Orgías sexuales de gusanos marinos en Galicia

Ya hemos hablado de los descubrimientos del Profesor Juan Junoy en este blog. En concreto creamos una cierta polémica, que todavía colea, sobre cual era el animal más grande del planeta: ¿un ballena o un gusano?. Volvemos a citar los trabajos del Profesor Junoy que esta vez se centran  en los desenfrenos sexuales de una nueva clase de nemertino que liberan su libido en el interior de las ascidias de las costas gallegas.

El gusano  se llama ‘Vieitezia luzmurubeae’ y el animal que escoge para darse a la tarea de la multiplicación es, ‘Ciona intestinalis’, una ascidia común en nuestro litoral y también en las cuerdas de cultivo del mejillón (que también es una bomba sexual ya que el 80% de su cuerpo es gónada).

«Los nemertinos son gusanos alargados con capacidad para contraerse, cualidad que les han ganado el épiteto de ‘gusanos goma’. El ‘Vieitezia luzmurubeae’ mide unos dos centímetros recorridos por cuatro bandas marrones y vive a poca profundidad entre algas y rocas.»

Vieitezia luzmurubeae’ en el interior de la ascidia ‘Ciona intestinalis’. | Jacinto Pérez/UAH

«Este gusano es hermafrodita sucesivo: primero es macho y luego hembra, aproximadamente sólo el 1% de los nemertinos son  hermafroditas. Para producir sus huevos, este nuevo animal se introduce en las ascidias y expulsa óvulos y espermatozoides. Los científicos han llegado a encontrar hasta 14 nemertinos en una misma ascidia. Finalmente, cuando el acto se consuma, el gusano guarda allí sus huevos. De este modo la hembra no tiene queproteger a la futura prole, empresa ineludible para otros tipos de nemertinos que «segregan moco a partir de su epidermis para formar un capullo», detalla Junoy.»

«Pese lo particular del ‘Vieitezia luzmurubeae’, los nemertinos se suelen reproducir una única vez en la vida, normalmente en primavera cuando aumentan las horas de luz, aunque algunos tipos que habitan a grandes profundidades procrean a lo largo de todo el año. Los nemertinos «tienen multitud de gónadas -habitualmente más de 100-, aunque en algunas especies parásitas se han contado hasta 11.000 ovarios», explica el profesor de la Universidad de Alcalá. Además, según la clase concreta de gusano que sea, «su puesta puede ir desde varios cientos de huevos hasta miles».

¡¡¡Hay que ver lo interesantes que son los nemertinos!!!

Fuente: El Mundo.

Compartir:

Deja un comentario