Moisés y el Mar Rojo. ¿Ciencia y Religión?

“Según un estudio basado en catorce modelos realizados por ordenador, un viento de unos cien kilómetros por hora pudo haber provocado la separación de las aguas en el Mar Rojo y permitido el paso de los israelitas guiados por Moisés. La investigación examina la posibilidad de que efectivamente las aguas se abrieran y ofrecieran el cruce a pie a través del lecho del mar, algo a lo que da credibilidad.”

“El estudio, realizado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos y la Universidad de Colorado, sitúa el paso del Mar Rojo muy cerca del Mar Mediterráneo, donde mediciones a través de satélite muestran que un antiguo brazo del delta del Nilo se acercaba al lago Tanis, de poca profundidad y próximo a la costa, cerca de la actual ciudad de Port Said. La fuerza del viento habría repartido las aguas del Mar Rojo -la lengua que sube desde Suez- entre el lago y el brazo del Nilo.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XZqIZqDh1ns&feature=player_embedded#![/youtube]

“Los científicos creen que un viento de cien kilómetros por hora soplando desde el este durante doce horas habría dejado al descubierto un lecho fangoso de algo más de tres kilómetros de largo por casi cinco de ancho por un período de cuatro horas. Se habría tratado de un tiempo suficiente para permitir el paso de los israelitas así como para llegaran sus perseguidores egipcios, que de acuerdo con el relato bíblico, también recogido por el Corán, habrían sido atrapados en el regreso de las aguas a su estado original.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=itox6Zn_1G0&feature=channel[/youtube]

“El estudio, titulado “Dinámicas del viento en Suez y el este del delta del Nilo”, cita a un general británico del siglo XIX que anotó su experiencia en el lago Tanis. “Llegó un gran vendaval del este y se hizo tan fuerte que tuve que dejar de trabajar”, explicó. A mañana siguiente, el lago “había desaparecido totalmente y los nativos paseaban por allí sobre el barro”. «Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas», según refleja el estudio publicado en la revista PLoS ONE».

“Drews y sus colegas localizaron un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo. El modelo requiere un terreno en forma de ‘U’ en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.”

Gráfico Le Figaro

“Según Drews, «Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas».

Compartir:

24 comentarios

  1. Es un estudio muy interesante, y en algunos puntos (el lecho fangoso), coincide con algunas teorías teológicas y de mitología comparada.
    De todos modos, siempre he pensado que a la naturaleza se le dan mejor esta clase de prodigios que a los propios dioses, me lo creo todo de ella.
    Un saludo.

  2. Me parece que la explicación es muy buena, y ello nos hace pensar que las teorías y demostraciones no tienen contradicción con la Fe evangélica. Podrían decir que Moisés ya conocía el fenómeno y aprovechó el conocimiento, nunca se haía propuesto tal cosa. Lo que sí podemos decir es que la liberación del pueblo de Israel se produjo enmedio de confusión del mismo pueblo, cómo podría manejarse un pueblo en semejantes condiciones?. Lo espectacular es que precisamente en el momento de la separación de las aguas los miles y miles de israelitas cruzaron y fueron liberados. Solo el ser Supremo, Dios, puede hacer que tantos elementos, naturales, humanos etc, puedan ponerse a dsposición de la vida y la libertad que el pueblo necesitaba.

  3. Muy bonito, si no fuera por la total ausencia de evidencia de que el Éxodo ocurriera alguna vez, y por tanto la no-necesidad de explicar algo cuya misma existencia, para empezar, no está demostrada de ninguna manera verificable.

    El hecho de que nunca se haya observado fehacientemente este fenómeno en el Mar Rojo (algo que difícilmente habría pasado desapercibido a los egipcios) hace innecesario postular esta clase de conjeturas, que por este motivo sólo sirven para tratar de dar un pobre apoyo a la religión.

  4. Me pregunto yo que para qué era necesario montar un escenario tan barroco, si no existiendo el Canal de Suez, bien hubieran podido irse andando tranquilamente por tierra.

