Irán, Talibanes y mujeres … ¿Libertad?

«Bibi Sanubar, una afgana viuda y embarazada de 35 años, recibió 200 latigazos antes de ser ejecutada con tres disparos a la cabeza – y en público-por los talibanes, que la acusaron de adulterio. El crimen con disfraz de justicia islámica, que recuerda los años más negros del poder talibán, ocurrieron el pasado 8 de agosto de 2010, en el remoto distrito de Qades, bastión de los insurrectos, en la provincia de Badguis, en la zona del noroeste de Afganistán donde estan desplegadas las tropas españolas.»

Por otra pate, «el régimen iraní ha dado su golpe de escena en el caso de Sakineh Mohammadi Ashtianí, la mujer de 43 años cuya condena a muerte por lapidación ha desatado una campaña internacional de protesta contra Teherán. Ashtianí apareció el miércoles por la noche en la televisión estatal iraní para confesar que fue cómplice del asesinato de su marido en 2005 y que tuvo una relación con el primo de este, a quien identificó como el responsable del crimen.»

«Varias ONG temen que la ejecución de la iraní sea inminente»

«En la entrevista, grabada en la prisión de Tabriz, donde Ashtianí lleva cuatro años detenida, la mujer contestaba en azerí, su idioma materno, al entrevistador. Una voz en off traducía al persa sus palabras. Tras relatar los detalles del asesinato de su marido, Ashtianí criticó la interferencia de los medios occidentales y dijo no conocer a Mohammad Mostafaeí, el abogado que la defendió y que huyó del país por temor a represalias. »

«Mostafaeí, que llegó esta semana a Noruega para pedir asilo, se mostró ayer convencido de que la confesión televisada fue obtenida bajo presión. «Su vida está en las manos de la gente que tiene el poder en Irán. Cualquier cosa que ellos quieran, pueden conseguirla», afirmó Mostafaeí. Otro de los abogados de la mujer, Houtan Kian, aseguró, en declaraciones al diario británico The Guardian, que Ashtianí grabó su confesión tras sufrir torturas durante dos días. «Fue golpeada con dureza y torturada hasta que aceptó aparecer frente a la cámara»

«La sentencia de muerte de Ashtianí ha causado estupor en todo el mundo. Su lapidación ha sido aparentemente suspendida a la espera de que se resuelva un recurso judicial, pero oficialmente ni el Gobierno ni el tribunal islámico que la condenó se han pronunciado abiertamente sobre su suerte.»

«La mujer fue condenada a 99 latigazos por «relación ilícita» con el presunto asesino de su marido en 2006. Pero durante el juicio contra este, el juez reabrió el caso y concluyó que la relación se había producido cuando el marido estaba vivo, lo que constituía adulterio, castigado con la lapidación.»

«El líder musulmán de Alcalá ha justificado en una entrevista de Xavier Colás, del periódico local ‘Diário de Alcalá’, la lapidación de mujeres por que “son leyes de Dios”. El radical islámico afirma que “si lapidamos a una persona entonces la gente se cuidará»

Parece ser que la cosa no funciona tal como nos dice el imán de Alcalá. A pesar de que la gete lo sabe siguen las lapidaciones. «Un grupo de insurgentes talibanes lapidaron este domingo a un hombre y una mujer acusados de adulterio en un distrito de la provincia norteña afgana de Kunduz colindante con Tayikistán, según confirmó hoy a Efe una fuente oficial. El suceso tuvo lugar en el pueblo de Mulá Quli, del distrito de Imam Sahib, en una zona sobre la que los talibanes mantienen un «control total», reconoció a Efe el gobernador distrital, Mohamad Ayub.»

«Los talibanes acusaron a la pareja de mantener una relación extramatrimonial y de intentar escapar juntos, y una «shura» o consejo decidió lapidarlos por adulterio, un castigo que les fue aplicado el domingo en público, ante unas 200 personas. El hombre estaba casado y ella, comprometida. Tras ser detenidos y golpeados, dijo Ayub, ambos confesaron que habían mantenido una relación durante un par de meses.»

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario