Especies raras en el Atlántico. Marte está aquí al lado.

El Censo de Vida Marina se presentó hace poco y hablamos varias veces del mismo. Como consecuencia del mismo se han encontrado nuevas especies algunas de ellas tan raras que es difícil saber en que dirección nadan o donde tienen la boca. Cuelgo imágenes presentadas en un artículo de Wired Magazine y conseguidas por investigadores de la Universidad de Aberdeen tras más de 300 horas de inmersión empleando un robot submarino manejado desde la superficie en la zona central del Océano Atlántico

Tres de las especies con aspecto de gusanos de movimientos sinuosos pertenecen a un grupo denominado Enteropneustos, a caballo entre los invertebrados y lo svertebrados. Antes de este hallazgo solo se conocían algunos que habitaban en el Océano Pacífico.

Trachymedusa: Se alimenta de plancton y pequeños Crustáceos cerca del fondo.

Imágen: David Shale


Enteropneusto del Atlántico Norte variedad púrpura del sur: Se alimenta en el fondo dejando marcas sinuosas

Imágen: David Shale


Holoturia; Peniagone diaphana: Se alimenta en el fondo, pero es capaz de nadar.

Imágen: David Shale

Poliqueto Polynoide .

Imágen: David Shale

Enteropneusto. Océano Atlántico Norte; variedad rosa del norte:

Imágen: David Shale


Holoturia; Familia Amperima :

Imágen: David Shale


Ctenóforo batipelágico:

Imágen: David Shale


Enteropneusto del Oceáno Atlántico Norte; variedad blanca del sur: Se alimenta en el fondo y es capaz de nadar.

Imágen: David Shale


Holoturian; Peniagone porcella:

Imágen: David Shale


Gorgonocephalus. Una estrella de mar especializada que capturaplancton (krill) con sus complicados brazos

Imágen: David Shale


Lo dicho Marte, está aquí al lado…

Compartir:

8 comentarios

  1. […] Por Frodo on Dec 28th, 2010 | Sin Comentario El Censo de Vida Marina se presentó hace poco y hablamos varias veces del mismo. Como consecuencia del mismo se han encontrado nuevas especies algunas de ellas tan raras que es difícil saber en que dirección nadan o donde tienen la boca. Cuelgo imágenes presentadas en un artículo de Wired Magazine y conseguidas por investigadores de la Universidad de Aberdeen tras más de 300 horas de inmersión empleando un robot submarino manejado desde la superficie en la zona central del Océano … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  2. realmente el mar es insondable y es otro mundo por descubrir, aùn màs complejo que el universo que comenzaron a descubrir los griegos.
    Pero todas estas especies parecen estar recubiertas de gelatina o estar dentro de bolsas gelatinosas transparentes ¿por què?, muy bueno sigan divulgando.

  3. Gracias por tu aportación en la difusión de la vida marina. Referente el último comentario de Maria Isabel Ruiz, es posible que el estado gelatinoso es una forma magnífica de mantener estabilizadas las estructuras con las propiedades coloidales. Pensemos que en el citoplasma celular la densidad interna pasa de solvente a gelatinoso (sol-gel) y las propiedades internas (reología) varían según las necesidades respecto entorno o respecto factores reproductivos, etc.
    Una cosa Antonio, yo estoy haciendo una resurrección del trabajo de un biólogo marino de principios del siglo XX: Jakob von Uexküll respecto a sus contribuciones contra el darwinismo de su época y a favor del concepto de conformidad a plan que proviene de Karl Enrst von Baer. Hizo en 1899 un artículo con Beer y Bethe sobre nuevas nomenclaturas no antropomórficas de los actos reflejos de los organismos. Una de las contribuciones de Uexküll era confirmar que todos los organismos que tienen sistema nervioso (él se centró en invertebrados marinos)no actúan con el arco reflejo, sino que existen movimientos retrógrados ralentizados que no responden al arco reflejo condicionado y que Uexküll llamó «Anticinesis». Tu sabes si hay algo actualizado de este tipo de movimientos retrógrados que no sigan al arco reflejo condicionado? (aunque seguro que hoy en dia no lo llaman anticinesis)
    Por otro lado, viendo los descubrimientos nuevos de estoa animales marinos, crees que el neodarwinismo tiene algún punto de estancamiento (un equilibrio puntuado según Gould) que ha hecho mantener millones de años estructuras sin modificar apenas sus estructuras morfológicas?

  4. Muy buenas fotos y un agradecimiento or estos estudios y su dibulgacion,es arte en vivo y anima a la reflexion de los artistas actuales com las corrientes del arte conceptual,un artista dijo;..el arte no se alimenta solo de arte..

  5. Hemos pescado en las costas de Huelva una estrella como esa (gorgonocephalus) La hemos devuelto al agua pero tenemos vídeo. ¿Es raro o es normal que anden por aquí? No lo habíamos visto nunca.

  6. gracias por tu articulo, me estaba volviendo loco al no poder identificar la estrella que hoy se engancho en uno de mis anzuelos, la gorgonocephalus, pero no en el atlantico, en el mediterraneo, la verdad una maravilla de la naturaleza. gracias denuevo.

  7. Aqui en Fuengirola salen muchas estrellas como la de la foto tambien caballitos de mar liadas en los trasmallos.Entre los arrastreros trasmalleros y pulperos lo estan haciendo todo polvo.Por cierto el puerto dentro del agua y fuera es una pocilga.

Deja un comentario