  5. ES IMPRESIONANTE QUE EL HOMBRE Y LA CIENCIA TODAVIA NECESITEN TANTAS PRUEBAS MATERIALES PARA CORROBORAR LO QUE AFIRMA LA BIBLIA COMO PALABRA INSPIRADA DE DIOS. Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CIENCIA CONCUERDA CON EL RELATO BIBLICO , ES MAS NUNCA LA CIENCIA HA PODIDO CONTRADECIR LOS RELATOS INSPIRADOS Y CUANDO LO HIZO AL PASAR EL TIEMPO SE COMPROBO QUE LA BIBLIA TENÍA RAZON. QUE LAMENTABLE QUE ALGUNAS PERSONAS TODAVÍA NIEGUEN LA IMPORTANCIA Y RELEVANCIA QUE TIENE LA BIBLIA EN NUESTRAS VIDAS AUNQUE ESTO NO ES NADA NUEVO PUES AL PROPIO JESUS , EL HOMBRE MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS LO RECHAZARON INCLUSO PERSONAS DE SU PROPIA RAZA A PESAR DE QUE TODOS FUERON TESTIGOS OCULARES DE LOS MUCHOS ACTOS PODEROSOS QUE EJECUTO PROBADOS FEHACIENTEMENTE YA QUE NI SIQUIERA SUS ENEMIGOS PUDIERON NEGARLO. Y DE LA MISMA FORMA QUIEN PUEDE APUNTAR A UNA MENTIRA DE LA BIBLIA, DE HECHO VIVIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA PROFETICA Y NO NECESITAMOS MAS PRUEBAS PARA ESTAR CONVENCIDOS DE ELLO PUES LO SUFRIMOS TODOS LOS DIAS .
    Y TODOS ESTOS DESCUBRIMIENTOS FORTALECEN AÚN MAS NUESTRA FE EN LA BIBLIA COMO ESCRITO INSPIRADO Y LA FE VERDADERA NO PRECISA «POBRES APOYOS» PUES SE FUNDAMENTA EN LA VERDAD OBJETIVA Y CLARA.

  6. EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE, SEÑORES LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE, NO ES REAL. POR LO TANTO LAS EXPLICACIONES RELIGIOSAS DEBEN DE CONTENTAR AL RELIGIOSO Y LAS CIENTIFICAS AL MISMO, PARA QUE ASI FUNCIONE EL ORDEN DE LAS COSAS. PUES LA TEORIA ESA DE QUE EL MOVIMIENTO ( EL TIEMPO ); NO SON LAS COSAS TAL Y COMO LAS VEMOS Y/O, COMO QUEREMOS VERLAS A LO LARGO DEL MOVIMIENTO ( EL TIEMPO ).

  7. La ciencia y la religión van juntas, no se puede negar la existencia de Cristo que marcó la historia del mundo, como no se puede negar la existencia de DIOS todo poderoso, se manifiesta en la naturaleza y en los hechos diarios, lo que pasa es que nosotros cerramos los ojos y tratamos de buscar justificación a lo inexplicable que es sólo la presencia de DIOS PADRE. Me parece muy lógica la explicación del Mar Rojo.

  8. Hay que ver para creer, dice el dicho. El día del Señor llegará y entonces los cientificos y ateos creeran, pero entonces será demasiado tarde, la ciencia no puede demsotrar que exista Dios, Dios si puede demostrar que existe la ciencia, pues es conocimiento de humanos y limitado a la vez. Pido a Dios que se revele a estas personas pues estan ciegos y su propio conociemitnos han sido de tropiesos para ellos mismos, Dios perdeonalos te lo pido en el nombre de Jesús ten misericordia y salvalos Amén.

  9. Ok….yo entiendo la esplicaion de que el paso si abrió,, solo no he visto que nadie ententando explicar como el exército de los Egiptos si aogaron en el mismo paso…… si para cruzar 3 o 5 km,, a caballos y carros 15 minutos es suficiente ??? No ??? Sigo ententando entender como es que si el paso está abierto 12 o mas o menos eso…. porque de la misma manera los egipcios no cruzaron en el mismo paso ??? de momento yo creo crendo que DIOS abrió e cerro el mar y asi los aogo a todos los que no si arrepienten de sus pecados y endurece sus corazones !! Y no creen a DIOS y no aceptan la obra que JESUS hiso en la cruz !!

