza de algo más de 3 grados y ha dado lugar a la activación de un protocolo de emergencia por movimiento sísmico, el Plan Geobal.

Según este estudio la sismicidad de Baleares debe considerarse baja o moderada pero advierte que en ciertos casos sismos de magnitud elevada pero relativamente lejanos pueden producir daños en las Islas debido a amplificaciones de las ondas, en un entorno de unos 200 kilómetros.

Este plan especifica la actividad sísmica registrada históricamente en el archipiélago, así como la actividad de la zonificación tectónica, está catalogada como baja, y establece los planes de rescate y actuación previstos en caso de desastre.

No es la primera vez que se produce un movimiento sísmico en Mallorca, el temblor más fuerte hasta ahora registrado fue de 8 grados en la escala de Ritcher en 1851 con 17 réplicas, con lo que los expertos sitúan la sacudida de este sábado dentro de «lo normal».

A pesar de que nunca pasa nada un grupo de científicos está desarrollando un sistema de alarma de “tsunamis” para la zona mediterránea. El sistema estará preparado para el año 2011. El sistema permitirá alertar a los posibles afectados dos o tres minutos después de recibir la información sísmica. Las advertencias, que pueden ser enviadas a través de estaciones de radio, teléfonos móviles y buscadores, tomarían alrededor de unos 15 minutos en difundirse totalmente.

En 1956 en las islas del sureste de la costa griega, tuvo lugar uno de los “tsunamis” más importantes detectados en el Mediterráneo. Murieron cuatro personas, pero no hay que olvidar que sucedió mucho antes del gran desarrollo industrial y turístico de Grecia. Hoy el mismo “tsunami” tendría efectos muy graves.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

Compartir:

6 comentarios

  1. es cierto los tsunami son peligrosos e impresionantes, hasta desvastadores pero tengo la gran curiosidad de ver uno se que es algo aterrador , imagino es algo aterrador para el que lo vive , pero son cosas de la madre naturaleza . saludos . sara

  2. Muchacho, yo creo que exageras bastante, con que un seismo de 3 graditos ocasione un tsunami, creo que es de risa, sinceramente…si, un tsunami de 10 cm…

    Por lo demás, creo que se debería tomar en serio lo de prever tsunamis en el Mediterráneo, sobre todo porque hay zonas muy sísmicas, como el norte de África, Italia, etc, con lo que un gran terremoto con epicentro en el mar podría crear un tsunami destructivo para Alicante, Valencia, Baleares, Barcelona…

    Por otra parte, ese terremoto que dices de 8 grados Richter en Mallorca no me creo que se diese de tal magnitud, lo siento mucho. ¿Podrías decir la fuente? Yo soy de Valencia y se habría notado aquí con una intensidad mínimo de 6, y yo no tengo constancia de tal seísmo en esa época que sacudiese Valencia (el último gran movimiento telúrico valenciano fue en Montesa en 1748, destruyendo el castillo de allí, el de Játiva, etc…)

  3. No creo que un terremoto de 3 grados pueda formar un tsunami, como mucho provocaria ondas de olas pero no mucho mas grandes de 2 o 3 metros incluso lo mas seguro es que no ocurriese nada, por cada terremoto de esas intensidades, se tuviera que formar un tsunami, la tierra ya no existiria, porque cada dia se dan acabo esos terremotos en todo el mundo. saludos

  4. No es un tema de Fe. Olas de dos a tres metros pueden casuar mucho daño dependiendo del lugar y de como esté preparado

Deja un comentario