El 90% de la biomasa marina son microorganismos

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el Censo de la Vida Marina (Census of Marine Life). Recientemente, el (CVM) ha  comunicado que los microorganismos constituyen hasta el 90% de la biomasa marina.

«La masa de microbios presente en las columnas de agua de los océanos equivale al peso de 240.000 millones de elefantes africanos, y por cada ser humano en el planeta existen 35 de estos elefantes microbiales marinos. Los investigadores de CVM han recogido muestras en más de 1.200 lugares en todo el mundo, lo que les ha permitido crear una base de datos que contiene 18 millones de secuencias de ADN de microorganismos marinos.»

«Según CVM, los microbios marinos son responsables de más del 95% de la respiración en los océanos y tienen un efecto directo sobre el clima y las cadenas alimentarias, porque transforman el dióxido de carbono absorbido por los océanos en carbono que se deposita en el fondo marino.»

«En el 2004, cuando se inició el CVM, los científicos habían descrito unas 7.000 especies marinas de holozooplancton (el plancton que se mantiene como tal durante toda su vida en contraste con el que sólo se considera plancton durante su etapa de larva). Ahora, se estima que cuando concluya el análisis de las muestras recogidas desde 2004, el catálogo de especies de holozooplancton pasará a 14.000, de los casi 20.000 que se cree que existen.»

«Uno de los descubrimientos más importantes de CVM ha sido una masiva «alfombra» formada por microbios que yace en el fondo marino frente a las costas de Chile y Perú y que tiene una extensión similar a la de Grecia. Esa gigantesca masa sobrevive a una profundidad donde casi no hay oxígeno gracias a sulfuro de hidrógeno (H2S), en un ecosistema similar al que existía durante el periodo Proterozóico, hace entre 650 millones y 2.500 millones de años.»

“Los microbios controlan el uso global del nitrógeno y gobiernan la mayor parte del ciclo del azufre, el hierro y el manganeso del planeta». Además, dominan cada rincón de nuestra biosfera, especialmente en el océano. Se ha llegado a encontrar vida en la muestra de lodo más profunda jamás registrada, recogida en las costas de Terranova (Canadá), a 1.626 metros bajo el suelo marino y a 4.560 metros bajo el nivel del mar.

En Octubre sabremos más.