  10. Un viento de 100 km por hora puede abrir el mar, pero no le hace nada a los israelitas? Esto suena muuuy lógico! Dios les bendiga

  11. Ni ciencia ni religión, se llama fe. Al que cree todo le es posible. Porque para Dios no hay nada imposible.

  12. Y estos modelos de ordenador, han tenido en cuenta que había gente pasando? porque digo yo que un viento de 100 km/hora bien podría hacer un pelin difícil la marcha, vamos, digo yo.
    También me gustaría que alguien me pudiera explicar, veo que el monte sinai, esta ubicado entre los dos golfos… entonces por que hubo que cruzar el mar rojo hacia arabia saudí?

  13. Soy un profesor universitario y no tengo que estar leyendo lo que los científicos narran sobre sus conclusiones. Si la Biblia dice que moises atravezó el mar rojo EN TIERRA SECA es porque fue real y certero que eso fué lo que ocurrió. Me duele que los científicos sean tan incrédulos para sequir dudando de lo que dice la Bendita y Poderosa Palabra de Dios.

  14. estoy deacuerdo con sergio….la verdad es que la cienci se ha comprobado con la biblia y….tamata perfeccion en la creacion y en todo no puede ser por cosas al azar..

  15. Es lamentable ver cómo se ha endurecido el corazon del ser humano, para tratar a cualquier precio, aun sin fundamento de contradecir la Palabra inspirada y poderosa de Dios, pero concuerdo co Juan en pedir misericordia de Dios para ellos.

  16. Me asombro de que se pueda creer en una historia, de varios miles de años, Historia contada oralmente durante muchas generaciones, sin duda adornada, manipulada, y desde luego, no creible.
    No se como se genero la vida, la tierra y el universo, pero desde luego, la explicacion del dios (y me da exactamente igual que tipo de dios o religion lo explique) es tan problable, como si os digo que yo, soy el hijo de dios, y yo, en mi otra existencia, lo cree todo… Las 2 opciones, tienen exactamente el mismo numero de posibilidades de ser ciertas.

  17. Lamentablemente el Enemigo hace creer a muchos de que la ciencia hable en contra de el poder de Dios, si supieran que ni la ciencia misma puede probar hasta la vez como se origino la vida misma, incredulos crean en Dios dejen de creer en hombres que no son perfectos, que fallan siempre se equivocan, solo Dios es Perfecto y por el todo es posible

  18. «El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto y todo aquel que invocare su nombre será salvo» ( HECHOS 02 : 20 ) amados en cristo jesus les pido que se arrepientan antes de tiempo porque cristo ya esta a las puertas para arrebatar a su pueblo . Estamos en tiempo de gracia y falta muy poco para que se acabe pronto se cumplira la profecia de Daniel 9:27 Dios los bendiga muchoo!

  19. Esas investigaciones estan muy bien, pero lo que no entiendo es que si el viento fue que abrio el mar, entonces fue un viento muy fuerte que no devio permitir el paso a los israelitas? que creen? corrijanme si estoy equivocado.

  20. «Se han recuperado del fondo de Mar Rojo armas, carros, objetos casi todos de metal no sólo de los israelitas, sino también de los egipcios, sin embargo también se han encontrado carros de guerra, ruedas, armas de los hicsos, quienes cruzaron el Mar Rojo varios siglos ANTES que los hebreos, que fueron expulsados de la civilización babilónica

  21. A mi siempre me pareció la estoria de la separación de las aguas en el Mar Rojo simplemente una leyenda. Ahora lo pienso que es perfectamente possible y que no fuera un milagre sino un corrido de la naturaleza.

  22. Es interesznte ver como la ciencia misma tiene que afirmar un milagro ta grande como este. La pregunta es, ¿quien era el ser que controlaba el viento durante ese determinado tiempo para que pasara el pueblo de Israel? la respuesta de muchos será la ciencia, algo que me gusta escuchar. Pero hay algo que controla la ciencia y la madre naturaleza. Por el simple hecho de que todo tiende a la entropia y que nada estaria su ni hubiera un control.

Deja un comentario